SEREMOS UNA OPOSICIÓN QUE SEA PARTE DEL CAMBIO

MOVIMIENTO CIUDADANO ES Y SEGUIRÁ SIENDO UNA OPOSICIÓN CRÍTICA, PROPOSITIVA Y SERIA, PORQUE SER OPOSICIÓN ES AMAR A MÉXICO

México ya decidió.
México ya decidió… y decidió por un cambio.

El primero de julio, los mexicanos nos dejaron claro que su decisión está cimentada en un rechazo enérgico y contundente a la clase política de este país.

Tenemos que entender que la gente salió a votar en contra del régimen, en contra del sistema, en contra de los partidos; y que encontraron en la figura de Andrés Manuel López Obrador una opción para castigar a toda la clase política.

Tenemos que entender que el cambio por el que votaron los mexicanos también implica un rechazo a la corrupción, un rechazo al abuso de poder y a la impunidad, un rechazo a la violencia y un rechazo a la desigualdad, la herencia que deja el gobierno que concluye.

El gobierno de Enrique Peña Nieto ya fue juzgado en las urnas y será marcado por el uso faccioso de las instituciones y por las malas decisiones tomadas durante su sexenio.

Tenemos que entender que México ya decidió, decidió por un cambio, y que ese cambio tiene que suceder, se tiene que ver, se tiene que sentir.

Tenemos que entender que no hay otra alternativa que no sea cumplir, cumplirle a México, y que después del primero de julio nadie va a poder acordar a espaldas de la ciudadanía y nadie va a poder faltar a su palabra porque los ciudadanos nos van a estar vigilando y, frente a nuestros errores, incongruencias o inconsistencias, no habrá perdón ni olvido.
Y espero que nadie aquí se equivoque: esta vigilancia también es para el presidente electo y para la nueva mayoría de Morena. Los ciudadanos van a exigirles que cumplan lo que prometieron en campaña, que cumplan con hacer realidad el cambio que ofrecieron, que cumplan con hacer de éste, otro México.

El cambio por el que decidió la ciudadanía es un llamado a la madurez de esta nueva mayoría, para que entienda que legislar no es imponer ni mayoritear, que legislar es dialogar y deliberar; para que entienda que legislar desde la condición de mayoría no significa ser servil al poder, ni ser ciego a sus excesos y sus errores; legislar desde la mayoría implica la gran responsabilidad de ser cancerbero en lugar de aplaudidor, de ser vigilante en lugar de cómplice.

Por eso, la primer gran prueba que tiene Morena es cumplir con su promesa de dar reversa al gasolinazo. Y es también el primer reto que le hacemos al presidente electo Andrés Manuel López Obrador: honre su palabra y echemos atrás el aumento de las gasolinas.

Dar reversa al gasolinazo es posible porque para lograrlo basta con reducir el impuesto a los combustibles. En la Legislatura pasada, Movimiento Ciudadano presentó las primeras iniciativas para reducir ese impuesto y el Grupo Parlamentario de Morena se manifestó en el mismo sentido, pero la entonces mayoría del PRI y sus aliados se opusieron y lo impidieron.

Hoy la nueva mayoría es Morena, dar reversa al gasolinazo está en sus manos y por eso le decimos al presidente electo: aquí están los votos de Movimiento Ciudadano para que le cumpla a los mexicanos.

A esta nueva mayoría de Morena también le decimos que aquí están nuestros votos para eliminar el fuero. Nosotros sabemos que para acabar con la impunidad de los políticos sólo hace falta voluntad, porque Movimiento Ciudadano ya logró la eliminación del fuero en Jalisco y en Nuevo León.

Porque logramos que la Cámara de Diputados aprobara su eliminación en todo México, pero de nueva cuenta la entonces mayoría del PRI se impuso para detener su aprobación en el Senado. Ahora, en esta nueva legislatura, hacer realidad la eliminación del fuero depende de que en Morena estén dispuestos a cumplir su palabra.

México no tiene que esperar por el cambio que eligió, porque el cambio lo podemos hacer realidad hoy, porque de la nueva mayoría de Morena, y de la voluntad del presidente electo, dependerá qué tan rápido comience a cambiar el país.

Y para que no haya un sólo pretexto, le repetimos al presidente electo, a la nueva mayoría de Morena y a todo México: aquí están nuestros votos para recuperar la paz y la tranquilidad, para echar atrás la Ley de Seguridad Interior que aprobó la mayoría del PRI, para que en México tengamos seguridad sin guerra.

Aquí están nuestros votos para crear una comisión de la verdad, ciudadana y autónoma, porque no puede haber perdón ni olvido después de una década de abusos y atrocidades, porque sin verdad no habrá justicia.

Aquí están nuestros votos para que México tenga un fiscal verdaderamente autónomo.

Aquí están nuestros votos para que los mexicanos tengan un salario digno, no mínimo.

Aquí están nuestros votos para que la eliminación de las pensiones a expresidentes esté en la ley y no dependa de la discrecionalidad del presidente en turno.

Aquí están nuestros votos para enderezar la reforma educativa y para defender nuestra soberanía energética.

Aquí están nuestros votos para hacer de México un país de derechos y libertades.

Aquí están nuestros votos para proteger el derecho de todas las mujeres a decidir, para que decidir sea un derecho y no un delito.

Aquí están nuestros votos para que todos y todas tengan el derecho de elegir a quién amar y para que el matrimonio igualitario esté protegido por la ley.

Aquí están nuestros votos para que en el tema de la legalización de la marihuana pasemos de la discusión a los hechos. Basta de que en nuestro país una política fallida se pague con miedo, con violencia y con miles y miles de mexicanos encarcelados y asesinados.

Aquí están nuestros votos, porque todas éstas y muchas otras propuestas son parte de la agenda que Movimiento Ciudadano ha impulsado durante los últimos años. Porque es la agenda que el PRI bloqueó y que hoy tenemos la oportunidad histórica de sacar adelante.

Aquí están nuestros votos si realmente quieren hacer realidad el cambio por el que se decidieron los ciudadanos. Aquí están nuestros votos si realmente quieren cumplirle a los mexicanos. Aquí están nuestros votos si lo que quieren es honrar su palabra.

Pero que quede muy claro: cualquiera que traicione la confianza de la gente nos va a tener enfrente. Porque, así como en Jalisco Movimiento Ciudadano fue pieza fundamental para sacar al PRI, también seremos el vehículo para que la ciudadanía exija al gobierno federal y a Morena que cumplan su palabra.

Movimiento Ciudadano es y seguirá siendo una oposición crítica, propositiva y seria, porque ser oposición es amar a México.

Porque desde la oposición nos hemos enfrentado al poder, y no nos hemos vuelto acomodaticios cuando nos ha correspondido la responsabilidad de gobernar.

congre02

Como oposición hemos dicho y hecho lo que pensamos, y no nos hemos retractado cuando los ciudadanos nos han dado la confianza de representarlos.

Como oposición hemos defendido y enarbolado causas ciudadanas, y no las hemos abandonado cuando llega el momento de cumplir.

Como oposición hemos impulsado, entre muchas otras reformas, la creación de una pensión rural digna para todos los trabajadores del campo; una intensa agenda en materia de medio ambiente, que incluye la prohibición del fracking; la creación de mecanismos efectivos de participación ciudadana, que ya están en la ley en los espacios donde somos gobierno, porque estamos convencidos de que la participación ciudadana no debe ser un capricho del gobernante en turno.

Como oposición impulsamos mecanismos de austeridad, transparencia y control presupuestal para detener el derroche de recursos públicos; mecanismos que ya son una realidad en los municipios que gobierna Movimiento Ciudadano, que además son los primeros lugares en transparencia a nivel nacional.

Como oposición, en la pasada legislatura la bancada de diputados de Movimiento Ciudadano fue la primera en renunciar a los seguros de vida, de gastos médicos y otros privilegios; y la única en presentar completas sus declaraciones 3 de 3.

Como oposición también hemos promovido reformas para combatir la violencia de género y el feminicidio; una agenda integral e incesante en materia de derechos humanos, la gran deuda histórica que deja la actual administración; detuvimos el pase automático del “fiscal carnal” y no hemos renunciado a tener una Fiscalía que sirva y sea plenamente autónoma.

Como oposición seguiremos respetando el federalismo, la soberanía de los estados y la autonomía municipal, porque estamos convencidos de que las grandes transformaciones políticas y sociales surgen desde lo local.

Nos opondremos a cualquier tentación centralista y autoritaria, así como a la injerencia de figuras extra constitucionales en temas fundamentales, en los que corresponde decidir a los estados y municipios. Que no se le olvide a nadie: México es una República, nos rige un pacto federal y lo vamos a hacer valer.

Para Movimiento Ciudadano, ser oposición es amar a México; es honrar la palabra, dar voz a quienes no tienen voz, llevar las causas ciudadanas al lugar donde se toman decisiones; significa asumir un papel de contrapeso y al mismo tiempo contribuir a la construcción de un mejor país. Ser oposición significa pensar en un país diferente, en donde cada mexicano pueda tomar el futuro en sus manos.

En Movimiento Ciudadano hemos enfrentado al poder y hemos demostrado que la responsabilidad de legislar no implica servilismo. Por eso fuimos la única fuerza política que no firmó el “Pacto Por México” y votó en contra de todas y cada una de sus reformas.

En Movimiento Ciudadano hemos argumentado cada voto: a favor y en contra, y no nos hemos escudado bajo ningún pretexto, a diferencia de quienes, en su paso por el Poder Legislativo, han considerado que ser oposición es oponerse a todo.

Movimiento Ciudadano será una oposición a todo lo que impida el cambio que México necesita. Una oposición de acciones, hechos y trabajo. Una oposición que sea parte del cambio, que contribuya a que el cambio suceda. Una oposición que empuje y presione para que el gobierno cumpla, y que denuncie cuando no lo haga. Una oposición que enfrentará cada una de las incongruencias, inconsistencias y malas decisiones del gobierno.

Movimiento Ciudadano seguirá siendo la oposición que este país necesita: porque ser oposición es amar a México.