Diciembre 2018
Efemérides

Diciembre 2018
 
 
 
1

1988
Día Internacional de la Acción Contra el SIDA se conmemora el 1 de diciembre de cada año, con el objetivo de difundir los avances contra la pandemia, causada por la extensión de la infección del Virus de la Inmunodeficiencia Humana (VIH).

2

1949
Se celebra el Día Internacional para la Abolición de la Esclavitud, fecha en que la Asamblea General de las Naciones Unidas aprobó el convenio para la represión de la trata de personas y de la explotación de la prostitución ajena. El día se centra en la erradicación de las formas contemporáneas de esclavitud, como la trata de personas, la explotación sexual, las peores formas de trabajo infantil, el matrimonio forzado y el reclutamiento forzoso de niños para utilizarlos en conflictos armados.

1915
Albert Einstein publica la Teoría General de la Relatividad, la cual reemplaza a la gravedad newtoniana, aunque coincide numéricamente con ella para campos gravitatorios débiles y “pequeñas” velocidades. La Teoría General se reduce a la Teoría Especial en Ausencia de Campos Gravitatorios. Cabe recordar que el 7 de marzo de 2010, la Academia Israelí de Ciencias mostró publicamente por primera vez los manuscritos originales de Einstein.
 
1923
Nace María Callas, soprano griega nacida en Estados Unidos, considerada la cantante de ópera más eminente del siglo XX. Su estilo revolucionó los usos y costumbres de los grandes divos de su época, mucho más estáticos en sus movimientos. También ayudaron a la gestación del mito, en buena medida, su desdichada vida privada y su prematura muerte.
 
callas
 
 
5

1791
Muere Joannes Chrysostomus Wolfgangus Theophilus Mozart, más conocido como Wolfgang Amadeus Mozart, fue un compositor y pianista austriaco, maestro del Clasicismo, considerado como uno de los músicos más influyentes y destacados de la historia. La obra mozartiana abarca todos los géneros musicales de su época, que incluye más de 600 creaciones.

 

mozart

 
1953
Muere en Los Ángeles, California, el actor y cantante mexicano Jorge Negrete. Fue un cantante y actor mexicano emblemático de la “Época de Oro” del cine mexicano. Fundó el Sindicato de Trabajadores de la Producción Cinematográfica de la República Mexicana y reorganizó, junto con un grupo selecto de actores, la Asociación Nacional de Actores (ANDA), que lideró eficientemente.
 
7

1941
El ataque a Pearl Harbor fue una ofensiva militar sorpresa efectuada por la Armada Imperial Japonesa contra la base naval de los Estados Unidos en Pearl Harbor (Hawai) por la mañana. La base naval fue atacada por 353 aeronaves japonesas que incluían cazas de combate, bombarderos y torpederos que despegaron de seis portaaviones. El ataque conmocionó profundamente al pueblo estadounidense y llevó directamente a la entrada de los Estados Unidos en la Segunda Guerra Mundial, tanto en Europa como en el Pacífico. Al día siguiente del ataque, 8 de diciembre, los Estados Unidos le declararon la guerra al Imperio del Japón.

8

1886
Nace en Guanajuato, Diego Rivera, destacado muralista mexicano de ideología comunista, famoso por plasmar obras de alto contenido social en edificios públicos. Fue creador de diversos murales en distintos puntos del Centro Histórico de la Ciudad de México, así como en la Escuela Nacional de Agricultura de Chapingo, en Cuernavaca y Acapulco; también en el extranjero, en: Buenos Aires, San Francisco, Detroit y Nueva York. Cabe señalar que fue el esposo de la pintora Frida Kahlo. Murió el 24 de noviembre de 1957, en la Ciudad de México.

1980
El lunes 8 de diciembre de 1980, el músico John Lennon fue asesinado de cinco disparos efectuados por Mark David Chapman en la entrada del edificio Dakota, donde residía. Lennon fue un influyente músico británico de rock que adquirió fama mundial al haber sido uno de los miembros fundadores de la banda The Beatles, por su carrera como solista, y por su labor como activista político en contra de las guerras.
 
lennon
 
 
10

1948
En 1948, la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas adoptó la Declaración Universal de Derechos Humanos, que representa “un estándar común a ser alcanzado por todos los pueblos y naciones”. Los derechos humanos son “el reconocimiento de la dignidad inalienable de los seres humanos”, que debe estar libre de discriminación, desigualdad o distinciones de cualquier índole, la dignidad humana es universal, igual e inalienable.

11

1890
Nace el popular cantante de tango, Carlos Gardel. El también compositor y actor de cine, es el máximo exponente del tango, al ser uno de los intérpretes más importantes de la música popular mundial en la primera mitad del siglo XX: por la calidad de su voz, la cantidad de discos vendidos (como cantante y como compositor), por sus numerosas películas relacionadas con el tango y por su repercusión mundial.

 

gardel

 

12

1531
Según la tradición, la Virgen de Guadalupe se le apareció cuatro veces a Juan Diego en el cerro del Tepeyac. El último encuentro se suscitó el 12 de diciembre.

14

1503
Nace Nostradamus, médico y astrólogo francés de origen judío, considerado uno de los más renombrados autores de profecías. Su obra profética Les Prophéties fue publicada por primera vez en 1555. Desde la publicación del libro, muchas personas se han visto atraídas por sus misteriosos versos (comúnmente escritos en cuartetas). Sus seguidores afirman que Nostradamus predijo varias catástrofes del mundo, desde su época hasta julio de 1999 (fecha en que supuso que acontecería el fin del mundo).

1799
Muere George Washington, primer presidente de los Estados Unidos (1789-1797). Fue comandante en jefe del Ejército Continental Revolucionario en la Guerra de la Independencia de los Estados Unidos (1775-1783). En su nación, es considerado el “Padre de la Patria”.
 
15

1832
Nace el ingeniero civil francés Alejandro Gustavo Eiffel, quien construyó la torre de París que lleva su nombre. Se graduó en la École Centrale Des Arts Et Manufactures de París y adquirió renombre diseñando varios puentes para la red francesa de ferrocarriles, de los cuales es especialmente notable el viaducto de Garabit. Su fama actual se debe a su proyecto mundialmente conocido como Torre Eiffel, construida para la Exposición Universal de París de 1889.

16

1770
Nace el eminente músico Ludwin Van Beethoven. Fue un compositor, director de orquesta y pianista alemán. Su legado musical abarca, cronológicamente, desde el periodo clásico hasta inicios del romanticismo musical.

17

1790
Es encontrado el Calendario Azteca o Piedra del Sol, durante los trabajos de nivelación a un costado de la Plaza Mayor del Centro Histórico. Este disco de basalto contiene inscripciones alusivas a la cosmogonía mexica y cultos solares. Es una de las piezas monumentales más representativas de la civilización azteca, se trata de un disco de piedra basáltica de 3.60 metros de diámetro y 122 centímetros de grosor, con un peso de más de 24 toneladas. Probablemente fue un recipiente ceremonial o un altar de sacrificio gladiatorio, que quizá estaba involucrado en la festividad mexica Tlacaxipehualiztli. En el 2009 se encontró que el rostro ubicado en el centro de la escultura podría corresponder a una deidad mexica importante: El dios del sol, Tonatiuh.

20

1812
Se publicó la primera edición de los cuentos de los hermanos Grimm, una selección de crudos relatos, en su versión original, recopilados de la tradición oral alemana y considerados entonces por los ingleses como un reflejo de la maldad alemana. Los cuentos tuvieron que ser suavizados para acabar convirtiéndose en los clásicos infantiles que conocemos hoy en día. En el año 2005, fueron nombrados Patrimonio Cultural de la Humanidad. Son más de 200 historias las que se reúnen en los cuentos de los Hermanos Grimm, como: Blancanieves, Pulgarcito, Hansel y Gretel, La Cenicienta, La Bella Durmiente y tantos otros personajes de las aventuras con las que los niños comparten su infancia.

21

1913
Arthur Wynne publicó el primer crucigrama. El inventor de los crucigramas pudo haberse hecho rico, pero sus jefes en el periódico New York World, hijos del memorable patrón de prensa Joseph Pulitzer, no vieron la necesidad de registrarlo comercialmente. Wynne, un emigrante inglés de Liverpool que llegó a Estados Unidos con 20 dólares y un violín, que trabajaba como periodista publicó en dicho periódico el primer crucigrama el 13 de diciembre de 1913. Fue un éxito inmediato. Wynne tenía 43 años y los ocho años siguientes se los pasó como jefe de la nueva sección de Palabras Cruzadas. El New York Times consideró una pérdida de tiempo el invento de su competidor, aunque finalmente en 1942 acabó incluyendo crucigramas en sus páginas.

24

1816
Muere en la Ciudad de México, el distinguido escultor y arquitecto valenciano Manuel Tolsá. Estudió en Valencia y en Madrid y en 1790 se trasladó a México donde dirigió la sección de Escultura de la Academia de San Carlos. El arquitecto neoclásico, construyó la cúpula y la fachada de la Catedral de México (1792-1813). En la Ciudad también edificó el Palacio de la Escuela de Minería (1797-1813), así como diversos monumentos, entre ellos destaca la estatua ecuestre de Carlos IV (1796-1803), conocida comúnmente como “El Caballito”.

25

350
La Navidad, coloquialmente conocida como Pascua, es una de las festividades más importantes del cristianismo, junto con la Pascua de resurrección y Pentecostés. Esta solemnidad, que conmemora el nacimiento de Jesucristo en Belén, se celebra el 25 de diciembre en la iglesia católica, en la iglesia anglicana, en algunas comunidades protestantes y en la mayoría de las iglesias ortodoxas.

1977
Muere Charles Chaplin en Suiza, a los 88 años de edad. La salud de Chaplin comenzó a debilitarse lentamente a finales de los años 60, después de acabar la película Una condesa de Hong Kong. En sus últimos años, su cuerpo se hizo cada vez más frágil. Para octubre de 1977, la salud de Chaplin se había deteriorado hasta el punto de necesitar de cuidados constantes. Murió de madrugada mientras dormía en su casa, a causa de un derrame cerebral, durante el día de Navidad.
 
chaplin
 
 
28

Se conmemora el Día de los Santos Inocentes. En el Nuevo Testamento, San Mateo relata cómo cuando nació Jesús, el rey Herodes ordenó una matanza en Belén para acabar con todos los niños menores de dos años y asegurarse así de que el anunciado Mesías, futuro rey de Israel, era asesinado. Desde entonces, la iglesia católica conmemora cada 28 de diciembre la fiesta de los Santos Inocentes, para recordar esas crueles muertes infantiles. La tradición popular lo ha convertido también en un día para realizar bromas a las personas.

31

1582
El Año Nuevo es una celebración para conmemorar el siguiente año del calendario, realizada en función del tipo de calendario utilizado. La más común es la del 1 de enero, del calendario gregoriano, que fue instaurado por el papa Gregorio XIII en 1582, y que se utiliza en la mayoría de los países del mundo.