Entrevista
Julieta Fierro y la pasión por la ciencia

“Si queremos que el aprendizaje y la impartición de la ciencia sea apasionante se debe trabajar de la mano con la Secretaría de Educación para mejorar los programas y planes de estudio”

“Ya es momento de que se imparta ciencia actual, que genere interés, sea clara y divertida”

La UNAM colaboró en captar la primera imagen de un agujero negro

Patricia_zavala

Una de las científicas mexicanas más apasionadas de la Astronomía es la doctora Julieta Fierro Gossman, quien además se esmera por divulgar la ciencia en cualquier nivel académico y a través de diversas técnicas como el baile, el canto o por medio de analogías cotidianas. Sus ocurrencias logran atraer la atención de niños y adultos, quienes aprenden gracias a su método creativo y divertido de enseñanza, de tal manera que siempre busca mostrar algún aspecto científico sobre el origen y las maravillas del Universo.

La astrónoma, física, profesora e investigadora de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), miembro de la Academia de la Lengua y acreedora de múltiples premios y reconocimientos a nivel nacional e internacional, resalta que la fórmula para realizar divulgación científica es sencilla: se debe incluir una pizca de pasión; resulta fundamental conocer al público meta para generarle experiencias agradables; y como divulgador científico no se debe tener miedo a experimentar nuevas metodologías de enseñanza.

En entrevista para El Ciudadano, Julieta Fierro Gossman nos explica la importancia de la divulgación de la ciencia, además de compartir datos asombrosos sobre el Universo y hablar sobre el papel que jugó México para captar, el pasado 10 abril, la primera fotografía de un hoyo negro y la importancia de este acontecimiento histórico.

CHARLA CON LA DOCTORA JULIETA FIERRO

LA DIVULGACIÓN DE LA CIENCIA ES FUNDAMENTAL

Los seres humanos debemos tomar decisiones todos los días, en este sentido la ciencia es esencial porque permite desarrollar el pensamiento crítico y fortalecer la capacidad para resolver problemas.
Es cierto que cada día se crea tecnología que nos ayuda a realizar las cosas más fáciles, no obstante, los adultos debemos reaprender para saber utilizarla y la forma de hacerlo será de manera informal. Es decir, la gente aprenderá a través del trabajo informativo que efectúan los medios de comunicación que se encargan de difundir ciencia y esto permite aproximar a la sociedad con la tecnología.

Es fundamental vincular a la ciencia con la industria, algo tan básico o cotidiano en la actualidad, como mandar un WhatsApp, fue posible gracias a la ciencia básica, porque se tuvo la necesidad de almacenar información de forma rápida y en una memoria de dimensiones minúsculas y gran capacidad. La utilización de estas innovaciones tecnológicas se difunde en distintos medios de comunicación e inspira a los jóvenes de diversas industrias a crear productos novedosos.

No tenemos otra alternativa más que actualizar el conocimiento para sobrevivir, innovando productos que realicen varias funciones y cuidando mejor el entorno; de otra manera continuaremos depredando el medio ambiente. Por esta razón es fundamental divulgar la ciencia, para que los creadores generen nuevos productos como WhatsApp.

MÚLTIPLES TÉCNICAS PERMITEN ACERCAR AL PÚBLICO CON LA CIENCIA

Como todos somos diferentes, entre más alternativas existan para acercar a las personas con el conocimiento será mejor, por ejemplo, hay gente que es chistosa o simpática y puede utilizar su gracia para explicar; en mi caso, recurro a técnicas divertidas para explicar la ciencia. Hay quienes son más solemnes y prefieren enseñar con otros métodos, lo cual es importante, ya que se debe divulgar la ciencia al mayor número posible de personas.

Resulta primordial recurrir a múltiples técnicas de difusión, porque entre más alternativas se tengan su impacto social será mayor. Es decir, la ciencia se puede enseñar con robots o por medio de programas de televisión o radio, siempre y cuando sean interesantes y novedosos.

No obstante, en cada caso se tiene que considerar al público al que va dirigido: un niño no tendrá el mismo interés que un joven universitario o un adulto mayor. Toda la enseñanza debe adaptarse al público meta.

IMPARTIR APRENDIZAJE DE MANERA DIVERTIDA Y AMENA

Afortunadamente la Astronomía casi no se enseña en la educación básica, entonces no forma parte de las ciencias que los chicos odian, a diferencia de las Matemáticas, la Física o la Química. No es que las materias sean difíciles o carezcan de fascinación, todo lo contrario, el problema es que los maestros deben señirse a programás aburridos y no saben cómo impartirlas de manera interesante, debido a que a ellos tampoco se las enseñaron adecuadamente.

La Astronomía se salva porque no hay prejuicio en contra de su dificultad, se puede emplear para acercar otras ciencias al público y captar su interés. A un nivel básico todos la pueden disfrutar porque la hermosura de los astros y la maravilla que esconde el firmamento es algo con lo que todos nos relacionamos.

Si a ello le sumas arte puedes lograr mejores resultados. Para mí el arte es como una llavecita que puede abrir el cerebro y relajar a las personas, por ese motivo recurro al baile y a la música, de esta manera la gente se relaja, además trato de que sea divertido y hago que participen para que puedan tener un buen recuerdo de la Astronomía.

EN MÉXICO SE DEBEN CAMBIAR LOS PROGRAMAS Y PLANES DE ESTUDIO

Si queremos que el aprendizaje y la impartición de la ciencia sea apasionante se debe trabajar de la mano con la Secretaría de Educación para mejorar los programas y planes de estudio. Ya es momento de que se imparta ciencia actual, que genere interés, sea clara y divertida. Otro aspecto fundamental es capacitar a los docentes porque no se les enseña ciencia, por consiguiente, no cuentan con las herramientas suficientes para enseñarla correctamente.

Debe impartirse la ciencia que nos gusta a los científicos, que consiste en aprender aspectos interesantes, enseñar a razonar y que los jóvenes realicen experimentos manuales.

A su vez, los adultos deben tener la opción de tomar cursos en línea en diversos niveles escolares, desde lo básico hasta lo especializado, porque es la única manera de actualizar a una población tan amplia. Además, la gente debe tener la alternativa de poder aprender algo cuando quiera y que sea gratis, pero se necesita decisión política para garantizar conectividad y recursos.

Desde mi perspectiva, si realmente queremos ayudar a los 50 millones de pobres del país, tenemos que implementar cursos en línea a todo nivel, incluidas carreras tecnológicas y universitarias.

DATOS CURIOSOS Y EMOCIONANTES SOBRE EL UNIVERSO

  • El Sol vivirá cuatro mil 500 millones de años.
  • La Luna es el cuerpo celeste más cercano a la Tierra. Está a 380 km de ella, tan cerca, que se le ve forma esférica y domina el cielo nocturno.
  • ¡Cada día caen 20 toneladas de meteoritos a la Tierra!
  • El diámetro de la Luna mide tres mil 476 km, una cuarta parte del diámetro de la Tierra. Ningún otro planeta tiene un satélite tan grande en comparación con su tamaño.
  • Se prevé que el fin de la Tierra sea dentro de cuatro mil 500 millones de años. El Sol se transformará en una estrella roja gigante y la Tierra se evaporará. Este proceso tomará alrededor de unos tres mil años.
  • Las estrellas de la nebulosa de Orión se están formando continuamente. Una estrella tarda unos 40 mil años en nacer.
  • En el 2015, la lejana estrella μ Arae adoptó el nombre de Cervantes, mientras que sus cuatro planetas fueron nombrados Quijote, Rocinante, Sancho y Dulcinea.
  • Es interesante saber que hay agua líquida en Marte, ya que puede albergar vida.
  • Las ideas modernas sugieren que hay múltiples universos. Están desconectados, es decir, no tenemos acceso a información proveniente de ellos.
  • En nuestra galaxia, donde hay al menos cien mil millones de estrellas, es posible que exista vida, pues cada estrella puede tener planetas y tal vez alguno pueda albergar estructuras complejas de la materia como las que han evolucionado en nuestro mundo.
  • Si hubiese vida en varios sitios del universo estaría en distintas etapas de evolución.
  • Los cometas están hechos de hielo de agua, hielo seco y amoniaco.
  • Al medir la expansión del Universo sabemos que su edad es de 13 mil 800 años.
  • Entre más se expande el Universo más se expanden las galaxias, pero ninguna es el centro del Universo.
  • Hay 100 mil millones de galaxias y cada una tiene 100 mil millones de estrellas.
  • El 70% de lo que compone al Universo es la energía responsable de su expansión. Si todos los astros estuvieran quietos la fuerza de gravedad ganaría y el Universo se colapsaría, por tanto, para que el Universo exista tiene que permanecer en expansión.
  • El 70% de la energía que hace que el Universo se expanda es energía obscura, el 27% es materia oscura y la materia común que conforma al ser humano, a las flores, o bien, a los elementos de la tabla periódica es sólo el 3%.
  • El 0.05% de lo que hay en el Universo es luz: ondas de radio, rayos X, luz infrarroja, ultravioleta y visible, entre otras. Y con ese poquito de información sabemos que hay estrellas y galaxias, planetas más grandes que Saturno y otros con agua, como la Tierra, que giran en torno a otras estrellas.
  • Ahora, con las ondas gravitacionales se sabe que cuando dos hoyos negros chocan entre sí deforman el espacio y tiempo, esa deformación viaja por el Universo y deforma algunos centímetros a la Tierra.

LA PRIMERA IMAGEN CAPTADA DE UN AGUJERO NEGRO

El proyecto denominado Event Horizon Telescope (EHT) publicó el pasado 10 de abril, la primera imagen captada de un agujero negro, un hallazgo histórico para la ciencia que permitirá estudiar más a fondo a este “monstruo celeste”, como lo denominaron los expertos.

Lo que muestra la imagen es el agujero negro, que no emite luz, pues esta no logra escapar, rodeado de materia que emite radiación, que se percibe en color naranja.

La imagen fue captada tras una campaña de observación que inició en abril de 2017 hasta la fecha, en la cual colaboraron más de 207 investigadores de 58 instituciones de 18 países que forman parte de este proyecto, donde participó la UNAM.

El agujero negro se encuentra a 55 millones de años luz de la Tierra y tiene una masa 6 mil 500 millones de veces superior a la del Sol. La imagen revelada muestra un círculo oscuro rodeado de una aureola roja incandescente. Fue captada tras la campaña de observación coordinada de ocho sitios en total, desde España, Hawaii y Arizona, en Estados Unidos; México, Chile y el Polo Sur.

El horizonte de eventos de un agujero negro, uno de los lugares más violentos del Universo, es el punto de no retorno en el que cualquier cosa (estrellas, planetas, gas, polvo, todas las formas de radiación electromagnética, incluida la luz) se absorbe irremediablemente.

Un hoyo negro se forma cuando se apaga una estrella cuya masa es decenas de veces mayor a la del Sol. Las reacciones termonucleares ya no son capaces de sostener los gases que la forman y la estrella se cae sobre sí misma, fenómeno que se conoce como implosión. Entonces la materia se compacta y forma un hoyo negro. Se desconoce la estructura interna de los agujeros negros.

Si un cuerpo o materia se fuera “adentro” de un hoyo negro, éste lo absorbería, y sí, es posible que un hoyo negro nos lleve de un punto a otro del Universo.

En este objeto la atracción gravitacional es tan elevada que incluso la luz pesa y no puede escapar de su superficie, por esta razón no puede salir radiación de un hoyo negro y no se puede ver, de ahí proviene su nombre. Sin embargo, se pueden descubrir debido a que algunos forman grupos de dos o más objetos como gases y estrellas, es decir, que se detectan por la atracción gravitacional que ejercen sobre los objetos visibles.