Febrero 2018
Efemérides

1

2003
El transbordador Columbia estalla al volver a la Tierra. Los siete tripulantes del transbordador espacial estadounidense fallecieron al desintegrarse la nave tras entrar en la atmósfera. La pérdida del transbordador supone la mayor tragedia espacial desde la catástrofe del Challenger, en enero de 1986.

 
2

1848
Estados Unidos gana la Guerra contra México, la cual tuvo como resultado la pérdida de más de la mitad del territorio para nuestro país: dos millones de kilómetros cuadrados que comprenden lo que actualmente es el territorio de California, Texas, Colorado, Nevada, Nuevo México, Utah, partes de Colorado y Wyoming.
1869
Se celebra el Día de la Candelaria, que ocurre 40 días después de Navidad y marca el final del período navideño. Esta celebración religiosa conmemora la presentación de Jesús en el Templo y la purificación de la Virgen María. En México se festeja preparando unos ricos tamales.

3

1468
Fallece Johannes Gutenberg, considerado uno de los más importantes impresores de su época por perfeccionar el sistema de impresión a base de tipos móviles, revolucionando la industria por más de 500 años.

 
4

1402
Netzahualcóyotl, el Rey Poeta, nace en la capital de su reino, Texcoco. Fue el monarca (tlatoani) de la ciudad-estado de Texcoco en el México antiguo y se convirtió en el principal aliado militar y político de los mexicas, pueblo con el que estaba emparentado por la rama materna, aunque no se considera de raza mexica sino chichimeca. Ejerció el poder y se desempeñó notablemente como poeta, erudito y arquitecto.
1902
Nace Manuel Álvarez Bravo, uno de los fundadores de la fotografía moderna, considerado el mayor representante de la fotografía latinoamericana del siglo XX. Su obra se extiende de finales de la década de 1920 a la de los noventa.
1931
Nace María Estela Martínez de Perón, conocida popularmente como Isabelita o Isabel Perón, quien asumió la presidencia constitucional de Argentina en 1974, durante el ciclo histórico que ha sido llamado “tercer peronismo”. Fue depuesta en 1976 por un golpe de Estado cívico-militar. Fue la primera mujer en el mundo en ocupar el cargo de jefa de Estado con el título de presidenta del país.

 
5

1917
Promulgación de la Constitución Política de México. Después de la Revolución de 1910, ante el obvio deterioro de las instituciones, México necesitaba fortalecer su sistema político para garantizar la seguridad de las personas y su patrimonio. En este contexto histórico, en diciembre de 1916 el presidente Venustiano Carranza convocó al Congreso para presentar un proyecto de reformas a la Constitución de 1857. El documento sufrió numerosas modificaciones y adiciones. La nueva Constitución, que incluyó gran parte de los ordenamientos de la de 1857, se promulgó el 5 de febrero de 1917 en el Teatro de la República de la ciudad de Querétaro.

 
7

1812
Nace Charles Dickens, destacado escritor y novelista inglés, maestro del género narrativo, al que imprimió ciertas dosis de humor e ironía, además de una aguda crítica social. En su obra destacan las descripciones de personas y lugares, tanto reales como imaginarios. Sus novelas y relatos cortos gozaron de gran popularidad durante su vida, y algunos de ellos son considerados hoy en día como clásicos de la literatura a nivel internacional.

 
8

1828
Es el natalicio del escritor francés Jules Gabriel Verne, conocido en los países hispanohablantes como Julio Verne. Fue un escritor, poeta y dramaturgo francés, célebre por sus novelas de aventuras y por su profunda influencia en el género literario de la ciencia ficción. La serie de novelas más famosa fue la de sus Viajes extraordinarios, constituida por sesenta entregas que incluyeron obras como Viaje al centro de la tierra, Veinte mil leguas de viaje submarino y La vuelta al mundo en 80 días.

 
11

1847
Nace Thomas Alva Edison, destacado empresario, considerado el inventor más importante de Estados Unidos por haber desarrollado creaciones como la luz eléctrica, el fonógrafo, la cámara de cine y una duradera bombilla incandescente. Apodado “El mago de Menlo Park”, fue uno de los primeros inventores en aplicar los principios de la producción en cadena y el trabajo en equipo a gran escala al proceso de invención. Registró en total 1,093 patentes a su nombre en Estados Unidos, Reino Unido, Francia y Alemania.

 
12

1809
Nace Charles Darwin, naturalista británico reconocido por ser el científico más influyente que planteó la idea de la evolución biológica a través de la selección natural. Sus teorías fueron expuestas en la obra El origen de las especies, publicada en 1859, la cual constituye actualmente la base de la síntesis evolutiva moderna.

 
13

1883
Fallece Richard Wagner, destacado compositor, director de orquesta, poeta y teórico musical alemán, a causa de una falla cardíaca. Su ópera Tristán e Isolda es considerada el punto de inicio de la música académica contemporánea.

 
16

1977
Muere Carlos Pellicer, poeta, museólogo y miembro de la Academia Mexicana de la Lengua, inhumado en la Rotonda de los Hombres Ilustres. Es considerado el poeta de más amplio registro y mayor intensidad de la primera mitad del siglo XX. Pellicer abrevó en la fuente de las corrientes de vanguardia y las asimiló en una obra original y consistente.

 
17

1673
Fallece el dramaturgo y actor francés Jean-Baptiste Poquelin, mejor conocido como Molière, considerado el padre de la comedia francesa. Hasta la fecha sigue siendo el autor más interpretado en los escenarios del mundo.
1836
Nace en Sevilla Gustavo Adolfo Bécquer, poeta y narrador español, perteneciente al movimiento del Romanticismo. Aunque en vida alcanzó cierta fama, sólo después de su muerte y tras la publicación del conjunto de sus escritos obtuvo el prestigio que hoy se le reconoce.
1917
Nace en Guadalajara, Jalisco, Guillermo González Camarena, científico, investigador e ingeniero mexicano, creador del sistema de televisión a color. En 1940 inventó el sistema tricromático secuencial de campos (conocido como STSC), un sistema para transmitir televisión a color en todo el mundo; más tarde, en los años sesenta creó un sistema más simple para generar color: el sistema bicolor simplificado. Fue un hombre multifacético que investigaba, inventaba o componía canciones por igual.

 
19

1951
Se conmemora el Día del Ejército Mexicano. Tras el cuartelazo de Victoriano Huerta contra el gobierno de Francisco I. Madero, Venustiano Carranza presentó el 19 de febrero de 1913 el Plan de Guadalupe, en el que se fijó por decreto la creación del Ejército Constitucionalista y después el Ejército Mexicano. Finalmente, por decreto presidencial del 22 de marzo de 1950, se estableció el 19 de febrero como Día del Ejército Mexicano, a fin de conmemorar la creación de nuestro actual instituto armado.
1473
Nace Nicolás Copérnico, quien demostró el doble movimiento de los planetas. Copérnico era matemático, astrónomo, jurista, físico, clérigo católico, gobernador, diplomático y economista. Junto con sus extensas responsabilidades, la astronomía figuraba como algo más que una distracción. Por su enorme contribución a esta ciencia, en 1935 se dio el nombre de «Copernicus» a uno de los mayores cráteres lunares, ubicado en el Mare Insularum.

 
21

1910
Se funda la Cruz Roja Mexicana, institución no lucrativa, de interés social y voluntaria que presta auxilio a la población en riesgo o víctima de desastre. Se mantiene, en gran parte, de las donaciones que recibe de los ciudadanos a través de la colecta anual que realiza.

 
24

1940
El Día de la Bandera fue instituido en el gobierno del presidente Lázaro Cárdenas, en el año de 1940.Tiene como propósito conmemorar a nuestro lábaro patrio, símbolo y representación nacional ante el mundo. La bandera es símbolo de independencia, libertad, unidad y derechos que gozamos como mexicanos.

 
26

1802
Nace Victor Hugo, poeta, dramaturgo y novelista francés considerado el máximo exponente del Romanticismo en su país. Sus novelas, Nuestra Señora de París (1831) y Los miserables (1862), no sólo reflejan la maestría del autor en géneros como la narrativa y dramaturgia, sino su compromiso político e intelectual, de gran influencia en la historia de su país.

 
28

1525
Cuauhtémoc, último emperador azteca, muere ejecutado por Hernán Cortés. Su gobierno inició sin ceremonia alguna en 1521, ya que su pueblo se encontraba en guerra con los conquistadores españoles. Cuando Cortés y sus hombres llegaron a Veracruz, en 1519, Cuauhtémoc era señor de Tlatelolco y un destacado miembro de la élite guerrera de los mexicas. Al morir Moctezuma, gobernante (o tlatoani) de la ciudad mexica de Tenochtitlán, su hermano Cuitláhuac fue nombrado como su sucesor, pero murió víctima de la viruela y en su lugar quedó Cuauhtémoc.