Derechos Humanos
CULTURA Y REFLEXIÓN A 70 AÑOS DE LA DECLARACIÓN UNIVERSAL DE LOS DERECHOS HUMANOS

ESTAMOS CONVENCIDOS DE QUE EL ARTE Y LA CULTURA TIENEN MUCHO QUE APORTAR PARA LOGRAR QUE UN DÍA LA DIGNIDAD SE HAGA COSTUMBRE Y QUE TODAS LAS PERSONAS EN MÉXICO PODAMOS VIVIR LIBRES LA VIOLENCIA, DISCRIMINACIÓN E IMPUNIDAD

Eel marco del 70 aniversario de la Declaración Universal de los Derechos Humanos y bajo la premisa de que “el arte es un cáliz que nos puede servir para sintetizar lo que hay a nuestro alrededor, mirarlo de otro modo e invitar a actuar a la sociedad para cambiar la situación de las cosas”, el pasado 10 diciembre el Lic. Octavio Rivero, alcalde de Milpa Alta, en conjunto de con las organizaciones de la sociedad civil: Quirón. Derechos Humanos + Cultura,  la Fundación Cultura en Movimiento, el Grupo de Estudios sobre Derechos Géneros y Diversidades (DEGEDI), la Fundación Dime y Juntos Lo Hacemos y la Comisión Nacional de Derechos Humanos, llevó a cabo la exposición retrospectiva “Invitación a la fiesta, que 20 años es nada”, del pintor Juan José Zamarrón de León, y el conversatorio “Desafíos contemporáneos a 70 años de la Declaración Universal de los Derechos Humanos”. Los eventos se realizaron en la casa de cultura “La Quinta Axayopa”, ubicada en San Pablo Oztotepec, de la demarcación milpaltense.

Durante el conversatorio sobre los “Desafíos contemporáneos a 70 años de la Declaración Universal de los Derechos Humanos”, las ponentes señalaron la necesidad de impulsar el desarrollo de las comunidades y la importancia de trabajar con sectores de la población como jóvenes, mujeres y pueblos originarios para lograrlo. Por otra parte, se resaltó la urgencia de disminuir los índices de violencia en contra de las mujeres, de reducir las desigualdades de género y el papel de los organismos protectores de los derechos humanos como la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) y el Consejo Nacional para la Prevenir la Discriminación (CONAPRED).

El Mtro. José Octavio Rivero Villaseñor anunció la creación de la Unidad de Fomento a la Equidad y los Derechos Humanos, la cual contará con áreas de atención para mujeres, jóvenes, población infantil, personas adultas mayores y personas con discapacidad; además de oficinas encargadas de la promoción de la lengua náhuatl, la historia y riqueza cultural de los pueblos originarios, la equidad  y la lengua de señas, entre otras.

Asimismo, el Alcalde del Municipio de Milpa Alta, Rivero reafirmó su compromiso de impulsar las diversas expresiones artísticas y culturales en la demarcación y promover el respeto a los derechos humanos de todas las personas.3CMYK

2Cmyk

Es de resaltar que el público asistente fue diverso, ya que estuvieron presentes mujeres y hombres de la comunidad milpaltense y sus pueblos originarios, jóvenes, personas adultas mayores, líderes sociales y servidores públicos que tuvieron una participación muy activa a través del diálogo con las ponentes y con el alcalde.

Aunada al conversatorio se inauguró la exposición del Mtro. Zamarrón, que recoge en cada pincelada de color una parte de la historia de México con el fin de estimular nuestros sentidos y nuestra memoria sobre sucesos clave y movimientos sociales que nos marcaron en el siglo XX y que continúan vigentes. Una historia que nos define como mexicanos y  mexicanas, que está viva y que cada día vamos construyendo. Sus pinturas nos llevan a reafirmar que ya no queremos más Ayotzinapas, Tlatlayas ni Acteales; no más feminicidios, corrupción e impunidad.

 La exposición “Invitación a la fiesta, que 20 años es nada” se ha presentado en el lobby del Palacio Legislativo de San Lázaro; en las estaciones de metro Barranca del Muerto, Salto del Agua y Tacubaya; en la Junta de Conciliación y Arbitraje, así como en la Asamblea Legislativa de la Ciudad de México. Estará disponible en la Quinta Axayopa hasta el 14 de enero del 2019, y próximamente se presentará en el Senado de la República.

La Secretaría de Derechos Humanos e Inclusión Social, la Fundación Cultura en Movimiento y Quirón Derechos Humanos + Cultura continuarán impulsando diferentes manifestaciones artísticas, buscando que hagan suyos los lugares públicos para que puedan ser accesibles para todos. Estamos convencidos de que el arte y la cultura tienen mucho que aportar para lograr que un día la dignidad se haga costumbre, que todas las personas en México podamos vivir libres de violencia, discriminación e impunidad, gozar de todos los derechos humanos y ser felices.