Central
20 años de lucha

Movimiento Ciudadano: su compromiso con la transparencia y la rendición de cuentas. Hace buenos gobiernos y pone el ejemplo

Luis Gutiérrez Rodríguez

Este 5 de diciembre Movimiento Ciudadano cumple 20 años. Dos décadas de resistencia, de lucha incansable contra viento y marea.

Movimiento Ciudadano está vigente con principios y compromisos, enriquecidos por su perseverante acercamiento con la sociedad. Día a día confirmamos en los hechos las palabras premonitorias de Winston Churchill, citadas hace algunas semanas en el espacio de libertad que es el periódico mensual El Ciudadano: “La cometa se eleva más alto en contra del viento, no en su favor”.

Con un grupo solidario de amigos que abanderarían el proyecto, convencidos de las causas concebidas por su fundador, Dante Delgado Rannauro, Convergencia por la Democracia solicitó su registro como Agrupación Política Nacional en 1996, mismo que le fue otorgado en enero de 1997. El 5 de diciembre de 1998 efectuó en la Ciudad de México su Asamblea Nacional Constitutiva como Partido Político Nacional. El 1° de agosto de 1999, el Instituto Federal Electoral (IFE) le notificó a nuestra dirigencia que contaba formalmente con registro y con personalidad jurídica de Partido Político Nacional.

Dante Delgado presidió el primer Comité Ejecutivo Nacional (CEN) de Convergencia por la Democracia (1999-2002); lo acompañó en la Secretaría General, hasta el año 2001, el Lic. Enrique Herrera Bruqueta.

Socialdemocracia renovada

Desde su origen, Convergencia por la Democracia suscribió ideológicamente los valores y principios de la Socialdemocracia Renovada, que promueven la igualdad y la equidad, la protección de los débiles, la libertad como autonomía, ningún derecho sin responsabilidad, ninguna autoridad sin democracia, el pluralismo y la defensa de los derechos fundamentales del ser humano, entre otros. Reconoce además la necesidad de respetar la libertad individual y la elección personal, pugnando en todo momento por una justicia social para todos los mexicanos.

Estos principios y valores han sido asumidos sucesiva e invariablemente por Convergencia y Movimiento Ciudadano. Hoy, como hace 20 años, representamos una orientación política que acepta el sistema de libre mercado como la mejor manera de organizar la producción de bienes y servicios requeridos para la satisfacción de necesidades materiales, pero al mismo tiempo tiene como objetivo fundamental la intervención del Estado para asegurar que los beneficios lleguen equitativamente a toda la sociedad.

El proceso electoral del año 2000

De agosto de 1999 a julio del 2000, Convergencia por la Democracia promovió y se sumó a la “Alianza por México”, integrada también por los partidos de la Revolución Democrática (PRD), del Trabajo (PT), Alianza Social (PAS) y de la Sociedad Nacionalista (PSN), para participar en las elecciones federales del 2 de julio de 2000 con el Ing. Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano, como candidato a la presidencia de la República. En esas elecciones federales obtuvimos una senaduría, dos diputaciones federales y una diputación local en el Distrito Federal; además, en alianza con el PRD y el PT, la jefatura de Gobierno del Distrito Federal. En los procesos locales del 2001 y 2002 ganamos con perfiles ciudadanos las alcaldías de las capitales de los estados de Veracruz y Oaxaca.

Segunda Asamblea Nacional

El 16 de agosto de 2002, Convergencia por la Democracia realizó su Segunda Asamblea Nacional en la ciudad de Puebla, en la que se acordó acortar el nombre a “Convergencia” y reelegir por tres años a la dirigencia nacional del partido (2002-2006). Por designación ante el Consejo Nacional, en julio de 2003 el Dr. Alejandro Chanona Burguete fue designado Secretario General.

El proceso electoral federal del 2003

En los comicios federales para renovar la Cámara de Diputados en el 2003, Convergencia participó sin coalición con ningún partido político. Obtuvo entonces 605 mil 811 votos, que representaron el 2.53 por ciento de la votación nacional, con lo que mantuvo su registro. Logró entonces cinco diputaciones federales, lo que le permitió por primera vez en su corta historia, contar con una fracción parlamentaria en el Congreso de la Unión.

Durante los procesos locales del 2004 y 2005, continuó el incremento de la presencia electoral del partido a lo largo y ancho del país. En alianza con el PRD y el Partido de la Revolución Socialista (PRS), ganó en el 2005 la gubernatura del estado de Guerrero.

Tercera Asamblea Nacional

El 11 de febrero de 2006 tuvo lugar en la ciudad de Tlaxcala la Tercera Asamblea Nacional en la que fueron electos el Lic. Luis Maldonado Venegas y el Lic. Pedro Jiménez León, presidente y secretario general respectivamente, para el período 2006-2010. En esta ocasión se establecieron tres objetivos estratégicos a los que se abocaría la nueva administración nacional:

  1. Lealtad a los principios socialdemócratas.
  2. Unidad y cohesión del partido.
  3. Crecimiento y consolidación de Convergencia.

El proceso electoral federal del 2006

Al empezar 2006 el partido contaba ya con 317 cargos de elección: 1 senador, 5 diputados federales, 26 diputados locales, 27 presidentes municipales, 231 regidores y 27 síndicos. Además, la jefatura de Gobierno del Distrito Federal, ganada en alianza con el PRD y PT desde el año 2000 y la gubernatura de Guerrero, obtenida en alianza con el PRD y PRS en 2005. En los comicios federales del 2 de julio del 2006, Convergencia aportó 3.5 millones de votos a la coalición “Por el Bien de Todos”, formada también por el PRD y el PT. Esta coalición postuló como candidato a la presidencia de la República al Lic. Andrés Manuel López Obrador.

En esos comicios Convergencia obtuvo en particular los siguientes cargos de representación: 5 senadores y 17 diputados federales, lo cual le permitió tener grupos parlamentarios en ambas cámaras del Congreso de la Unión. A partir de entonces, y en virtud del cumplimiento de los objetivos que se había trazado la nueva Coordinación Nacional de Convergencia para esas elecciones federales, se diseñó un Programa Estratégico Electoral para los procesos electorales de 2006, 2007 y 2008.

El Frente Amplio Progresista Después de las elecciones de julio del 2006, una vez conocido el fallo del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación en favor del candidato del PAN y en los términos previstos por el Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales (COFIPE) de ese año, Convergencia y los otros dos partidos integrantes de la coalición “Por el Bien de Todos”, firmaron un convenio para constituir el Frente Amplio Progresista (FAP), que se regiría bajo los principios de pluralidad, solidaridad y compromiso republicano.

El convenio se firmó el 27 de septiembre de 2006 y fue aprobado por el IFE el 11 de octubre siguiente. Se constituyó para un periodo de tres años, renovable a voluntad de las partes. Como lo estableció el COFIPE del 2006, el FAP no asumió compromisos de carácter electoral; su principal objetivo fue la acción legislativa y de gobierno: se comprometió a presentar y/o avalar conjuntamente iniciativas y propuestas de reforma legislativa ante el Congreso de la Unión, siempre con salvaguardia de la autonomía e ideología de cada grupo parlamentario.

Primera década: resultados

En el Consejo Nacional del partido efectuado en septiembre del 2008, el entonces presidente del partido y senador de la República, Luis Maldonado Venegas, informó que Convergencia contaba con 638 cargos de elección popular, entre los que se sumaba la adhesión de un diputado federal a la fracción parlamentaria correspondiente.

En este contexto, desde finales del 2008 Convergencia se convirtió en la cuarta fuerza política de México. En febrero de 2009 incrementó sus cargos de elección popular por encima del objetivo inicial de la dirigencia nacional: 724 cargos de representación, incluidos cinco senadores (tres de mayoría), 18 diputados federales (cinco de mayoría), 32 diputados locales (nueve de mayoría), 41 alcaldes, 589 regidores (114 de mayoría) y 39 síndicos. A lo anterior se agregaron los triunfos para conquistar los gobiernos del Distrito Federal (en alianza con el PRD y el PT en julio de 2006) de Chiapas (en alianza con el PRD y el PT en agosto de 2006), y de Michoacán (en alianza con PRD, PT y Partido Alternativa Socialdemócrata, en noviembre del 2007).

El proceso electoral federal de 2009

Con miras a las elecciones intermedias del 5 de julio del 2009, Convergencia convino con el PT en formar la “Coalición Frente Amplio Progresista”. El convenio había sido firmado y presentado el 10 de diciembre del 2008 por ambos partidos al Consejo General del IFE, el cual lo aprobó 12 días después. Sin embargo, debido a una impugnación, el nombre de dicha coalición electoral cambió a “Coalición Por el Bien de Todos, Primero los Pobres”.

Esta segunda propuesta también fue rechazada, de modo que se presentó como tercera opción el nombre de “Salvemos a México”, finalmente validada por el IFE el 14 de enero de 2009. De forma sucesiva, se adhirieron a esta coalición el Partido de los Trabajadores (25 de noviembre de 2008); el Partido Popular Socialista (26 de noviembre de 2008); Movimiento Cívico (11 de diciembre de 2008) y la Unión Popular Revolucionaria “Emiliano Zapata” (16 de diciembre de 2008). El 30 de diciembre de 2008 firmaron acuerdos de colaboración con “Salvemos a México” las agrupaciones políticas Unidad Nacional Progresista, Parnaso Nacional, Confederación Nacional de Ciudadanos, Profesionales por México, Deporte y Sociedad en Movimiento, Poder Ciudadano y Propuesta Cívica.

Bajo la presidencia de Luis Walton Aburto, presidente municipal electo de Acapulco, Guerrero, nuestra organización logró 372 cargos de elección popular, entre senadores, diputados federales y locales, alcaldes y regidores.

Movimiento Ciudadano

Los 586 delegados asistentes a la Tercera Asamblea Nacional Extraordinaria de Convergencia, efectuada el 31 de julio de 2011, aprobaron por unanimidad reformas de fondo a los documentos básicos que convirtieron a nuestra organización en Movimiento Ciudadano. Las reformas fueron aprobadas el 7 de octubre de 2011 por el Consejo General del IFE y su resolución se publicó diez días después en el Diario Oficial de la Federación. De acuerdo con los nuevos estatutos, las instancias y los órganos de dirección de Movimiento Ciudadano a nivel nacional son: la Convención Nacional Democrática, el Consejo Ciudadano Nacional, la Coordinadora Ciudadana Nacional y la Comisión Operativa Nacional.

Las elecciones federales de 2012

Participamos en los comicios federales del 1° de julio de 2012 con Andrés Manuel López Obrador como candidato presidencial de la coalición Movimiento Progresista (Movimiento Ciudadano, PT y PRD). El Instituto Federal Electoral reconoció oficialmente el triunfo del candidato de la coalición formada por el PRI y el PVEM.

Ese año, Movimiento Ciudadano logró la presencia de 20 diputados y una senadora en el Congreso de la Unión.

En septiembre de 2012, Dante Delgado fue elegido unánimemente Coordinador Nacional de la Comisión Operativa, en tanto que en octubre del mismo año la maestra María Elena Orantes López fue designada Secretaria de Acuerdos.

Elecciones intermedias de 2015

En los comicios del 7 de junio de 2015, Movimiento Ciudadano se convirtió en la fuerza con mayor crecimiento del país, al obtener el 6.09 por ciento de los votos, como lo informó el diputado Juan Ignacio Samperio en la cuadragésima sesión de la Coordinadora Ciudadana Nacional, presidida por Dante Delgado.

Jalisco se pintó de naranja, el color emblemático de nuestra organización, y se rompió así el tradicional bipartidismo que encabezaba el PRI en la entidad.

Fueron electos a alcaldes 24 candidatos de Movimiento Ciudadano para el periodo 2015-2018, impulsados por la dirigencia política de Enrique Alfaro Ramírez en esa entidad, quien fuera alcalde de Tlajomulco de Zúñiga. En esta ocasión, Alfaro conquistó la presidencia municipal de Guadalajara.
Elecciones federales de 2018

En estos comicios efectuados el domingo 1o de julio, Movimiento Ciudadano se convirtió en la fuerza política de oposición con mayor crecimiento proporcional en todo el país. Jalisco volvió a revelarse como el centro de resurgimiento de la fuerza de Movimiento Ciudadano, con Enrique Alfaro Ramírez al frente, quien ganó sin coalición la gubernatura del estado; además, los candidatos a alcaldes ganaron en las principales presidencias municipales de la zona metropolitana: Zapopan, Tonalá, El Salto, Tlajomulco, Tlaquepaque y Zapotlanejo, entre otras.

En Nuevo León se destacó la victoria, sin coalición, de Indira Kempis Martínez y Samuel García Sepúlveda, hoy senadora y senador en funciones; así como la de Luis Donaldo Colosio Riojas ahora diputado local de Movimiento Ciudadano en esa entidad.

La oposición que México necesita

En conferencia de prensa, la dirigencia y los legisladores electos de Movimiento Ciudadano hicieron un balance del crecimiento electoral a nivel nacional local. Seremos, manifestaron, la oposición que México necesita.

El crecimiento logrado permitió a Movimiento Ciudadano tener un grupo parlamentario de siete senadores: Clemente Castañeda, Verónica Delgadillo, Samuel García, Indira Kempis, José Ramón Enríquez, Patricia Mercado y Dante Delgado; en la Cámara de Diputados de San Lázaro actúa ya una fracción parlamentaria de 28 diputados federales y 41 en las legislaturas locales.

A partir de este año, además, con Enrique Alfaro tendremos gobernador en Jalisco y presidentes municipales en 92 alcaldías, incluida la primera en la Ciudad de México: Milpa Alta y dos importantes capitales: Guadalajara y Colima.

En su compromiso con la transparencia y la rendición de cuentas, Movimiento Ciudadano hace buenos gobiernos y pone el ejemplo.

Sean estas líneas un apretado resumen de esta lucha hoy que cumplimos 20 años. Un reconocimiento y testimonio de gratitud a Dante Delgado, dirigentes, militantes y simpatizantes. Pero sobre todo a millones de compatriotas que confían en Movimiento Ciudadano para seguir representándolos con dignidad y con amor a México.