Sonará fuerte la voz de los migrantes en la próxima legislatura: Por México al Frente postula ocho candidatos a diputados migrantes

Pilar Lozano Mac Donald

Pilar Lozano Mac Donald
Secretaria General de Acuerdos de Movimiento
Ciudadano.
Presidenta de la Comisión del Mexicano
Migrante

En Movimiento Ciudadano hemos construido una amplia red de liderazgos con la comunidad mexicana que radica en Estados Unidos. Esto nos ha permitido avanzar en temas que preocupan a los millones de compatriotas que se han visto en la necesidad de salir del país. Uno de esos temas tiene que ver con la demanda de la comunidad migrante en el exterior de hacer escuchar su voz.

Actualmente sólo existe un diputado migrante en la Cámara de Diputados y lo es por parte de Movimiento Ciudadano: Salvador García González, quien representa la voz de más de 37 millones de personas de origen mexicano que viven en Estados Unidos, un tercio de los cuales nacieron en México.

En la elección del próximo primero de julio, la coalición Por México al Frente ha abierto paso a la participación de ocho candidatos a diputados migrantes: cinco mujeres y tres hombres, originarios de Guanajuato, Guerrero, Jalisco, Oaxaca y Zacatecas, quienes radican en Los Ángeles, California; Chicago, Illinois y San Antonio, Texas, lugares con mayor población mexicana migrante.

Todos, sin excepción, han realizado trabajo en favor de sus comunidades de origen y han dado batallas por la defensa de los derechos de los mexicanos en el exterior. Aquí una breve semblanza de los candidatos a diputados migrantes:

María Libier González Anaya

Originaria de Tocolotlán, Jalisco. Radica en Los Ángeles, California. Candidata por la 1ª Circunscripción, postulada por Movimiento Ciudadano.

Maestra Normalista de Jalisco, impartió clases en escuelas de los municipios de Sayula, Amacueca y Guadalajara. Obtuvo la certificación de Health Care en Long Beach College sobre el cuidado de la salud para adultos mayores. Voluntaria y activista en escuelas de Los Ángeles, California, en apoyo a familias de migrantes.

Presidió el Club Quila Jalisco USA, por medio del cual se integró a la Federación de Clubes Jaliscienses del Sur de California de 2008 a 2010, donde lograron integrar a más de 120 clubes de los diferentes municipios del estado de Jalisco. Al frente de ese Club logró llevar importantes beneficios a migrantes y sus comunidades con la aplicación del Programa 3 X 1. Ha sido miembro activo del Consejo de Federaciones Mexicanas (COFEM) y actualmente, dentro de sus actividades comunitarias, forma parte de la Mesa Directiva de Mujeres Extraordinarias, grupo de apoyo cuyo objetivo es empoderar a la mujer mexicana que migra a Estados Unidos.

Elvia Yolanda Torres Martínez

Originaria de Temaca, Jalisco. Radica en Chicago, Illinois. Candidata por la 1ª Circunscripción, postulada por Movimiento Ciudadano.

Tiene estudios en Migración Internacional por el Colegio de la Frontera Norte. Licenciada en Estudios Internacionales por la Universidad de Guadalajara. Capacitadora certificada por la Universidad de Denver, Colorado. Encabeza “Reintégrate Proyecto Educativo” a través del cual se han graduado 78 estudiantes migrantes latinoamericanos. Autora del estudio Mujer Migrante, Líder Silenciosa, Mujer Grandiosa, con apoyo del Instituto de los Mexicanos en el Exterior (IME).
Presidió la Comisión de Asuntos Políticos del IME e impulsó el proceso de credencialización y otras iniciativas a la Reforma Política Electoral de 2014. Recibió el Premio Sor Juana del Museo Nacional de Chicago en 2015 y fue directora de la Junta Directiva del Comité de Fiestas Patrias Chicago 2015. Trabajó en el gobierno local de Cicero como directora de programas. Es panelista y conferencista en distintos foros.

Benedicta Gamboa de Martínez

Originaria de Zapopan, Jalisco. Radica en Los Ángeles, California. Candidata por la 1ª Circunscripción, postulada por Movimiento Ciudadano.

Maestra Normalista de Guadalajara, Jalisco. Como abogada y asistente legal en Estados Unidos, impulsa el apoyo a los migrantes que radican en este país y a los familiares de migrantes que radican en México.

Desde hace años trabaja en apoyo a las comunidades de migrantes en Los Ángeles. Como maestra en Our Lady of Victory School Coptom, ha capacitado a migrantes para el autoempleo. En la comunidad de Coptom apoya a las personas de bajos recursos con alimentos y las canaliza para que puedan acceder a los servicios públicos.

Maximina Gutiérrez Tavares

Originaria de Guanajuato, Guanajuato. Radica en San Antonio, Texas. Candidata por la 2ª Circunscripción, postulada por Movimiento Ciudadano

Líder migrante que ha dedicado su vida en Estados Unidos al trabajo comunitario, fomentando los valores familiares. Cuenta con certificación en Liderazgo de la Oblates School of Theology.

Durante la crisis de inmigrantes centroamericanos y de México (2010–2016) apoyó a los niños que se quedaron sin padres en Estados Unidos al ser deportados. Es miembro activo de Movimiento Comunitario Migrante desde 2015 y participa como representante de la Fundación México con Valores, reconociendo a migrantes que han sobresalido en su comunidad. Actualmente realiza trabajo comunitario en San Antonio, Texas, en favor de las familias de los migrantes.

J. Guadalupe Gómez de Lara

Originario de Jalpa, Zacatecas. Radica en Santa Ana, Orange, California. Candidato por la 2ª Circunscripción, postulado por Movimiento Ciudadano.

Empresario con formación como Administrador de Empresas por el Santa Ana College. Cofundador y expresidente del Club Deportivo Santa Juana. Fungió como Secretario de Relaciones Públicas en la Federación de Clubes Zacatecanos. Cofundador y expresidente del Frente Cívico Zacatecano.

Fue presidente de la Federación de Clubes Zacatecanos del Sur de California. Firmó un convenio con el entonces presidente, Vicente Fox, el gobernador de Zacatecas, diputados y senadores de la República, solicitando la institucionalización del Programa 3X1 a nivel nacional. Estableció el primer fondo de becas para estudiantes de colegios y universidades en Estados Unidos para hijos de zacatecanos.

Actualmente es activista y realiza trabajo comunitario en beneficio de los migrantes mexicanos radicados en Los Ángeles, California. El 9 de enero del 2003, como miembro del Frente Cívico Zacatecano de Los Ángeles, sometió la Ley Migrante al Congreso Estatal de Zacatecas, por lo cual hoy en día se cuenta con dos diputados migrantes.

Guadalupe Rodríguez Campos

Originario de Juchipila, Zacatecas. Radica en Los Ángeles, California. Candidato por la 2ª Circunscripción, postulado por Movimiento Ciudadano.

Líder migrante zacatecano. Hombre de trabajo que se ha caracterizado por su solidaridad con la comunidad migrante mexicana y labora como contratista de la construcción.

Fue presidente del Club Zacatecano en Los Ángeles, desde donde interactuó con otros clubes para implementar el Programa 3 X 1 en distintas partes del país. Lleva 35 años realizando trabajo comunitario, apoyando obra social y enviando ayuda médica a su comunidad.

Como activista permanente, se mantiene enfocado en el apoyo continuo a las comunidades de Zacatecas con bienes, servicios y obras sociales.

María Guadalupe Loyo Malabar

Originaria de Acapulco, Guerrero. Radica en Las Vegas, Nevada. Candidata por la 4ª Circunscripción, postulada por Movimiento Ciudadano.

Odontóloga egresada de la UNAM. presidenta de la Casa Guerrero Las Vegas y presidenta de la Primera Confederación de Migrantes Guerrerenses en USA. Fundadora y miembro del Club “Voz Latina” de la Organización Mundial No Lucrativa de Comunicación y Liderazgo Toast Master Internacional.

Formó el primer Club Guerrerense y otros clubes. Actualmente preside la Federación de los Migrantes Activos de Guerrero, con sede en Nevada. Constituyó, bajo el nombre de “Royal Dental Group”, la primera clínica dental hispana en Las Vegas, Nevada, con el fin de ayudar a la comunidad migrante del estado de Nevada, sumando el apoyo de organizaciones no lucrativas. Organiza la “Colecta Pro-Migrante” en beneficio de las personas migrantes afectadas por deportaciones, detenciones, discriminación y racismo.

Giovanni Santiago Moreno

Originario de San Antonio Arrazola, Oaxaca de Juárez. Radica en Los Ángeles, California. Postulado por el Partido de la Revolución Democrática (PRD).

Joven líder migrante. Licenciado en Relaciones Internacionales, en proceso de titulación, con la elaboración de la tesis La participación en la política federal mexicana de los migrantes oaxaqueños que viven en Los Ángeles, Ca. Lleva cinco años trabajando para la comunidad migrante en Los Ángeles, California.

Es hijo y hermano de migrantes que salieron del país huyendo de la inseguridad. En Estados Unidos trabaja con una comunidad migrante oaxaqueña vulnerable, olvidada por parte de los gobiernos de Estados Unidos y México. Actualmente apoya y asesora a la comunidad oaxaqueña en la realización de trámites consulares.n