Julio 2019
Efemérides

Julio 2019
 
 
 
1

1961
Nació Diana, mejor conocida como la princesa de Gales, quien fue la primera esposa del príncipe Carlos de Gales, heredero de la corona británica. Durante su matrimonio tuvo dos hijos: los príncipes Guillermo y Enrique de Gales. Su personalidad, su polémica ruptura con Carlos y su inesperada y trágica muerte en un accidente automovilístico en París, la convirtieron en un auténtico mito para la cultura británica y en un personaje muy popular a nivel mundial.

2

1971
Muere Jim Morrison, célebre vocalista de la banda The Doors, a los 27 años. La imagen de Morrison, rebelde y provocadora, hizo que esta agrupación tuviera un vertiginoso ascenso a la fama. Tras repetidos procesos judiciales por drogadicción, actitudes obscenas, blasfemia y desorden. “El rey lagarto” abandonó la escena musical para dedicarse a escribir y radicó en París, donde murió en la bañera a causa de una sobredosis.

4

1783
Los hermanos Joseph-Michael y Jacques-Ètenne Montgolfier realizan la primera demostración pública de un vuelo en globo aerostático.

 3

1955
Por primera vez las mujeres mexicanas votaron en unas elecciones federales. El 17 de octubre de 1953 apareció en el Diario Oficial de la Federación un decreto en el que se anunciaba que las mujeres tendrían derecho a votar y ser votadas para puestos de elección popular.

1883
Nació Franz Kafka en Bohemia (hoy República Checa). Autor de obras como La metamorfosis, El proceso y El Castillo, su obra está considerada una de las más influyentes de la literatura universal.

5

1996
La oveja Dolly se convierte en el primer mamífero clonado de la historia. Sus creadores fueron los científicos Ian Wilmut y Keith Campbell, miembros del Instituto Roslin de Edimburgo, Escocia. El 14 de febrero de 2003, Dolly fue sacrificada debido a una enfermedad pulmonar progresiva que, según la necropsia, era cáncer de pulmón. Los restos disecados de la oveja están expuestos en el Museo Real de Escocia.

6

1907
Nace Frida Kahlo, la pintora mexicana más reconocida y estudiada a nivel internacional. Su vida estuvo marcada por un grave accidente sufrido en su juventud que la mantuvo postrada en cama durante largos periodos y la obligó a someterse a 32 operaciones quirúrgicas. Su obra pictórica gira en torno a su biografía y a su propio sufrimiento.

1935
Nació el décimo cuarto Dalai Lama del Tíbet, Tenzin Gyatso, llamado también Kundun (la presencia) o “portador del loto”, líder religioso de la escuela Gelug de Budismo Tibetano.

 

 

  7

1930
Falleció el novelista británico Arthur Conan Doyle, creador del personaje de Sherlock Holmes. Además de escritor fue médico. Su obra incluye relatos de ciencia ficción, novela histórica, teatro y poesía.

8

1893
Nace Carmen Mondragón, pintora y poetisa mexicana. Su obra pictórica está influenciada por artistas de la talla de Tina Modotti y Gerardo Murillo (Dr. Atl), con quien mantuvo una apasionada relación, entre otros. Todos sus contemporáneos describieron su belleza como hipnótica y erótica. Su seudónimo, Nahui Ollin, con el cual se hizo famosa, significa “movimiento renovador”.

11

1987
Se conmemora el Día de los cinco mil millones, en honor a la cifra que alcanzó la población mundial en ese momento.

12

1904
Nació el escritor Pablo Neruda, considerado uno de los más destacados e influyentes artistas del siglo XX. Entre sus múltiples reconocimientos se distingue el Premio Nobel de Literatura en 1971 y un doctorado honoris causa por la Universidad de Oxford. Fue activista político, senador, miembro del Comité Central del Partido Comunista, precandidato a la presidencia de su país y embajador en Francia. El poeta chileno falleció el 23 de septiembre de 1973.

   13

100 A.C.
Nació en Roma el emperador Julio César, uno de los más destacados líderes militares y políticos de la historia. Como político diseñó el Imperio Romano; como soldado es considerado por algunos investigadores el más grande general de todos los tiempos; como jurista promulgó leyes que son el pilar del derecho romano. Entre otras muchas cosas, reformó el calendario para darle su forma actual de 12 meses y 365 días.

14

1789
Se llevó a cabo la toma de La Bastilla. Los revolucionarios irrumpieron enardecidos en el edificio, decididos a terminar con los abusos del Estado. La Bastilla representaba todas las iniquidades, atropellos e injusticias del absolutismo. La rendición de la prisión, símbolo del despotismo de la monarquía francesa, provocó una auténtica sacudida social tanto en Francia como en el resto de Europa.

17

1928
Álvaro Obregón es asesinado por José de León Toral en el restaurante La Bombilla. Mientras Toral le realizaba un dibujo al General Obregón, disparó contra él en cinco ocasiones.

18

1918
Nació Nelson Mandela, primer presidente sudafricano elegido democráticamente (1994-1999). Fue un abogado, político y filántropo dedicado al activismo contra el sistema racista conocido como apartheid, lo que le valió pasar 27 años en prisión. Tras su excarcelación, en 1990, se unió a las negociaciones con el presidente Frederik de Klerk, con quien compartió el Nobel de la Paz en 1993, para abolir el apartheid y establecer las elecciones generales.

20

1969
El módulo lunar Eagle de la misión espacial Apolo 11 se posa en la Luna. Cinco horas y media después del alunizaje, el comandante Armstrong abandona la nave y mientras desciende por las escaleras, activa la cámara de televisión que retransmitirá estas imágenes a todo el mundo.

1936
Se produjo el golpe de Estado contra el gobierno de la Segunda República Española, dando comienzo a la Guerra Civil Española.

22

1968
Se registró un enfrentamiento entre alumnos de la preparatoria Isaac Ochoterena y de las vocacionales 2 y 5 del IPN. La pelea tuvo un segundo episodio, el día 23, en el que se registró la presencia de pandilleros infiltrados y provocadores con nexos políticos. El conflicto derivó en una violenta represión policial que hoy se considera el detonante para el inicio del movimiento estudiantil de 1968, el cual, desafortunadamente, culminó el 2 de octubre de ese año en la Plaza de las Tres Culturas de Tlatelolco.

   24

1783
Nació Simón Bolívar en Caracas, Venezuela. Llegó a convertirse en el principal dirigente de la guerra por la independencia de las colonias hispanoamericanas; además, suministró al movimiento una base ideológica mediante sus propios escritos y discursos. Soñaba con formar una gran confederación que uniera a todas las antiguas colonias españolas de América, inspirada en el modelo de Estados Unidos.

25

1863
Muere en San Miguel de Allende, Guanajuato, Juan José Martínez, El Pípila.

1875
Nace el poeta español Antonio Machado Ruiz, quien fue el representante más joven de la generación del 98. Su obra inicial, de corte modernista, evolucionó hacia un intimismo simbolista con rasgos románticos que maduró en una poesía de compromiso humano, por una parte, y por otra, en la contemplación casi taoísta de la existencia.

30

1847
Inició la Guerra de Castas, movimiento social generado por los nativos mayas del sur y oriente de Yucatán contra los criollos y mestizos establecidos en la porción occidental de la península. Este enfrentamiento provocó la pérdida de cerca de un cuarto de millón de vidas humanas y terminó oficialmente en 1901 con la intervención de las tropas del ejército federal mexicano.

1818
Nació la escritora británica Emily Brontë, autora de la novela Cumbres borrascosas, publicada en 1846, que se convirtió en un clásico de la literatura inglesa a pesar de que inicialmente, debido a su estructura innovadora, desconcertó a los críticos. Murió de tuberculosis el 19 de diciembre de 1848, a la edad de 30 años.

31

2006
Tras 49 años en el poder, el revolucionario cubano Fidel Castro transfirió a su hermano, Raúl Castro, la presidencia del Consejo de Estado, y con ello la presidencia del país caribeño.