Guerrero
“LA TIGRADA”

El 15 de agosto es uno de los días más esperados del año en Chilapa…Comienza con música y sigue con fiesta, danza y mezcal, pero sobre todo, con tigres. Se trata de una colorida tradición en la que la gente de Chilapa sale a las calles y cientos se disfrazan de tigres como una forma de agradecimiento a Tláloc (dios nahua de la lluvia), a la tierra y a la Virgen de la Asunción por los favores recibidos durante el año.

Uno de los accesorios más importantes que porta cada tigre es una cadena, cuyo sonido simula el de un trueno presagiando la lluvia. La leyenda detrás de esta tradición hace referencia al latigazo del fuete como símbolo de la ira de Tláloc, al descubrir que los hombres vestidos de tigres lo habían engañado para robar su maíz. El sonido del azote se compara con el estruendo de la tormenta.

“La Tigrada” culmina al anochecer, cuando todos los chilapeños asisten a una gran verbena popular en el centro de la ciudad, amenizada por grupos musicales y puestos de antojitos mexicanos, así como a la quema de un castillo pirotécnico en la entrada de la iglesia.