Jorge Álvarez Máynez, nuevo Secretario General de Acuerdos de Movimiento Ciudadano

“No les vamos a fallar ni vamos a traicionar la confianza de millones de mexicanos que ven en nosotros el futuro de la política mexicana”: Jorge Álvarez Máynez

 

Patricia Zavala Jiménez

Patricia Zavala Jiménez
@patrix89_64

L

a Coordinadora Ciudadana Nacional de Movimiento Ciudadano eligió a Jorge Álvarez Máynez Secretario General de Acuerdos el pasado 5 de noviembre, con lo que dio inicio el proceso estatutario para renovar la dirigencia nacional de nuestra organización política.

Al asumir el cargo, Álvarez Máynez destacó que aceptará el reto con una idea clara: “los cargos no definen a las personas, sino sus causas y principios. En todo el mundo, hay jóvenes luchando por cambiar el sistema. Nuestra gran obligación es intentar que el mundo cambie y sea un mejor lugar para los excluidos. Vamos a seguir luchando por una patria para los excluidos”.tabla_mainez

Dante Delgado, todavía Coordinador Nacional de Movimiento Ciudadano (quien, también estatutariamente, dejó el cargo el 5 de diciembre), se congratuló por el nombramiento de Jorge Álvarez Máynez; resaltó la importancia del arribo a cuadros de dirección de jóvenes con experiencia y trayectoria. Además, reconoció y agradeció el trabajo de Pilar Lozano MacDonald, antecesora de Álvarez Máynez.

“NUESTRO MOVIMIENTO ES LA ESPERANZA”

En la Tercera Convención Nacional de este órgano político, efectuada el pasado 3 de diciembre, Jorge Álvarez Máynez se dirigió a más de 700 delegadas y delegados de todo el país que asistieron al evento. Agradeció a los integrantes de Movimiento Ciudadano por confiar en él y otorgarle el nombramiento de Secretario General de Acuerdos de Movimiento Ciudadano, “porque nuestro Movimiento es la esperanza para transformar de fondo el sistema político, económico y social que predomina en México”.

 

En su intervención puso de relieve que la iniciativa El Movimiento Escucha “es una invitación para cambiar la fórmula de hacer política por un movimiento ciudadano”. Si Movimiento Ciudadano exige la apertura democrática de la libertad de expresión, agregó, “debe predicar con el ejemplo y escuchar la crítica de los ciudadanos a quienes no se les suele dar voz”.

Álvarez Máynez, quien también se desempeña como Secretario Técnico del Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano en el Senado de la República, afirmó que su prioridad será “luchar para convertir a Movimiento Ciudadano en una organización al servicio de millones de personas, para que sus libertades y derechos más básicos realmente se respeten”.

Se comprometió a trabajar para garantizar derechos fundamentales, como: asegurar que las mujeres decidan sobre su propio cuerpo; proveer de seguridad social a millones de mexicanos; proteger al medio ambiente, así como a los pueblos originarios de México; y, principalmente, garantizar un futuro digno a niñas y niños.

En el auditorio Olmeca I y II del World Trade Center de la Ciudad de México, Álvarez Máynez agradeció la confianza de los ciudadanos que votaron a favor de esta organización política el pasado domingo 1° de julio. “Les podemos garantizar que Movimiento Ciudadano y un servidor vamos a estar a la altura de ese reto, no les vamos a fallar ni vamos a traicionar la confianza de millones de mexicanos que ven en nosotros el futuro de la política mexicana”.

Al referirse al ciclo político que empieza en México, consideró que inicia en la adversidad, porque “estamos viendo recrudecida la agenda de centralización y autoritarismo” apoyada en el triunfo obtenido en las urnas.

Frente a esta situación, el Secretario General de Acuerdos enfatizó que la generación que forma parte de Movimiento Ciudadano no es ajena a la historia, y recordó que, por ejemplo, Patricia Mercado, Clemente Castañeda y su padre, en tiempos difíciles han enfrentado al régimen y, por tanto, “son ellos, quienes nos han enseñado a defender nuestra vocación y a hacer política como actualmente lo hacemos”.

Además, dijo que el nuevo régimen se va a topar con pared con esta nueva generación de mexicanas y mexicanos a la que Dante Delgado le ha dado una oportunidad, debido a que “Movimiento Ciudadano es la única fuerza política que privilegia los derechos ciudadanos, por encima incluso de los derechos de los militantes, pero también a través de las ideas”.
Jorge Álvarez agregó que lo que México enfrenta es una batalla de ideas, mas no se trata de un asunto personal contra Andrés Manuel López Obrador ni contra el partido que encabeza; el problema, precisó, es que sus ideas tienen consecuencias en la vida de las personas, ejemplo de ello es que el gobierno federal anunció que los mexicanos siempre sí tendrán que pagar los bonos del aeropuerto en Texcoco.

Otra idea que conlleva un impacto negativo es la descentralización de las instituciones, debido a que el secretario de Educación anunció que destinará todo el esfuerzo y los recursos para trasladar la Secretaría a Puebla, lo que implica pérdida de tiempo y recursos, mientras la mitad de las escuelas públicas del país aún no tienen los servicios básicos de agua, luz y drenaje.

También desaprobó los proyectos que impactarán al medio ambiente, porque sacrifican el porvenir de nuevas generaciones con tal de obtener beneficios inmediatos, como sucederá con la implementación de los proyectos: el Tren Maya, las refinerías y el aeropuerto en Santa Lucía.

Jorge Álvarez Máynez concluyó que el programa de acción de Movimiento Ciudadano tiene como objetivo reivindicar la defensa de las ideas, así como la visión más noble de la política, que propone eliminar las causas públicas que generan infelicidad en los ciudadanos. “Le queremos decir a esta nueva ola de autoritarismo que se metieron con la generación equivocada”.