Movimiento Ciudadano: alternativa real de participación de la comunidad mexicana migrante

El trabajo de contacto con la comunidad mexicana migrante permitió posicionar a Movimiento Ciudadano entre dicha comunidad, situación que le otorga el reconocimiento como la plataforma política que abanderó sus causas y abrió las candidaturas a su participación política.

Pilar Lozano Mac Donald

Pilar Lozano Mac Donald
Secretaria General de Acuerdos de Movimiento
Ciudadano.
Presidenta de la Comisión del Mexicano
Migrante

ANTECEDENTES

Desde la aprobación del voto en el extranjero en 2005, los mexicanos que viven fuera del país han participado en los procesos electorales a nivel federal de manera casi simbólica, debido en gran parte a la falta de un mecanismo ágil y efectivo para votar.

En Movimiento Ciudadano tenemos claro que el cambio profundo que el país necesita, requiere de todas las voces y voluntades de los ciudadanos libres, incluidos quienes se encuentran fuera de nuestras fronteras.

Por ello desplegamos un importante activismo en favor de la construcción de una alternativa de participación para los mexicanos residentes en el extranjero. En éste se constituyó la Comisión del Mexicano Migrante, con el objetivo de articular propuestas, iniciativas de reformas al marco legal, programas y estrategias para implementar acciones en materia migratoria con prioridad en la protección de los derechos humanos, la seguridad y su desarrollo integral.

Durante el proceso electoral 2017–2018, en la coalición Por México al Frente asumimos con responsabilidad la Coordinación de Enlace con Migrantes, para promover las propuestas de la coalición y las de Movimiento Ciudadano.

Lamentablemente, la abierta intervención del Gobierno Federal en la elección a fin de descalificar al candidato de Por México al Frente, provocó que además del descontento y hartazgo de la sociedad, el voto útil se orientara a los candidatos de Juntos Haremos Historia.

PROCESO ELECTORAL 2005 – 2006

En 2006 se inscribieron 40,876 ciudadanos para votar desde el extranjero. En la elección de presidente de la República, el órgano electoral recibió 32 mil 621 votos provenientes de 71 países, lo que representó un 79.8 por ciento de participación, resultando ganador Felipe Calderón. Ver gráfica 1

grafica-01

PROCESO ELECTORAL 2011 – 2012

En 2012 se registraron 59,115 ciudadanos para votar desde el exterior. En la elección de presidente de la República votaron 40 mil 737 personas (68.87 por ciento) de 91 países. Ver gráfica 2

grafica-02

Hasta 2012, eran tres los rasgos distintivos del voto de los mexicanos en el exterior: i) El votante es antipriista; ii) Su voto se inclina a la derecha y, iii) No se reproduce el llamado “efecto espejo” (cuando el voto en el exterior es similar al de su comunidad).

PROCESO ELECTORAL 2017 – 2018

Fueron tres años de trabajo de acercamiento con la comunidad mexicana migrante residente en el exterior, particularmente con la de Estados Unidos por ser la más numerosa. Durante este tiempo, se fijaron tres objetivos generales: i) Constituir una red de migrantes en las principales ciudades de mayor concentración de mexicanos; ii) Identificar liderazgos migrantes con influencia importante, y iii) Posicionar a Movimiento Ciudadano entre la comunidad mexicana migrante radicada en Estados Unidos.

Con el propósito de crear una red de migrantes que nos permitiera sembrar grupos de mexicanos en Estados Unidos, viajamos a los estados de Illinois, California y Texas. Constituimos grupos de migrantes en Chicago, Los Ángeles y Dallas. Ver gráfica 3

grafica-03

Con la promoción de una plataforma política distinta, en la que lo más importante son los ciudadanos, expusimos a los diferentes grupos los principios, la ideología y el trabajo de Movimiento Ciudadano. Hoy tenemos contacto con liderazgos reconocidos entre la comunidad mexicana migrante en Chicago, Illinois; Los Ángeles, California; Dallas y San Antonio, Texas. Además, existen liderazgos con los que ya entramos en comunicación en Washington y Nueva York.

Logramos que varios de los liderazgos con reconocido trabajo entre la comunidad migrante fueran postulados por Movimiento Ciudadano, en el marco de la coalición electoral Por México al Frente, como candidatos a Diputados Migrantes.

En la última etapa incrementamos el contacto, con lo que logramos que actualmente importantes liderazgos migrantes simpaticen con nuestra plataforma; además, se trabajó intensamente en la promoción de las causas y propuestas de Por México al Frente, particularmente promovimos el voto naranja para los candidatos del Frente. El objetivo central fue ganar la elección presidencial entre la comunidad mexicana migrante radicada en los Estados Unidos.

EL VOTO DE LOS MEXICANOS RESIDENTES EN EL EXTRANJERO EN EL PROCESO ELECTORAL DE 2018

El 1º de julio de 2018 votaron 98,470 mexicanos residentes en el exterior. Esta votación prácticamente duplicó la del año 2012. Ver gráfica 4

grafica-04

CONCLUSIONES

  1. La abierta y grotesca intervención del Gobierno Federal fue determinante en el resultado de la elección federal en todos los niveles.
  2. El voto desde el extranjero continúa siendo antipriista, muestra de ello es que sólo el 4.28 por ciento votó por el candidato de Todos por México.
  3. Sí se produjo un efecto espejo, el cual pareció haberse dado en sentido inverso: los familiares en México pudieron influir en los votantes residentes en el extranjero.
  4. Movimiento Ciudadano, que en los dos procesos electorales federales pasados no aparecía en los votos de los mexicanos desde el extranjero, se convirtió en una alternativa que le permitió superar en votos al PRD, Nueva Alianza, Partido Verde Ecologista de México y al Candidato Independiente en la elección presidencial. Por México al Frente obtuvo 26 mil 344 votos, es decir, el 26.75 por ciento de la votación. Sin duda, el PAN absorbió gran parte de los votos de Movimiento Ciudadano y del PRD. En un ejercicio de tercios, 8,781 votos corresponderían a Movimiento Ciudadano, más los 2,224 votos que obtuvo en lo individual. Por lo tanto, la aportación de Movimiento Ciudadano superaría los 10 mil votos desde el extranjero.
  5. En la elección para Senadores de la República, Por México al Frente obtuvo 23,254 votos, que en un ejercicio igual de tercios arrojaría que Movimiento Ciudadano aportó 7,751 votos, más los 864 que obtuvo en lo individual, dan un total de 8,615 votos como aportación nuestra a la coalición.
  6. El trabajo de contacto con la comunidad mexicana migrante permitió posicionar a Movimiento Ciudadano entre dicha comunidad, situación que le otorga el reconocimiento como la plataforma política que abanderó sus causas y abrió las candidaturas a su participación política para darles representación en el Congreso de la Unión, con tres Diputadas Migrantes electas (dos suplentes y una propietaria).
  7. A futuro debemos trabajar para encontrar un mecanismo de votación menos burocrático y realmente efectivo, como el voto por vía electrónica; aumentar la presencia de Movimiento Ciudadano para que más y mejores liderazgos se sumen a nuestra plataforma; incrementar la cantidad de candidatos migrantes y establecer un trabajo coordinado entre legisladores de origen migrante de ambos lados de la frontera. Todo ello redundará en resultados de mayor impacto en la defensa de los derechos de la comunidad mexicana radicada en el extranjero.