ENRIQUE ALFARO, GOBERNADOR DE JALISCO POR MOVIMiENTO CIUDADANO

“Aquí inicia el camino, viene lo más importante: demostrar que no vamos a dejar tirados nuestros compromisos, en este movimiento se honra la palabra. Voy a regresar a todos y cada uno de los municipios que visité en campaña a dar la cara y a cumplir lo que quedé con la gente, voy a visitar todos los rincones de Jalisco”: Enrique Alfaro

Redacción El Ciudadano nacional/ Movimiento Ciudadano Jalisco

Enrique Alfaro Ramírez tomó protesta como gobernador del estado de Jalisco el pasado 6 de diciembre en el Palacio Legislativo ubicado en la capital, Guadalajara. Después de convertirse en el edil 131 de esa entidad, emitió un discurso en el que afirmó que la primera tarea de su gobierno será refundar al territorio jalisciense mediante la construcción de un gobierno, no sólo con legitimidad de origen, sino con legitimidad por sus resultados.

Este compromiso consiste en impulsar “un gobierno democrático, honesto, donde la rectitud sea norma general y el que falle pague las consecuencias; que use el dinero para servirle a la gente, no para ofenderla; un gobierno que respete y se coordine con otros órdenes gubernamentales, que respete a la Federación pero que no se arrodille ante ella”, destacó.

En la sesión solemne, Alfaro Ramírez retomó los cuatro ejes rectores que prometió en campaña: agenda social; crecimiento y desarrollo económico; desarrollo territorial y seguridad; y Estado de derecho. En cuanto a la corrupción, dijo que la enfrentará porque “en Jalisco no habrá ni acuerdo ni tregua con los delincuentes, aquí no habrá ni perdón ni olvido porque la delincuencia ha lastimado profundamente a nuestra sociedad”.

El edil informó que hará una depuración de todos los cuerpos de seguridad y se contará con más elementos policíacos, a quienes se dará capacitación, porque apuesta a erradicar la impunidad y la corrupción. Otro de sus compromisos es construir una Fiscalía autónoma, pero “en función de su desempeño”.

Desde la máxima tribuna del estado, dejó en claro que hay disposición de coordinarse con la Federación en un marco de respeto al pacto federal, sin embargo, rechaza la militarización. “Nos negamos a aceptar que militarizar al país sea el camino que regule la actuación de las Fuerzas Armadas en materia de seguridad pública sin que esto signifique sepultar la policía civil, particularmente en el ámbito local”.

El mandatario de Movimiento Ciudadano se dirigió a la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero Dávila, allí presente, y le solicitó que le dijera al presidente que cuenta con Jalisco para la transformación nacional. “Podemos tener diferencias, pero no significa que seamos enemigos”. Jalisco quiere, subrayó, ser su aliado en desmantelar al viejo sistema político. Ofreció “respeto y diálogo” y pidió reciprocidad.

Asimismo, le pidió que le transmitiera al Ejecutivo federal que “de un servidor no encontrará jamás discursos de cortesía política simulada o mezquindad disfrazada de lambisconería […] Por eso habremos de levantar la voz cuando sea necesario para plantear desde aquí nuestra postura sobre los grandes temas de la patria, porque, dijo, es necesario “pintar una raya entre buenos y malos, que ha sido borrada por la corrupción que secuestró a las policías, a los gobiernos, al Ministerio Público, al Poder Judicial y a la sociedad en su conjunto. ¡Ya no más!”.

En otros temas, el gobernador resaltó que terminará con la corrupción en la verificación vehicular, cuyo modelo presentará próximamente. Se comprometió a brindar servicios de salud de calidad durante las 24 horas del día; así como a mejorar las carreteras del estado, de la mano del presidente de la República. También impulsará una política de género en defensa de los derechos de las mujeres. Duplicará los apoyos a personas con discapacidad y adultos mayores, tema que será tarea del gobierno federal, pero vigilará su cumplimiento.

En cuanto al transporte público, el jalisciense indicó que no habrá negocios en el modelo de la ruta empresa, sino que será un servicio efectivo para los usuarios. Señaló que serán una realidad los proyectos de la línea 4 del tren ligero y el saneamiento del Río Santiago, como lo prometió en campaña.

En la sesión solemne estuvieron presentes el Coordinador Nacional de Movimiento Ciudadano, Clemente Castañeda, el senador Dante Delgado y la senadora Verónica Delgadillo; así como el presidente de la Mesa Directiva del Congreso del Estado de Jalisco, Salvador Caro, el ex gobernador Aristóteles Sandoval, el presidente del Supremo Tribunal de Justicia del Estado de Jalisco, Ricardo Suro y la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero; también asistieron 19 gobernadores.

Después del acto de toma de protesta, Enrique Alfaro se dirigió a la Plaza Liberación donde, en un segundo mensaje, aseguró que cumplirá la palabra que empeñó durante su campaña, y que regresará a todos los municipios y localidades del estado para cumplir los compromisos que adquirió.

“Voy a cumplir con mi palabra, voy a gobernar bien, no le voy a fallar a la gente, voy a demostrar con hechos que el respaldo que ustedes me han dado no fue en balde. Sé las expectativas que hay, sé que la gente espera mucho de nosotros, voy a empeñar mi vida, voy a hacer mi mejor esfuerzo”, afirmó.

Enrique Alfaro Ramírez, gobernador de Jalisco, dijo que su oficina en Palacio de Gobierno estará abierta para los ciudadanos. Al concluir su acto, retomó que “aquí inicia el camino, viene lo más importante: demostrar que no vamos a dejar tirados nuestros compromisos, en este movimiento se honra la palabra. Voy a regresar a todos y cada uno de los municipios que visité en campaña a dar la cara y a cumplir lo que quedé con la gente, voy a visitar todos los rincones de Jalisco”.