Febrero 2019
Efemérides

Febrero 2019
 
 
 
1

1873
Nació el médico, crítico literario y escritor Mariano Azuela, máximo representante de la novela de la Revolución Mexicana. Tras la caída de Madero, Azuela se incorporó a las fuerzas revolucionarias de Julián Medina como médico militar. Cuando los carrancistas vencieron a Villa y Zapata, Mariano Azuela se exilió en El Paso, Texas, donde escribió Los de abajo, novela publicada en fascículos en 1915.
1994
El Subcomandante Marcos, al frente del EZLN, se alza en armas el estado de Chiapas contra el gobierno federal por la marginación que padecen las poblaciones indígenas de esa región. Combatió durante 12 días, con un saldo de aproximadamente 300 muertos entre los dos bandos, la toma e incendio de siete alcaldías y cuatro cárceles, y el desplazamiento de unas 25 mil personas. El cese al fuego unilateral fue decretado el 12 de enero de ese año por el entonces presidente mexicano Carlos Salinas, lo que dio inicio a un proceso de paz en dos mesas de diálogo, mismo que concluyó con los acuerdos de San Andrés en 1996. Sin embargo, estos acuerdos no se han cumplido por razones políticas y legales.

1

1851
Fallece Mary Shelley, dramaturga, ensayista, filósofa y biógrafa británica. Nació en el seno de una familia de intelectuales, su padre fue el filósofo político William Godwin y su madre la filósofa feminista Mary Wollstonecraft. Además, contrajo matrimonio con el poeta romántico y filósofo Percy Bysshe Shelley, cuyas obras editó y promocionó con gran éxito. Su obra Frankenstein o el moderno Prometeo alcanzó enorme fama a nivel mundial y es considerada como la primera obra de ciencia ficción de la historia.

Efeprin

4

1913
Nace Rosa Parks, activista afroamericana del Movimiento por los Derechos Civiles en Estados Unidos de América. Por haberse negado a ceder el asiento de un autobús a un blanco, Parks fue enviada a prisión; sin embargo, ese acontecimiento fue un detonante del movimiento, por lo cual es considerada como “la primera dama de los derechos civiles”.

5

1917
Promulgación de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos por el presidente Venustiano Carranza y el Congreso Constituyente. Fue la primera Constitución en la historia que incluyó derechos sociales, a consecuencia de las demandas de las clases populares que protagonizaron la Revolución Mexicana. La obra en su totalidad incluye nueve Títulos, que contienen 136 artículos y 19 transitorios.

7

1812
Nace Charles Dickens, escritor británico que se convirtió en referente de la literatura universal. Sus famosas novelas eran publicadas por entregas, un formato común de la época que aumentaba aún más la expectativa de los lectores. Entre sus obras más reconocidas se encuentran las novelas Oliver Twist, Hard Times – For These Times, Great Expectations, A Tale of Two cities; además de los cuentos The Battle of Life: A Love Story y A Christmas Carol (Un cuento de Navidad y Los Fantasmas de Scrooge).

1992
Se firma el Tratado de Maastricht, también conocido como Tratado de la Unión Europea (TUE), por medio del cual se establece formalmente la Unión Europea. El tratado entró en vigor el 1 de noviembre de 1993 como un conjunto normativo vinculante para todos los Estados miembros de la Unión Europea, tanto para los firmantes como para los que se integraron posteriormente.
 
Efe2
 
9

1881
Nace Fiódor Dostoyevski, novelista ruso. Fue uno de los escritores principales de la Rusia zarista y parte del Círculo Petrashevski, un grupo intelectual liberal cuyos miembros, incluido el escritor, fueron acusados de conspirar contra el zar Nicolás I, arrestados y encarcelados en 1849, sin embargo, su carrera literaria continuó siendo prolífica. Entre las novelas más famosas de Dostoyevski se encuentran Crimen y castigo, Los hermanos Karamázov y El idiota.

1913
Comienza la Decena Trágica, movimiento armado que tuvo como objetivo derrocar al entonces presidente de México, Francisco I. Madero. El golpe militar causó una importante rebelión por medio de la cual Victoriano Huerta logró traicionar y destituir al presidente y vicepresidente en turno. La revuelta que culminó el 22 de febrero con el asesinato de Madero y José María Pino Suárez.
 
11

1990
Después de 27 años, Nelson Mandela es liberado de prisión. El abogado, activista, político y filántropo sudafricano fue el primer mandatario de raza negra que llegó a la presidencia de su país, cargo que le fue dado por sufragio universal. Influenciado por el marxismo, entró en secreto al Partido Comunista Sudafricano (SACP) y fundó la organización guerrillera “La lanza de la Nación”, en 1961. Al año siguiente fue acusado de conspirar para derrocar al gobierno y sentenciado a prisión perpetua. Sin embargo, fue excarcelado después de 27 años a causa de miles de campañas internacionales en su favor, 250 menciones honoríficas, la Medalla Presidencial de la Libertad, el Premio Lenin de la Paz y el Premio Nobel de la Paz.

12

1804
Fallece Immanuel Kant, filósofo prusiano del denominado “Siglo de las Luces”. Es considerado precursor del idealismo alemán y uno de los pensadores más influyentes de la filosofía universal. Entre sus obras más destacadas se encuentran: Crítica de la razón pura, Crítica de la razón práctica, Crítica del juicio y La metafísica de las costumbres.

18

1564
Fallece el pintor y escultor italiano Michelangelo Buonarroti, conocido como Miguel Ángel, autor de célebres obras como “El David”, “La Piedad” y” La creación de Adán”, entre muchas otras. Su labor artística, desarrollada entre Florencia y Roma, abarcó más de setenta años, apoyada por grandes mecenas como la familia Médici y diversos papas romanos.

Efe3

20

1872
Se inaugura el Museo Metropolitano de Arte (Met) en Nueva York. Consolidado como uno de los museos más importantes del mundo, su colección abarca más de dos millones de obras de arte universales que van desde joyas de la antigüedad clásica hasta pinturas y esculturas de los máximos referentes artísticos como Rafael, el Greco, Rembrandt, Velázquez, Picasso, Pollock, entre muchos otros.

1983
Fallece Tennessee Williams, dramaturgo norteamericano, autor de Un tranvía llamado deseo, La gata sobre el tejado de zinc y La noche de la iguana. Además de un referente obligado en el drama, Tennessee Williams fue un artista muy versátil que destacó en otros géneros literarios como la narrativa y la poesía. Muchas de sus obras dramáticas han sido llevadas a la gran pantalla, por lo que han logrado fama mundial. El autor recibió el Premio Pullitzer de teatro y el Premio Tony a la mejor obra, entre otras muchas distinciones.