Mayo 2019
Efemérides

Mayo 2019
 
 
 
1

1866
Por acuerdo del Congreso Obrero Socialista de la Segunda Internacional, celebrado en París en 1889, se estableció esta fecha como “El Día Internacional de los Trabajadores” para reivindicar la lucha de los llamados “Mártires de Chicago”, un grupo de sindicalistas-anarquistas asesinados en Estados Unidos al demandar una jornada laboral de ocho horas. En la actualidad es una fecha reivindicativa de los derechos de los trabajadores. En México se conmemora a partir de 1913.

3

En México se conmemora el Día de la Santa Cruz, que se remonta al siglo XVI, cuando el capitán Juan de Grijalva nombró Isla de la Santa Cruz a la Isla de Cozumel, Quintana Roo. Los albañiles adoptaron esta celebración como propia porque la leyenda cuenta que en un poblado de Tabasco realizaban una procesión con una cruz, pero al final la cruz siempre regresaba a su lugar de origen.

1993
La Asamblea General de las Naciones Unidas proclamó el Día Mundial de la Libertad de Prensa. La fecha se eligió por el aniversario de la Declaración de Windhoek, donde representantes de medios de comunicación africanos elaboraron un documento sobre los principios de la libertad de prensa durante un seminario organizado por la UNESCO, en la capital de Namibia.

4

Día de Star Wars. El origen de esta festividad en honor a la famosa saga de películas de ciencia ficción se debe a la frase May the force be with you (que la fuerza te acompañe), ya que el verbo may se relacionó con la palabra May (mayo) y force con fourth (cuarto), es decir, May the fourth. Es así como millones de fans de todo el mundo celebran este día con maratones de cine, portando disfraces de sus personajes favoritos, realizando desfiles y otras actividades.

1938
Nació Carlos Monsiváis Aceves, escritor y periodista mexicano, conocido como el cronista de la Ciudad de México. Colaboró en distintos suplementos culturales y medios periodísticos, como Novedades, El Día, Excélsior, Uno Más Uno, La Jornada, El Universal, Proceso, Siempre!, Eros, Personas, Nexos, Letras Libres y Este País, entre otros. Falleció el 19 de junio de 2010 a causa de una insuficiencia respiratoria..

5

1818
Es el natalicio de Karl Marx, destacado teórico político, filósofo, historiador y economista, fundador del socialismo científico y autor de la principal obra de crítica a la economía política capitalista: El Capital.

1862
Las tropas mexicanas derrotaron a los invasores franceses en la Batalla de Puebla. El ejército francés contaba con seis mil hombres bien armados al mando del General Laurencez. En cambio, los mexicanos al mando del General Ignacio Zaragoza carecían de equipamiento y entrenamiento. Se estima que una división de mil 200 hombres ocupó los fuertes de Loreto y Guadalupe, mientras otro grupo se encontraba en la Plaza de San José. En total, las fuerzas mexicanas sumaban cerca de cuatro mil hombres, entre ellos los indios zacapoaxtlas, quienes tuvieron un destacado desempeño en el combate.

6

1856
Nació el médico y neurólogo austriaco Sigmund Freud, quien revolucionó los métodos psicológicos de la época victoriana con conceptos como el complejo de Edipo y la sexualidad infantil. Es conocido como “el padre del psicoanálisis”. Creció en el seno de una familia judía en Freiberg (hoy República Checa), lugar que abandonó a muy temprana edad para trasladarse a Viena, a causa de los disturbios antisemitas.

8

1753
Nació Miguel Hidalgo y Costilla, precursor de la Independencia y Padre de la Patria, en la Hacienda de San Diego de Corralejo, en Pénjamo, Guanajuato. Desde su parroquia en la población de Dolores, el cura Hidalgo trabajó por mejorar las condiciones de vida de los feligreses y se integró activamente a los círculos que cuestionaban el estatus colonial, con quienes conspiró para derrocar al virrey español. Cuando fueron descubiertos, llamó al pueblo a tomar las armas y encabezó el alzamiento popular contra las autoridades coloniales.

10

El Día de las Madres es una festividad que se celebra en diferentes fechas del año según el país. El 10 de mayo se celebra en México, Arabia Saudita, el Salvador, Guatemala, India, Malasia, Omán, Pakistán, Qatar, Singapur y Uruguay. Fue instaurado por Julia Ward Howe, en 1870, originalmente como un día de madres por la paz, que luego se convirtió en un día para que cada familia honrase a su madre.

11

1960
Salió a la venta la primera píldora anticonceptiva, uno de los medicamentos con más significado cultural y demográfico. Fue fabricada por el endocrinólogo Gregory Goodwin Pincus y aprobada por el Departamento de Alimentación y Fármacos de Estados Unidos. Según Katherine McCormick, patrocinadora de la investigación, el objetivo fue otorgarle a la mujer “dominio sobre un viejo demonio, el sistema reproductivo femenino”.

1904
Nacimiento de Salvador Dalí, pintor español considerado uno de los máximos representantes del surrealismo. Es conocido por sus impactantes y oníricas imágenes surrealistas. Sus habilidades pictóricas se suelen atribuir a la influencia y admiración por el arte renacentista. Sus recursos plásticos también abordaron el cine, la escultura y la fotografía, lo cual le condujo a numerosas colaboraciones con otros artistas audiovisuales.

13

1959
Nació el cantante estadounidense Stevland Hardaway Judkins, conocido artísticamente como Stevie Wonder, quien también ha destacado como compositor, productor discográfico y activista social. Wonder ha grabado más de 30 éxitos de ventas, ha recibido 25 premios Grammy y fue incluido en el Salón de la Fama del Rock and Roll. A pesar de ser ciego desde su infancia, Wonder ha logrado vender más de 100 millones de discos y destaca por tocar diversos instrumentos como la batería, el bajo, las congas y, más notablemente, el piano, la armónica y el teclado. Por ello, es considerado por sus colegas como un genio musical.

15

1918
Se celebra el Día del Maestro. La fecha del festejo varía entre los diferentes países, aunque la UNESCO sugirió el 5 de octubre. En 1917, en México los diputados Benito Ramírez y Enrique Viesca presentaron ante el presidente Venustiano Carranza una iniciativa que proponía que el 15 de mayo se dedicara a festejar a los maestros, y fue en 1918 cuando se conmemoró por primera vez, tras convertirse en decreto presidencial..

 

   16

1918
Natalicio del escritor mexicano Juan Rulfo. Una novela y un libro de cuentos le bastaron para ocupar un lugar privilegiado dentro de las letras hispanoamericanas. El llano en llamas (1953) reúne 15 cuentos que reflejan un mundo cerrado y violento donde el costumbrismo tradicional se desplaza para vincularse con los mitos más antiguos de Occidente, como la búsqueda del padre, la expulsión del paraíso, la culpa original, la primera pareja, la vida y la muerte. Mientras que Pedro Páramo (1955) trata los mismos temas de sus relatos pero en el ámbito de la novela, con una atmósfera poética y macabra; además, ostenta una prodigiosa arquitectura formal que fragmenta el carácter lineal del relato.

19

1974
Creación del cubo de Rubik, rompecabezas mecánico tridimensional inventado por el escultor y profesor de arquitectura húngaro Ernö Rubik.

 

  21

1895
Se conmemora el natalicio del general y estadista mexicano Lázaro Cárdenas del Río, originario de Jiquilpan, Michoacán. Fue presidente de México del 1° de diciembre de 1934 al 30 de noviembre de 1940. Son varias las acciones que destacaron de su gobierno, como: la reforma agraria y la creación de los “ejidos” en el sector agropecuario mexicano; la nacionalización de la industria petrolera; el asilo político a los exiliados de la Guerra Civil Española, y la creación del Instituto Politécnico Nacional (IPN). Estuvo casado con Amalia Solórzano y fue padre de Alicia, Palmira (1933-1933) y Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano. El General falleció de cáncer en la Ciudad de México, el 19 de octubre de 1970..

24

1919
Falleció el poeta, diplomático y prosista mexicano Amado Nervo, en Montevideo, Uruguay. Su nombre real era Juan Crisóstomo Ruiz de Nervo y Ordaz, pero su padre modificó su apellido; el propio escritor bromeó sobre su nombre por ser tan adecuado para un poeta. Algunos de sus poemas más conocidos son: “La sombra del ala”, “En paz”, “Orfertorio”, “Me besaba mucho”, “Una flor en el camino” y “Madrigal”. La tristeza fue una de las características que más plasmó en sus poemas.
1941
En Minnesota, Estados Unidos nació el cantante y poeta Bob Dylan. Ganador del premio Nobel de Literatura en 2016, es considerado una de las figuras más influyentes del siglo XX y comienzos del XXI. Su trabajo más célebre data de la década de 1960, en la que se dio a conocer como cantautor folk con canciones como “Blowin’ in the Wind” y “A Hard Rain’s a-Gonna Fall”, que tienen un importante contenido de protesta social. El sencillo “Like a Rolling Stone” fue elegido como la mejor canción de todos los tiempos por la revista Rolling Stone y alcanzó el segundo puesto en la lista estadounidense Billboard Hot 100..

25

1810
La Revolución de Mayo de 1810 fue un cambio crucial que marcó un antes y un después en la historia argentina. Fue un proceso histórico que tuvo su momento crítico en la llamada “Semana de Mayo” y resultó en la ruptura de los lazos coloniales con España, habilitando el camino hacia la independencia del país el 9 de julio de 1816. Los hechos de mayo no hicieron más que cristalizar un movimiento liberador que desde 1806 buscaba mayor participación política y económica de los criollos.

31

El Día Mundial Sin Tabaco es celebrado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) con el objetivo de resaltar los riesgos asociados al consumo de tabaco y promover políticas eficaces para reducir su uso. Es la principal causa prevenible de defunción y actualmente mata a uno de cada diez adultos en todo el mundo.