Fundaciones Cultura en Movimiento
“Kubri, un alma libre que te inspira a volar”

Un halo de positivismo, buena vibra y éxito rodea a un artista de esencia muy peculiar. “Kubri”, cuyo nombre artístico significa “puente”. Es un artista de origen californiano, pero cuyo espíritu y alma pertenecen al mundo. Kubri tiene un espíritu de trotamundos que viaja, aprende y plasma todo lo vivido en sus canciones: su arte.

Recientemente, publicó su álbum debut Travel Love, el cual nos hace viajar a través de una historia que es contada de manera seriada a lo largo de cada una de las canciones. Un proyecto bien hecho, innovador y fresco es lo que nos presenta, bajo un nuevo concepto de “Serie musical”.

Hay mucho más que decir sobre este talentoso músico, pero preferimos que sea él quien nos cuente su historia:

¿Cómo surge Kubri?

Kubri significa “puente” en el dialecto egipcio del idioma árabe. Descubrí la palabra cuando estuve estudiando árabe en la Universidad de California, San Diego, hace 10 años y decidí adoptarlo como nombre artístico porque tengo descendencia egipcia, además de que suena cool y representa muy bien mi onda hip-hop de mezclar y unir diferentes culturas, estilos, ritmos e idiomas. Además, el puente es el símbolo principal de mi región, el área de la bahía de San Francisco, California.

entre1-03

¿Qué te inspira a viajar por el mundo y escribir canciones sobre ello?

Quizá porque yo soy una mezcla de etnias y porque crecí un una de las regiones más diversas de los Estados Unidos de América, siempre me ha fascinado la oportunidad de viajar y conocer gente de diferentes países. Recuerdo la primera vez escribí una canción en Latinoamérica—tenía 15 años cuando fui a Costa Rica por un viaje de ecoservicio con mi preparatoria y canté sobre tortugas y nuestra experiencia ahí. Me encantó compartir con mis compañeros y usar mi talento para transmitir buena vibra. Es algo que viene muy natural en mí, el gusto de viajar y el gusto de escribir; entonces aquí estoy, escribiendo canciones inspiradas por mis viajes. Viajar abre nuestros ojos a nuevas posibilidades fuera de las que están a nuestro alrededor.

¿Crees que el arte y, en concreto, la música sea una forma consistente de unir al mundo y sus naciones para mejorarlo?

Sin duda el arte, la música (y la comida), son las mejores maneras de conectar gente de distintas culturas porque son cosas universales de la experiencia humana. Todas las culturas del mundo cuentan historias y tienen tradiciones artísticas. La música es un medio muy influyente, como menciono en mi canción “Fuego”, y hay que usar tales medios para promover positividad y construir puentes de amistad y armonía en el mundo.

entre1-02

¿Qué nos cuenta tu más reciente álbum, Travel Love?

Mi disco es el soundtrack de la serie musical del mismo nombre Travel Love, que está inspirada de mi historia de volver a Latinoamérica después de la elección de Donald Trump. Las canciones surgieron de mis experiencias viviendo en Nicaragua durante dos años y las que tuve después en México y Colombia, por ejemplo. Cuenta de amor, de intercambio, de fiesta, de la necesidad de superar las dificultades y seguir adelante. Más que todo quiero inspirar a la gente a seguir sus sueños y ser creativa contando sus propias historias.

¿Cuántos temas conforman este álbum y cuáles son los sencillos?

Tiene diez pistas y los sencillos son “Fuego”, que es mi primer canción estilo reggaetón (ahora debería decir Hip-Hop Tropical para no espantar a la gente que no le agrada el reggaetón), y “Xochimilco”, que tiene más ritmos latinos. El disco tiene un rango de estilos porque me gusta experimentar y quería incluir algo para diferentes gustos.

Cuéntanos tu mejor experiencia en un viaje

Montar un caballo con amigos en Egipto por las pirámides de Giza, a la seis en la mañana, durante el amanecer.

Sabemos que eres un ferviente admirador de Latinoamérica, especialmente de la cultura mexicana y su gente, ¿qué es lo que más te gusta de México?

Tengo mucho cariño por México porque yo crecí en California, donde hay mucha influencia mexicana. Me gusta mucho la gente, la comida y la cultura del país, la siento familiar siendo de California. Como canto en el coro de “Xochimilco”, creo que la Ciudad de México es la ciudad de las posibilidades. Me encantan todas las oportunidades que existen ahí como actor, escritor, hablante de español y viajero.

Actualmente te encuentras en gira promocional por Centroamérica. ¿Qué países tienes planeado visitar en esta gira?

Llegando desde México conocí Guatemala en este viaje, y ya grabé una canción inspirada en su Lago de Atitlan que va a salir en mi siguiente disco, Travel Love 2. Actualmente estoy en Nicaragua colaborando con productores estelianos para terminar el nuevo disco. Estoy muy emocionado porque sigo mejorando a diario y ya tengo mejor idea de lo que a la gente le gusta escuchar. Después planeo compartir Travel Love en Costa Rica y seguir a Panamá, Colombia y todos los países de Latinoamérica que me sea posible.

¿Dónde podemos escuchar tu música, visitar tus redes sociales y tu página web para conocerte más?

Pueden seguir el Travel Love Journey por @KubriMusic en Facebook, Instragram y YouTube. También pueden visitar mi sitio web KubriMusic.com, donde están todos los links para ver la serie y escuchar mis canciones por YouTube, Spotify y BandCamp.

entre1-01