Opinión
El predominio de la derecha en los procesos electorales internacionales en 2019

Mtra. Vania Ávila García

Mtra. Vania Ávila García

Este 2019, a nivel mundial se vislumbran por lo menos 29 contiendas electorales: seis en África, siete en América, cinco en Asia, 10 en Europa y una en Oceanía.

Habrá proceso electoral en 16 países con sistema presidencial: seis en África, seis en América, dos en Asia y dos en Europa; así como en 10 países con sistema político parlamentario: uno en América, dos en Asia, seis en Europa y uno en Oceanía. De los 10 países con sistema parlamentario, cuatro son monarquías parlamentarias (Australia, Canadá, Bélgica y Dinamarca) y seis se ostentan como repúblicas parlamentarias (Finlandia, Grecia, India, Israel, Polonia y Portugal). Asimismo, habrá elección en una Confederación, la Suiza, en el Parlamento Europeo y en las instituciones de gobierno de la Unión Europea.

En África habrá seis elecciones presidenciales y a su vez legislativas en cinco países: Argelia (abril), Mozambique (15 de octubre), Nigeria (16 de febrero), Senegal (24 de febrero) y Sudáfrica (mayo). Sus actuales mandatarios aspiran a reelegirse.

Las seis elecciones presidenciales en América Latina tendrán lugar en: Argentina (27 de octubre), Bolivia (octubre), El Salvador (3 de febrero), Guatemala (16 de junio), Panamá (5 de mayo) y Uruguay (27 de octubre); además, cuatro de esos países también tendrán elección legislativa: Panamá, Guatemala, Bolivia y Uruguay. Canadá, con un sistema político de monarquía parlamentaria, también celebrará elección legislativa, prevista para el 21 de octubre.

Es oportuno señalar que los actuales mandatarios de Bolivia y Argentina, Evo Morales y Mauricio Macri, respectivamente, buscan la reelección de su mandato. En Uruguay, que es gobernado desde el 2005 por la coalición de partidos y movimientos conformados por un Frente Amplio, se buscará un cuarto mandato consecutivo pero sin sus principales representantes, José Mujica y el actual mandatario Tabaré Vázquez, quienes hace algunos meses anunciaron su retiro de la vida pública.

En Asia habrá cinco procesos electorales: dos de carácter parlamentario, en India (abril) e Israel (9 abril); y tres elecciones presidenciales, en Afganistán (20 de abril) Indonesia (17 de abril), donde también habrá elección legislativa, y Tailandia (24 de febrero), actualmente gobernada por una Junta Militar surgida tras el golpe de Estado promovido por su ejército en 2014.

En Europa habrá diez procesos electorales: cuatro en repúblicas parlamentarias como Finlandia (14 de abril), Grecia (20 de octubre), Polonia (noviembre) y Portugal (6 de octubre); dos en monarquías parlamentarias: Bélgica (26 de mayo) y Dinamarca (junio); una presidencial en Ucrania (31 de marzo) y una contienda electoral en la Confederación de Suiza (20 de octubre). Además, habrá elecciones del Parlamento Europeo (23-26 de mayo) y la renovación de cargos de gobierno en las instituciones de la Unión Europea (junio).

Y en Oceanía sólo se tiene contemplada la elección parlamentaria en Australia (noviembre), donde su actual primer ministro intentará mantenerse al frente.
Se concluye que de las 29 contiendas electorales previstas para este 2019, solamente en siete países tendrá posibilidad de ganar la izquierda: Finlandia, Grecia, India, Polonia, Tailandia, Ucrania y Uruguay; en razón de la emergencia del populismo-nacionalista en el resto de los países, con tendencia hacia la derecha.