Junio 2018
Efemérides

1

1926
Es el nacimiento de Marilyn Monroe, actriz norteamericana que se considera un símbolo sexual. Inició su carrera como modelo en 1945, pero después actuó en las películas Gentlemen Prefer Blondes (1953), How to Marry a Millionaire (1953) y The Seven Year Itch (1955). El 5 de agosto de 1962 fue hallada muerta en su casa de Hollywood.
1942
En el Día de la Marina Nacional se reconoce a las tripulaciones de los buques mexicanos “Potrero del Llano” y “Faja de Oro”, los cuales fueron atacados por submarinos alemanes durante la Segunda Guerra Mundial, ocasionando la muerte de los marinos. Ese mismo día, pero de 1917, zarpó por primera vez un buque mercante con tripulación exclusivamente mexicana desde el puerto de Veracruz.

3

1942
El escritor Franz Kafka murió en Kierling (Austria) a los 40 años de edad, a causa de las complicaciones provocadas por la tuberculosis que padecía. Su cuerpo fue enviado a Praga (República Checa), donde fue enterrado en el Nuevo Cementerio Judío. La obra de Kafka está considerada dentro de las más influyentes de la literatura universal, destacan las novelas El proceso y El castillo, así como la novela corta La metamorfosis, además de una gran cantidad de relatos cortos.

5

1878
Nació Francisco Villa, personaje que destacó en la Revolución Mexicana por ayudar a derrotar al presidente Victoriano Huerta. No obstante, “El Centauro del Norte” murió asesinado en una emboscada en Hidalgo del Parral, Chihuahua, el 20 de julio de 1923.
1898
Es el natalicio de Federico García Lorca, poeta, dramaturgo y prosista, considerado uno de los más grandes escritores de España. Perteneció a la llamada “Generación del 27” junto a personajes como Rafael Alberti, Dámaso Alonso y Luis Cernuda, entre otros. Quizá su libro más famoso de poesía sea el Romancero gitano, mientras que en teatro Bodas de sangre y La casa de Bernarda Alba se cuentan entre sus obras más conocidas.
1972
Se establece en la Asamblea General de las Naciones Unidas el Día Mundial del Medio Ambiente como una de las herramientas principales para impulsar medidas y crear consciencia sobre los problemas ambientales en todo el mundo.

7

1951
El gobierno del presidente Miguel Alemán Valdés estableció el Día de la Libertad de Expresión para recordar este derecho humano fundamental, mismo que contribuye a ejercer otros igual de importantes como el de la libertad de prensa, los derechos de reunión y asociación, de petición y de participación política.

8

632
Fallece en Medina, Arabia Saudita el profeta Mahoma, fundador del Islam como una fuerza religiosa, política y social para unificar al mundo árabe.

9

1933
Nace el periodista mexicano Vicente Leñero Otero, quien publicó Los albañiles, Los periodistas y Asesinato. Fue miembro de número de la Academia Mexicana de la Lengua y honrado con la Medalla Bellas Artes de México otorgada por el Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA).

13

1949
Se publica la novela 1984 de George Orwell, que explora las aterradoras posibilidades de una sociedad futura donde un Estado totalitario logra, a través de la violencia y el miedo, someter la voluntad, los pensamientos y hasta los sentimientos de los individuos.

14

1986
Muere en Ginebra, Suiza, el escritor argentino Jorge Luis Borges. Sus narraciones y ensayos se nutren de complejas simbologías, una poderosa erudición y gran complejidad narrativa. La obra de Borges abarca también un buen número de volúmenes escritos en colaboración, dedicados tanto a ficción como a ensayo.

1928
Nace Ernesto Guevara, mejor conocido como “El Che”, en Rosario, Santa Fe, Argentina. Fue un médico, político, militar, periodista, escritor y revolucionario a quien se le concedió la nacionalidad cubana por su imprescindible participación en la Revolución de ese país, encabezada por Fidel Castro Ruz desde 1953 hasta su triunfo en 1959. Después de establecer el nuevo régimen en Cuba y fungir como Ministro de Industria y presidente del Banco Central, decidió unirse a la guerrilla en Bolivia, donde fue ejecutado el 9 de octubre de 1967.
18

1914
Nace Efraín Huerta, uno de los poetas más reconocidos de México. Estudió Derecho en la Ciudad de México, pero abandonó la carrera para dedicarse al periodismo y la literatura. El también crítico de cine y teatro, amante de la ciudad y nombrado “el Gran Cocodrilo”, destaca por obras como: Absoluto amor (1935), La rosa primitiva (1950), Poemas prohibidos y de amor (1973), entre otros.
2010
Fallece José de Sousa Saramago, un escritor, novelista, poeta, periodista y dramaturgo portugués que obtuvo el Premio Nobel de Literatura en 1998.
1942
Nace Sir James Paul McCartney en Liverpool, Inglaterra. Es un cantautor, multiinstrumentista, y compositor británico, que junto a John Lennon, George Harrison y Ringo Starr formó el grupo de rock The Beatles. Después de la separación de la banda continuó su carrera musical en solitario y formó Wings con su primera esposa Linda y Denny Laine. McCartney ha sido reconocido como uno de los compositores y artistas más exitosos de todos los tiempos.

24

1991
Muere el pintor Rufino Tamayo, quien a lado de Diego Rivera, David Alfaro Siqueiros y José Clemente Orozco formó parte de la generación latinoamericana que cambió la idea de arte en el mundo. Tamayo alcanzó fama internacional gracias a la naturaleza de sus obras, que fueron un parteaguas en la pintura mexicana e internacional.
1935
Muere Carlos Gardel, cantante, compositor y actor de cine. Es el representante más conocido del tango y uno de los intérpretes más importantes de esa música popular a nivel mundial en la primera mitad del siglo XX, no sólo por la calidad de su voz y la gran cantidad de discos vendidos, sino por sus numerosas películas relacionadas con el tango y por su repercusión a nivel mundial.

26

1997
La Asamblea General de las Naciones Unidas proclama el Día Internacional en Apoyo de las Víctimas de la Tortura, con vistas a la erradicación total de ésta y a la aplicación efectiva de la Convención contra la Tortura y otros Tratos o Penas Crueles, Inhumanos o Degradantes.

29

1993
Fallece el puertorriqueño Héctor Lavoe, un cantante, compositor y productor musical de salsa durante los años 1970 y 1980. A pesar de sus excesos, depresiones y de una vida llena de dolor, se paraba en el escenario a contagiar a los bailarines –y a quienes no lo eran tanto– con una voz privilegiada y una calidad interpretativa digna de envidia.

30

1520
El conquistador español Hernán Cortés es derrotado por los mexicas en la ciudad de México-Tenochtitlan, hecho que se recuerda como la “Noche Triste”.