CLEMENTE CASTAÑEDA, NUEVO COORDINADOR DE MOVIMIENTO CIUDADANO

“Movimiento Ciudadano será la oposición que México necesita y la fuerza política que dig-nifique al Poder Legislativo y a las instituciones democráticas”: Clemente Castañeda

Patricia Zavala Jiménez

Patricia Zavala Jiménez
@patrix89_64

Clemente Castañeda Hoeflich fue nombrado nuevo Coordinador Nacional de Movimiento Ciu-dadano. Sucedió al senador Dante Delgado en la Tercera Convención Nacional de este órgano político, que se efectuó el pasado 3 de diciembre.

Resultó electo por unanimidad de la nueva Comisión Operativa Nacional, integrada por: Vania Ávila García, Perla Yadira Escalante, Verónica Delgadillo, Ana Rodríguez Chávez, Rodrigo Samperio Chaparro, Alfonso Vidales Vargas, Royfid Torres, Maribel Ramírez Topete, así como por el senador Castañeda, también vicecoordinador del Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano en el Senado de la República.

clemnte-perfil

En su primer mensaje como Coordinador Nacional, Clemente Castañeda destacó que la historia de Movimiento Ciudadano es la historia de las causas ciudadanas porque la vida de este ór-gano político está inserta en la historia de la democratización de México. “De este lado de la historia estamos los que decidimos participar en la política rompiendo con la lógica de los par-tidos tradicionales y con el viejo régimen. Por ello, formar parte de esta historia me llena, nos debe llenar a todos, de satisfacción y orgullo”.

El senador planteó que México vive una nueva etapa y se debe entender que el contexto políti-co nacional cambió radicalmente, debido a que nuestro sistema político transitó hacia un mo-mento de partido dominante con un liderazgo fuerte, vertical y centralizado en la figura del presidente de la República. Frente a este panorama destacó que “no vamos a ser una fuerza política que atienda las complacencias y las ocurrencias del presidente. Por ninguna circunstan-cia podemos convertirnos en lo que se están convirtiendo otras fuerzas políticas”.

Por el contrario, Clemente Castañeda dejó claro que Movimiento Ciudadano será la oposición que México necesita, y la fuerza política que dignifique al Poder Legislativo y a las instituciones democráticas. No obstante, será “una oposición que sepa dialogar y honrar su palabra; pero también una oposición que se haga escuchar y sepa enfrentarse al poder cuando sea nece-sario”.

En su discurso, el también presidente de la Comisión de Anticorrupción, Transparencia y Partic-ipación Ciudadana del Senado, retomó las palabras de Dante Delgado, quien resaltó con anteri-oridad que Movimiento Ciudadano es producto de una lucha de 20 años que nació para enfren-tar al régimen, y hoy, en esta nueva realidad política, esa tarea continúa vigente.

A continuación, Castañeda enlistó una serie de preocupaciones generadas por las contradic-ciones del nuevo Gobierno, las cuales requieren la atención y acción de Movimiento Ciudadano. Por ejemplo, la idea de militarizar el país; no bajar los precios de la gasolina; su negativa a re-spetar el derecho a la consulta previa, libre e informada en proyectos, como el Tren Maya; el no investigar ni castigar a los corruptos, entre otras cosas.

Castañeda Hoeflich, quien a sus 46 años será el presidente más joven que haya tenido un par-tido progresista en México en los últimos 30 años, señaló que en su 20 aniversario, Movimiento Ciudadano tiene cuatro retos que cumplir. En primer lugar, dijo, reorganizarnos y reagruparnos como fuerza política, comunicarnos y coordinarnos mejor para consolidarnos como una fuerza política nacional de largo alcance. En segundo, reinventar las formas de relación con el Poder Ejecutivo y con el partido mayoritario.

El tercer reto es seguir creyendo en la organización de los ciudadanos libres, en el movimiento de las conciencias ciudadanas; así como defender la pluralidad, la inclusión y el respeto a la diferencia. Y, por último, impulsar los movimientos locales, para fortalecer y apoyar a gobier-nos estatales y municipales. Para terminar su discurso, Clemente Castañeda agradeció la labor de su antecesor, Dante Delgado, quien a su vez, en su último mensaje como Coordinador Nacional, hizo un recuento de los logros de Movimiento Ciudadano durante los 20 años de su existencia, que se celebró el miércoles 5 de diciembre. 

En su intervención, el senador Dante Delgado, quien fue electo presidente del Consejo Nacional de Movimiento Ciudadano, recordó que la creación de esta organización política “fue un acto de congruencia y de responsabilidad en una época en que se agudizó la ruptura entre los ciuda-danos y ‘los políticos’; entre la enérgica exigencia de cambio y un régimen caduco que aún se resiste a desaparecer; entre la disyuntiva de actuar con determinación o desviar la mirada y permitir que México siguiera por el camino equivocado”.

Frente a ello, afirmó que “Movimiento Ciudadano representó la decisión de marcar distancia con mi generación, con una generación que le falló a México, una generación que no estuvo a la altura de un país que necesitaba más, una generación que se negó a escuchar, a entender, a cambiar y que es responsable de haber permitido que, en el periodo que acaba de concluir, nuestro país haya padecido a la peor generación de gobernantes en la historia”.

Dante Delgado destacó que en los últimos años Movimiento Ciudadano se consolidó como una alternativa confiable para los mexicanos; “somos la única fuerza política que no ha dejado de crecer electoralmente, sólo Movimiento Ciudadano resistió al huracán que arrasó en gran parte del país este 1° de julio”. Señaló que se obtuvieron casi dos millones y medio de votos, la gu-bernatura de Jalisco, 128 alcaldes, mil 055 regidores, siete senadores, 28 diputados federales y 41 locales. Por ello, reconoció el esfuerzo de Enrique Alfaro en Jalisco, así como a Samuel Gar-cía y Luis Donaldo Colosio por su labor en Nuevo León. También felicitó a Octavio Rivero porque gracias a su esfuerzo se obtuvo por primera vez una alcaldía en la Ciudad de México, la de Mil-pa Alta. Asimismo, reconoció la labor de Locho Morán y Felipe Cruz en Colima.

Dante Delgado resaltó que estos resultados no son circunstanciales. “Se deben a que nos preparamos y nos capacitamos para tener a los mejores legisladores y autoridades munici-pales. A que abrimos las puertas a los ciudadanos, dialogamos con ellos y construimos nuestra plataforma con ellos. A que no dejamos de innovar en prácticas de gobierno y en comuni-cación”.

Por ello, reconoció en la nueva dirigencia a una generación que está en contra de la corrupción, la desigualdad y la violencia. Que, además, entiende la necesidad de los contrapesos, la au-tonomía de la justicia, la transparencia y la rendición de cuentas, el respeto al federalismo, pero principalmente que la participación ciudadana es el pilar de la refundación del país.

El senador Dante Delgado dijo que Movimiento Ciudadano está obligado a ser la oposición que México necesita y para lograrlo se requiere ser auténticos, congruentes, disciplinados y con-sistentes. Al finalizar su discurso, recordó que hace más de 20 años dejó al partido en el que militó desde joven porque se traicionó a sí mismo y al país. “Me voy contento y satisfecho porque así nació un Movimiento de hombres y mujeres libres que hoy tienen una cita con la historia. Me voy tranquilo porque Movimiento Ciudadano está en sus manos y sé que no van a fallar”.

Las actividades de la Tercera Convención Nacional fueron clausuradas por el gobernador electo de Jalisco, Enrique Alfaro. Entre otros invitados especiales de la dirigencia nacional destacó la presencia de Salomón Chertorivski, Alejandra Barrales, Juan Zepeda, Gaudencio Mancilla y Emilio Álvarez Icaza; así como diversos representantes de las embajadas de Cuba, Italia, Fran-cia y China, además del presidente de la Conferencia Permanente de Partidos Políticos de América Latina y el Caribe (COPPPAL).

En esta Tercera Convención Nacional rindieron sus informes estatutarios José Manuel del Río Virgen, presidente del Consejo Nacional; Agustín Torres, tesorero; Roberto Mancilla, de Trans-parencia; Mario Ramírez Bretón, de Justicia Intrapartidaria; Adán Pérez Utrera, de Conven-ciones y Procesos Internos; Jacobo Cheja, de diputados federales; Verónica Delgadillo, de sena-dores; Luis Donaldo Colosio Riojas, de diputados locales y Salvador Zamora, de Autoridades Municipales.

Validaron la Asamblea el presidente de la Comisión Nacional de Convenciones y Procesos In-ternos, Adán Pérez Utrera e integrantes de dicha comisión. Asistieron senadoras y senadores; diputadas y diputados federales; alcaldes; dirigencias estatales; así como delegadas y delega-dos de todo el país.

clemente2