Por México al Frente: Propuestas para saldar la deuda histórica que los mexicanos tenemos con nuestros migrantes

Pilar Lozano Mac Donald

Pilar Lozano Mac Donald
Secretaria General de Acuerdos de Movimiento
Ciudadano.
Presidenta de la Comisión del Mexicano
Migrante

Durante una reunión en Los Ángeles, California, Ricardo Anaya, candidato a la Presidencia de la República de la coalición Por México al Frente, delineó, junto con la comunidad mexicana en Estados Unidos, una serie de propuestas en materia migratoria que formarán parte de su Plan de Gobierno.

En principio, es importante reconocer el valor de la comunidad mexicana migrante. Tenemos un deber: reconocer las aportaciones de los mexicanos que residen en Estados Unidos. Debemos atender en su justa dimensión lo que representan los mexicanos que radican en el exterior. Frente a la interrogante: ¿Quiénes son los migrantes? La respuesta es que son gente valiente, son las personas más generosas, las mujeres y hombres más trabajadores y de quienes debemos sentirnos muy orgullosos.

Los mexicanos migrantes en Estados Unidos son más que el equivalente a la población de Canadá, son mucho más que las remesas, son ejemplo de lucha y tenacidad para todo el pueblo de México. Para nosotros, en nuestro país, los migrantes son héroes, son quienes se atrevieron a soñar y a hacer realidad ese sueño.

Por ello, Ricardo Anaya propone realizar las reformas necesarias para que la comunidad mexicana migrante pueda tener representación en el Poder Legislativo. Si en Estados Unidos tenemos otro México, necesitamos que tengan representación en nuestro país. Es importante que los migrantes se encuentren directamente donde se toman las decisiones. Es un hecho indudable que la gente migra porque no tiene oportunidades y que son gente de bien, son personas de quienes nos sentimos orgullosos porque se atrevieron a dar el paso dejando todo atrás para progresar, y por tanto, su voz debe ser escuchada desde el lugar donde se toman las decisiones.

El candidato propone también replantear el Programa 3 X 1, porque es importante aprovechar el programa que les ha permitido a los migrantes mexicanos financiar obras en sus comunidades de origen. Tenemos que replantear los términos del Programa 3 X 1, no sólo para llevar recursos a las comunidades sino para unir a toda la comunidad mexicana en Estados Unidos. Es una tragedia que ya no se permita que los propios migrantes decidan el destino de esos recursos. Eso se va a corregir, dejando que sean ellos quienes determinen el uso más óptimo de los recursos para inversión e infraestructura social, como ocurría en el pasado, cuando surgió el programa.

Este programa, a cargo de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), busca apoyar las iniciativas presentadas por los migrantes destinadas a obras en sus localidades de origen a través de apoyos federales, estatales y municipales.

En el marco de las políticas que como gobierno establecerá la coalición Por México al Frente se encuentran las orientadas a la protección de los derechos de los migrantes en retorno, para garantizar su reinserción al país y a sus comunidades, y respetar su derecho a una identidad y cultura propias. De forma paralela, se garantizará el acceso a la salud universal de los migrantes en retorno y se apoyarán sus iniciativas productivas y económicas.

Con esta medida dejaremos atrás la política del gobierno actual de recibir a los migrantes mexicanos deportados entregándoles una mochila y un pasaje para llegar a su comunidad, sino que se establecerá una coordinación interinstitucional y con los tres niveles de gobierno que permita dar seguimiento a las condiciones en que retornaron, la situación de su familia en Estados Unidos (en su caso), asesoría para recuperar sus bienes y apoyo para una reinserción social y económica real.

Como parte de la atención integral de la problemática migrante, Ricardo Anaya propone convertir cada consulado de la Unión Americana en un centro de atención y protección que garantice los derechos de los migrantes. En la actualidad, la red consular de México en Estados Unidos cuenta con 49 consulados.
Esta acción permitirá brindar a los migrantes no sólo los servicios tradicionales que prestan los consulados, sino los de auténticos centros de protección, espacios donde encontrarán apoyo, asesoría y el respaldo de un gobierno que reconoce su valor y esfuerzo, con el propósito claro de evitar más violaciones a sus derechos.

Estableceremos una relación de pleno respeto, firmeza y dignidad con Estados Unidos, que nos permita defender a los “dreamers”. México jamás se volverá a poner de tapete frente a un gobierno estadounidense. Si bien es cierto México necesita a Estados Unidos, ellos también necesitan de nosotros. Les preocupa la migración indocumentada, pero a nosotros nos preocupa el tráfico de armas y la demanda de droga, lo cual explica muchos problemas relacionados con la violencia.

La propuesta del candidato presidencial de la coalición Por México al Frente es defender a los dreamers de las políticas impuestas por el presidente Donald Trump en Estados Unidos. El 1 de abril, el mandatario estadounidense declaró a través de su cuenta de Twitter que el acuerdo para resolver la situación de los migrantes protegidos bajo el DACA (Acción Diferida para los Llegados en la Infancia, por sus siglas en inglés) no continuaría vigente.

Al respecto, Ricardo Anaya subrayó: “Si el presidente Trump quiere seguir utilizando a los dreamers como moneda de cambio, usando un lenguaje racista, nosotros vamos a poner sobre la mesa todos los aspectos de la relación bilateral”.

Frente a la actitud del presidente de los Estados Unidos, quien ha insultado y denostado a lo mejor que tiene México en ese país, Ricardo Anaya y su gobierno estarán del lado de los migrantes. Por ello, se construirá una relación de pleno respeto, con una posición firme y digna.

Asimismo, dentro de esta estrategia de reformular la posición de nuestro país frente al gobierno estadounidense se incluye la firme la decisión de rechazar la construcción del muro en la frontera común.

En Estados Unidos hay un país entero de mexicanos. Por lo tanto, hagamos todos los cambios estructurales que se requieran para tener una política verdaderamente transversal. Todos los niveles de gobierno y todas las dependencias del gobierno federal en el país deberán tener como una de sus prioridades el trabajo con los migrantes que están en el exterior.

Las propuestas anteriores van acompañadas de la determinación de condicionar, en su caso, la cooperación a fin de que cesen los ataques y agresiones en contra de nuestros paisanos.

Se destinarán más recursos a la defensa jurídica de mexicanos residentes en Estados Unidos, así como a la promoción del diálogo y construcción de un frente común con la sociedad civil. Además, otra medida a poner en práctica será la reducción del cincuenta por ciento del Impuesto al Valor Agregado (IVA), en la frontera.

El compromiso de Movimiento Ciudadano es contundente: aportamos a la coalición Por México al Frente las propuestas de siete candidatos migrantes a diputados federales, quienes harán escuchar la voz de más de 36 millones de mexicanos, nacidos en México y de origen mexicano, que residen en Estados Unidos, como actualmente lo hacen a través de Salvador García, Diputado Migrante de nuestro Movimiento.