Opinión
La importancia de la transparencia en el ámbito político y electoral

roberto-mancillaLa transparencia es una de las banderas políticas más importantes de Movimiento Ciudadano; sin embargo, no existe mucha información sobre lo que es y sobre la importancia que guarda para la política futura en México. Desde el año 2002 existe la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública Gubernamental, cuyo concepto resulta de la intersección del derecho constitucional de buscar, recibir y difundir información, y de la exigencia que tiene el gobierno de hacer pública la mayor cantidad de información a la mayor cantidad de personas, para efectos de que se audite a los servidores públicos y se les sancione si actúan fuera de la ética y la ley.

En 2015 se promulgó la Ley General de Transparencia y Acceso a la Información Pública, que trae consigo mayores exigencias que la Ley anterior. En vista de ello, Movimiento Ciudadano ha tenido tres grandes retos:

  1. Cumplir las obligaciones que impone la Ley General de Transparencia y Acceso a la Información Pública de hacer disponible información relevante en su portal de transparencia y en aquel perteneciente al Sistema Nacional de Transparencia, tanto a nivel nacional como en las entidades federativas donde tiene presencia.
  2. Crear e implementar políticas de transparencia proactiva, consistentes en publicar información adicional a los mínimos que exige la Ley y generar recursos didácticos que le enseñen a la población acerca de la transparencia y cómo usarla.
  3. Crear normativa interna que cumpla con los mandatos de la nueva Ley y permita hacer frente a los dos retos anteriores.

Estos retos se han cumplido:

  1. A la fecha, Movimiento Ciudadano ha obtenido el primer lugar en las revisiones que ha hecho la sociedad civil y ha tenido menciones favorables en todas las notas periodísticas hechas desde 2016 hasta hoy.
  2. Existe una colección de 11 cuadernillos introductorios al tema de transparencia que se han lanzado en el sitio web que corresponde a esta materia (https://transparencia.movimientociudadano.mx/) y se va a tener un sistema de transparencia proactiva donde dirigentes, personal administrativo, funcionarios populares electos y candidatos nacionales provean su 3 de 3 y den información adicional.
  3. Se tiene el sistema de legislación interna más avanzado en materia de transparencia, datos personales y archivos.

Cumplir con la ley no es suficiente para cambiar a México; Movimiento Ciudadano busca dar al público mayor información sobre su funcionamiento y trata de educar a la población para que pueda exigir cada vez más. Eso nos hace diferentes.n