Junio 2019
Efemérides

Junio 2019
 
 
 
1

1926
Nace la actriz estadounidense Marilyn Monroe, considerada un símbolo sexual. Inició su carrera como modelo en 1945 y posteriormente actuó en las películas Gentlemen Prefer Blondes (1953), How to Marry a Millionaire (1953) y The Seven Year Itch (1955). El 5 de agosto de 1962 fue hallada muerta en su casa de Hollywood.

2

1953
La reina británica Isabel II es coronada en la abadía londinense de Westminster.  Es la actual monarca parlamentaria de 16 Estados soberanos, logrando así el segundo periodo más largo de un rey en la historia de Inglaterra.

4

1783
Los hermanos Joseph-Michael y Jacques-Ètenne Montgolfier realizan la primera demostración pública de un vuelo en globo aerostático.

 

 

   5

1878
Se conmemora el natalicio de José Doroteo Arango Arámbula, mejor conocido por su seudónimo, Francisco Villa, quien destacó como uno de los jefes de la Revolución Mexicana. La participación del caudillo, también conocido como “El Centauro del Norte”, fue decisiva para derrotar al presidente  Victoriano Huerta. Murió asesinado en una emboscada en Hidalgo del Parral, Chihuahua, el 20 de julio de 1923.

1898
Nace Federico García Lorca, poeta, dramaturgo y prosista español, considerado uno de los más grandes escritores que españoles del siglo XX. Entre sus obras principales se encuentran: El romancero gitano (poesía), Bodas de sangre y La Casa de Bernarda Alba (textos dramáticos). Murió fusilado por las autoridades del régimen franquista el 18 de agosto de 1936.

El Día Mundial del Medio Ambiente es una de las herramientas principales de las Naciones Unidas para impulsar la sensibilización hacia los problemas ambientales en todo el mundo. A lo largo de los años esta celebración ha crecido hasta convertirse en una plataforma global en la que participan personas de más de 100 países. Además, representa una oportunidad para que se asuman acciones individuales que generen un impacto positivo en el planeta.

7

1951
Se estableció el Día de la Libertad de Expresión en México, consagrado en los artículos 6º y 7º de nuestra Carta Magna, para recordar este derecho humano fundamental en el que se respaldan otros derechos fundamentales como la libertad de prensa, los derechos de reunión, asociación, petición y participación política.

68 A.C.
Se suicida Nerón, uno de los más sanguinarios emperadores romanos. Su reinado se asocia comúnmente a la tiranía y la extravagancia. Se le recuerda por una serie de ejecuciones sistemáticas, incluyendo la de su propia madre y la de su hermanastro británico. Fue un implacable perseguidor de los cristianos y existe la creencia generalizada de que después de ordenar el incendio de Roma se puso a tocar su lira mientras la ciudad ardía en llamas.

632 A.C.
Muere el profeta Mahoma, considerado por la religión musulmana como “el sello de los profetas”, es decir, el último de la cadena de mensajeros enviados por Dios para actualizar su mensaje, plasmado finalmente en el Corán. Mahoma estableció al Islam como una fuerza religiosa, política y social para unificar al mundo árabe.

 

   9

1933
Es el natalicio de Vicente Leñero Otero, destacado periodista y dramaturgo mexicano. Publicó obras como: Los albañiles, Los periodistas y Asesinato. Fue miembro de número de la Academia Mexicana de la Lengua y honrado con la Medalla Bellas Artes de México, otorgada por el Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA). Falleció en la Ciudad de México el 3 de diciembre de 2014.

13

1949
Se publicó la novela 1984, de George Orwell, que explora las aterradoras posibilidades de una sociedad futura donde un Estado totalitario logra someter a través de la violencia y el miedo, no sólo los actos sino la voluntad, los pensamientos y hasta los sentimientos de los individuos.

14

1986
El escritor argentino Jorge Luis Borges fallece en Ginebra, Suiza. Fue creador de una cosmovisión muy singular, sostenida sobre un original modo de entender conceptos como el tiempo, el espacio, el destino y la realidad. Su asombrosa obra literaria se nutre de complejas simbologías y de una poderosa erudición, producto de su conocimiento de las diversas literaturas europeas. Entre su vasta obra, quizá uno de los cuentos más conocidos es El Aleph.

18

1914
Nació en Silao, Guanajuato, Efraín Huerta, uno de los poetas mexicano más reconocidos. Estudió Derecho en la Ciudad de México, pero abandonó la carrera para dedicarse al periodismo y la literatura. Nombrado “El Gran Cocodrilo”, fue también un destacado crítico de cine y teatro, amante de la ciudad.

19

2010

Carlos Monsiváis, el “cronista de la Ciudad México”, muere a los 72 años de edad a causa de fibrosis pulmonar. Escribió libros de ensayo, crónica y biografía, y publicó además artículos y columnas en varios medios impresos.

 

 

  24

1895
Rufino Tamayo fallece en la Ciudad de México. Es considerado uno de los mejores pintores de nuestro país y una de las figuras más emblemáticas del siglo XX, quien junto a Diego Rivera, David Alfaro Siqueiros y José Clemente Orozco formó parte de la generación latinoamericana que cambió la idea de arte en el mundo.

26

1997
La Asamblea General de las Naciones Unidas proclama el Día Internacional en Apoyo de las Víctimas de la Tortura con vistas a la erradicación total de ésta y a la aplicación efectiva de la Convención contra la Tortura y otros Tratos o Penas Crueles, Inhumanos o Degradantes.

30

1520
El conquistador español Hernán Cortés es derrotado por los mexicas en la Ciudad de México-Tenochtitlan, hecho que se recuerda como la “Noche Triste”.