Enero 2019
Efemérides

Enero 2019
 
 
 
1

1873
Nació el médico, crítico literario y escritor Mariano Azuela, máximo representante de la novela de la Revolución Mexicana. Tras la caída de Madero, Azuela se incorporó a las fuerzas revolucionarias de Julián Medina como médico militar. Cuando los carrancistas vencieron a Villa y Zapata, Mariano Azuela se exilió en El Paso, Texas, donde escribió Los de abajo, novela publicada en fascículos en 1915.
1994
El Subcomandante Marcos, al frente del EZLN, se alza en armas el estado de Chiapas contra el gobierno federal por la marginación que padecen las poblaciones indígenas de esa región. Combatió durante 12 días, con un saldo de aproximadamente 300 muertos entre los dos bandos, la toma e incendio de siete alcaldías y cuatro cárceles, y el desplazamiento de unas 25 mil personas. El cese al fuego unilateral fue decretado el 12 de enero de ese año por el entonces presidente mexicano Carlos Salinas, lo que dio inicio a un proceso de paz en dos mesas de diálogo, mismo que concluyó con los acuerdos de San Andrés en 1996. Sin embargo, estos acuerdos no se han cumplido por razones políticas y legales.

2

1984
Nació el escritor Vicente García-Huidobro Fernández, mejor conocido como Vicente Huidobro. El poeta chileno fue iniciador y exponente del movimiento estético denominado creacionismo. Por su obra, es considerado uno de los más destacados poetas chilenos, junto con Gabriela Mistral, Pablo Neruda, Nicanor Parra y Pablo de Rokha. Entre sus abundantes textos poéticos destaca Altazor o el viaje en paracaídas.

4

1643
Nace Isaac Newton, físico, filósofo, teólogo, inventor, alquimista y matemático inglés. Es autor de los Principia, donde describe la ley de la gravitación universal y establece las bases de la mecánica clásica mediante las leyes que llevan su nombre. Entre sus otros descubrimientos científicos destacan los trabajos sobre la naturaleza de la luz y la óptica (que se presentan principalmente en su obra Opticks) y el desarrollo del cálculo matemático.

5

1932
Nació Umberto Eco, distinguido escritor, semiólogo y comunicólogo italiano. En 1980 se consagró como narrador con El nombre de la rosa, fábula detectivesca ambientada en un monasterio de la Edad Media, llevada al cine en 1986.

6

Día de la Epifanía o de la Adoración de los Reyes Magos, en la que se celebra la adoración al Niño Dios por parte de tres reyes sabios que llegaron a Belén desde el Oriente para ofrecerle al Niño tres obsequios simbólicos: incienso, mirra y oro.

Efe1

9

1908
Nace Simone de Beauvoir, filósofa, profesora y escritora existencialista francesa, considerada como la fundadora del movimiento feminista. Escribió novelas, ensayos, biografías y monográficos sobre temas políticos, sociales y filosóficos. Su pensamiento se enmarca dentro del existencialismo y algunas de sus obras, como El segundo sexo, se consideran elementos fundacionales del feminismo. Fue pareja del también filósofo Jean Paul Sartre.

14

1876
Graham Bell patenta el teléfono. Fue un científico, inventor y logopeda británico que contribuyó al desarrollo de las telecomunicaciones y la tecnología de la aviación. Su padre, abuelo y hermano estuvieron asociados con el trabajo en locución y discurso (su madre y su esposa eran sordas), lo que influyó profundamente en el trabajo de Bell, su investigación en la escucha y el habla y sus experimentos con aparatos para el oído.

15

1622
Nace el dramaturgo francés Jean-Baptiste Poquelin, mejor conocido como Molière. Es considerado el padre de la comedia francesa y continúa siendo el autor más interpretado. Famoso en su época por el revuelo que despertaron sus sátiras acerca de la corrupción de la sociedad francesa, su obra fue prohibida en los teatros. Molière fue motejado como el “demonio en sangre humana” por la iglesia católica; el estado francés le cerró sus puertas y destruyó toda propaganda sobre su obra. Finalmente, en el año 1669, el Rey Luis XIV le permitió presentar sus obras en público.

1929
Nació Martin Luther King, pastor bautista norteamericano, líder del movimiento por los derechos civiles de los afroamericanos en Estados Unidos durante la década de los 60. Por esa actividad encaminada a terminar con la segregación y la discriminación racial a través de medios no violentos, fue condecorado con el Premio Nobel de la Paz en 1964.
19

1809
Nació Edgar Allan Poe, considerado el inventor del relato detectivesco, recordado especialmente por sus cuentos de terror y reconocido como uno de los maestros universales del relato corto, del cual fue pionero en Estados Unidos.

23

1989
Muere Salvador Dalí, pintor, escultor, grabador, escenógrafo y escritor español del siglo XX. Se le considera un genio de las artes y uno de los máximos representantes del surrealismo; es conocido por sus impactantes y oníricas imágenes surrealistas, además de su excéntrica personalidad.

30

1948
Mahatma Gandhi fue asesinado. Desde 1918 figuró abiertamente al frente del movimiento nacionalista indio. Instauró métodos de lucha social novedosos como la huelga de hambre y rechazó la lucha armada en sus programas. Fue asesinado en Nueva Delhi a los 78 años de edad por un radical hindú, aparentemente relacionado con grupos de ultra derecha. Antes de morir, exclamó: “¡Hey, Rama!”, que se interpreta como un signo de su espiritualidad e idealismo en la búsqueda de la paz en su país.