Editorial
EL CIUDADANO: CINCO AÑOS

Cuando esta edición se halle en manos de nuestros amables lectores, El Ciudadano y quienes tenemos el privilegio de participar en el contenido y la forma de este órgano de información de Movimiento Ciudadano, estaremos celebrando nuestro quinto aniversario.

Como lo afirmamos hace cinco años, se trata de un esfuerzo editorial concebido por nuestro coordinador nacional (y piedra angular del proyecto), el Lic. Dante Delgado Rannauro.

Y no sólo eso. Debe saber el lector que la Comisión Editorial responsable de analizar, discutir y aprobar o (rechazar) contenidos, se reúne cada mes para cumplir su compromiso con plena responsabilidad. Por eso hemos dicho, y hoy lo ratificamos con orgullo y satisfacción, que la Comisión Editorial es un valioso espacio de libertad en Movimiento Ciudadano.

Participan asiduamente en esa comisión Arturo Sánchez Meyer (director del periódico), Pilar Lozano Mac Donald, Elías Cárdenas, Ignacio Ovalle, Patricio de la Fuente González-Karg, Eduardo Mendoza, Arturo Sánchez Requena, Tannia Rosas Vega, Janet Jiménez, Guillermo Rocha, Guillermo Revilla (hoy con licencia temporal), Adriana Sánchez, Patricia Zavala, Laura Hernández, Julieta Macías Rábago, Jorge Bastida y el presidente de dicha comisión, Luis Gutiérrez R.

A ellas y a ellos, gracias por su trabajo comprometido con un propósito que se mantiene firme: que El Ciudadano sea espejo de las aspiraciones, las demandas, las necesidades, los sueños, los deseos y las esperanzas de la sociedad mexicana. Anhelos todos ellos, lo hemos dicho y lo hemos de reiterar, dolorosamente encadenados a la corrupción, la desigualdad, la discriminación, la ignorancia, la injusticia, la negligencia, la arrogancia, la soberbia y la violencia, que son y seguirán siendo el centro de la opinión y la crítica responsable que se vierte en las páginas de El Ciudadano.

Compromiso que hoy, como pocas veces antes, nos enfrenta a quienes desde el poder han convertido el proceso electoral que desembocará en los comicios del domingo primero de julio próximo, en una batalla obscena por el poder y nada más que por el poder.

El entorno en el que casi 88 millones de mexicanos irán a las urnas para elegir al próximo Presidente de México ha sido deliberadamente enturbiado. Las ideas y las propuestas han sido relegadas para dar lugar a un caudal de descalificaciones y griterío mediático.

Se renovarán también 3 mil 416 cargos de elección popular locales y federales, las gubernaturas de ocho entidades federativas y la Jefatura de Gobierno de la Ciudad de México, con sus respectivos 16 municipios.

No deja de ser lamentable que haya sido el jefe del Poder Ejecutivo pieza relevante de esta pretendida descomposición electoral. Ha faltado a su palabra y violentado acuerdos electorales con insinuaciones perversas en beneficio de su favorito.

La perseverancia, la dignidad, el esfuerzo limpio y genuino de millones de mexicanos que aspiran al cambio, lejos de vaticinios mesiánicos, se habrán de imponer. En esta batalla, con las armas de la razón, del respeto y de la decencia, se encuentra también El Ciudadano.

Feliz quinto aniversario.

LUIS GUTIÉRREZ RODRíGUEZ
PRESIDENTE DE LA COMISIÓN NACIONAL EDITORIAL