Mauricio Merino Huerta, Lourdes Morales Canales y la Red por la Rendición de Cuentas reciben el Premio Nacional Benito Juárez al Mérito Ciudadano

La entrega de esta presea representa un reconocimiento a la labor y trayectoria de aquellas personas cuyo desempeño y aportación se han convertido en un beneficio para la sociedad y el país

Arturo Sánchez Meyer

Arturo Sánchez Meyer

En su 20 aniversario, Movimiento Ciudadano otorgó el Premio Nacional Benito Juárez al Mérito Ciudadano al doctor Mauricio Merino Huerta, así como a la doctora Lourdes Morales Canales y a la Red por la Rendición de Cuentas. La entrega de esta presea representa un reconocimiento a la labor y trayectoria de aquellos mexicanos y mexicanas cuyo desempeño y aportación personal se han convertido en un beneficio para la sociedad y el país.

Clemente Castañeda, Coordinador Nacional de Movimiento Ciudadano, destacó que en el contexto político que actualmente vive el país se debe defender lo que ha ganado la sociedad civil en materia de derechos políticos, de fortalecimiento institucional y de combate a la corrupción.

En este sentido, la Red por la Rendición de Cuentas juega un papel fundamental, porque desde su creación, en el 2010, ha sumado esfuerzos de la sociedad civil y de la academia para la construcción de ideas, proyectos y políticas en busca de la consolidación de una verdadera cultura de la rendición de cuentas en México.

En el salón HIR del World Trade Center, Ciudad de México, Clemente Castañeda reconoció la capacidad de articulación de la Red por la Rendición de Cuentas, auspiciada por el Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE), porque se ha dado a la tarea de reunir a diversos académicos, especialistas y ciudadanos comprometidos con el combate a la corrupción, quienes han aportado al país un acervo invaluable en esta materia.

En un acto solemne, el senador Clemente Castañeda señaló que es un verdadero honor que uno de sus primeros actos como Coordinador Nacional de esta organización política sea entregar el Premio Nacional Benito Juárez al Mérito Ciudadano a la Red por la Rendición de Cuentas. Agregó que “es, además de un honor, una feliz coincidencia, ya que, como presidente de la Comisión de Anticorrupción, Transparencia y Participación Ciudadana del Senado de la República, no puedo más que coincidir, reconocer y abrazar las causas que mueven a la Red por la Rendición de Cuentas”.

El también vicecoordinador del Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano en el Senado advirtió: “no puedo dejar de alertar sobre los riesgos inminentes que enfrenta la lucha contra la corrupción en México. No quisiera exagerar, pero lo que hemos visto en las últimas semanas pareciera ser una guerra silenciosa contra la política nacional de combate a la corrupción”.

Al término de su intervención, Clemente Castañeda resaltó que “Movimiento Ciudadano reconoce el trabajo de ocho años de la Red por la Rendición de Cuentas, reconoce su empeño y su dedicación; reconoce sus ideas y sus contribuciones puestas al servicio de México; reconoce, sobre todo, el papel trascendental de la sociedad civil en la construcción de nuestras instituciones democráticas. Nosotros estamos convencidos de que estas aportaciones son valiosas, que estas aportaciones son un baluarte de la política nacional de combate a la corrupción y hoy, no sólo lo reconocemos, sino que nos comprometemos a defenderlo”.

Tras recibir la medalla, la doctora Lourdes Morales Canales agradeció a Movimiento Ciudadano por la entrega de la presea y destacó la labor de sus colegas y familiares que la han impulsado a continuar en la lucha por la rendición de cuentas. De la misma forma, resaltó que la Red por la Rendición de Cuentas ha permitido ampliar el derecho a la información en nuestro país.
Sin embargo, dejó claro que aún falta mucho camino por recorrer, por lo que exhortó a Movimiento Ciudadano para que no baje la guardia y se convierta en un aliado de la Red. Morales Canales invitó a “seguir juntos a las instituciones, a que garanticen un debate respetuoso y constructivo en la construcción de la transparencia y rendición de cuentas. Estoy convencida de que nos van a acompañar en esta batalla”.

En su oportunidad, Mauricio Merino inició su mensaje agradeciendo a Movimiento Ciudadano por la entrega del Premio Nacional Benito Juárez al Mérito Ciudadano y enarboló el trabajo de quienes han contribuido en la lucha por garantizar la transparencia en México.

El doctor dejó claro que “el país necesita un trabajo de fondo, reclama ir hasta las últimas consecuencias, que no dependa sólo de las personas que tienen los puestos, que suceda por las instituciones que involucran a toda la sociedad. México jamás debe depender de la voluntad de una sola persona”, enfatizó. Por ello, exhortó a los presentes a que no declinen en esta lucha, ni se dejen llevar por la declaración del día con tal de salir en las primeras planas o tener éxito en las redes sociales.

Mauricio Merino consideró que los especialistas e investigadores representan los ideales y sueños, pero quienes los hacen posibles son los hombres y mujeres del poder, así como los integrantes de Movimiento Ciudadano, que se comprometen con las causas ciudadanas. A su vez, resaltó que “en este momento especial, cuando se recibe un premio, lo que honra más es quién lo entrega. Lo recibí de un partido que se ha convertido en el instituto político más transparente de México, que ha logrado un equipo de trabajo extraordinario y ha hecho posible que las organizaciones políticas también puedan ser transparentes”.

Antes de concluir su intervención, Merino Huerta reconoció el relevo generacional que recientemente realizó en sus filas Movimiento Ciudadano y, a su vez, destacó la labor del senador Dante Delgado, quien se ha convertido en una referencia obligada en la vida política del país y quien ha hecho todo lo posible para que exista este Movimiento.

En el presídium estuvieron presentes el senador Dante Delgado, la senadora Verónica Delgadillo, el Secretario General de Acuerdos de Movimiento Ciudadano, Jorge Álvarez Máynez, y los integrantes de la Comisión Operativa Nacional: Ana Rodríguez, Rodrigo Samperio, Perla Escalante, Royfid Torres, Janet Jiménez, Vania Ávila, Alfonso Vidales y Maribel Ramírez.

PREMIOSBENITO JUAREZ 3CMYK