Diciembre 2017
Efémerides

1

efem021935
Nace Woody Allen, director, guionista y actor estadounidense. Ha ganado el Premio Óscar en múltiples ocasiones y es uno de los directores más respetados, influyentes y prolíficos de la era moderna.

1981
Día mundial de la lucha contra el SIDA, establecido por la Organización Mundial de la Salud en conmemoración al primer registro oficial de un caso Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida (SIDA). Desde entonces se han logrado importantes avances contra la enfermedad, sin embargo, la Asamblea General de la ONU ha expresado su profunda preocupación por el hecho de que el SIDA haya adquirido proporciones de pandemia.
 
 
2

1956
El yate Granma, proveniente del puerto veracruzano de Tuxpan, México, llega a las costas de Cuba con 82 revolucionarios a bordo, dispuestos a derrocar al dictador Fulgencio Batista. Entre los expedicionarios comandados por el comandante Fidel Castro se encontraban su hermano Raúl, Camilo Cienfuegos, Juan Almeida y Ernesto, el “Che”, Guevara.

 
5

1901
Nace Walter Elias, “Walt”, Disney en Chicago, Illinois. El productor, director, guionista y animador estadounidense es considerado un ícono mundial de la animación infantil gracias a sus emblemáticos personajes, como Mickey Mouse o el Pato Donald. Ganador de 22 Premios Óscar, creador del primer largometraje animado en lengua inglesa, Blancanieves y los siete enanos, y fundador de The Walt Disney Company, es también conocido por su visión innovadora en el campo de los parques de atracciones.

efem04
6

1810
Se declara la abolición de la esclavitud por primera vez en América mediante un decreto expedido en Guanajuato por Miguel Hidalgo y Costilla.

 
7

1941
La aviación japonesa ataca la flota norteamericana estacionada en Pearl Harbor, puerto de la isla hawaiana de Oahu. Esta acción motiva el ingreso de Estados Unidos a la II Guerra Mundial.

 
8

1886
Nace el pintor mexicano Diego Rivera, famoso por plasmar obras de alto contenido social en edificios públicos de México y el extranjero. Fue poseedor de un poderoso estilo personal influenciado por las vanguardias del siglo XX.

1980
El fanático Mark David Chapman asesina de cinco tiros por la espalda a John Lennon, exlíder de la banda The Beatles. El suceso conmociona al mundo.
 
10

efem011830
La poeta estadounidense Emily Dickinson nace en Amherst, Massachusetts. Debido a su visión y estilo vanguardista, aunque fue una poeta prolífica, de sus casi 1,800 poemas únicamente 12 vieron la luz mientras ella vivía, no sin antes ser adaptados por los editores a las reglas poéticas convencionales de la época. Tras su muerte, Lavinia, su hermana menor, descubrió la obra que Emily atesoraba y pudo darla a conocer a millones de lectores en todo el mundo.

 
1948
La Asamblea General de las Naciones Unidas adopta y proclama la Declaración Universal de los Derechos Humanos. En sus 30 artículos se recogen los derechos humanos considerados como básicos, a partir de la carta de San Francisco, de 1945.
 
 
 
 
12

1915
El cantante y actor estadounidense Frank Sinatra nació en Nueva Jersey, Estados Unidos. Su popularidad fue constante, especialmente en los años 40 y 50, siendo esta última década considerada su etapa de mayor calidad como cantante. A lo largo de su carrera profesional, Sinatra grabó más de mil 300 canciones y participó en más de 50 películas.

1915
Albert Einstein publicó la Teoría General de la Relatividad, que es la base para demostrar la unidad esencial de la materia y la energía, el espacio y el tiempo, así como la equivalencia entre las fuerzas de la gravitación y los efectos de la aceleración de un sistema.
 
16

1770
efem03Nace el compositor y pianista alemán Ludwig Van Beethoven, considerado el padre del romanticismo musical.

 
 
22

1997
En el poblado chiapaneco de Acteal, 16 menores, 20 mujeres (siete de ellas embarazadas) y nueve hombres son masacrados por paramilitares resguardados por policías. Las víctimas se encontraban en el interior de una iglesia, practicando el ayuno y rezando por la paz en Chiapas.

 
25

1642
Nace Isaac Newton, físico y matemático británico, autor de Philosophiae naturalis principia mathematica. Considerado uno de los más grandes científicos de la historia. Describió la Ley de gravitación universal y estableció las bases de la Mecánica Clásica. También destacan sus trabajos sobre la naturaleza de la luz y la óptica, y el desarrollo del cálculo matemático.
345
En el Día de Navidad se conmemora el nacimiento de Jesucristo en Belén, según los evangelios de San Mateo y San Lucas. Es la fiesta más importante del año eclesiástico, después de la Pascua de Resurrección. Como los evangelios no mencionan fechas, no hay un testimonio que asegure que Jesús naciera ese día.

 
28
1922
Nació Stan Lee, guionista y editor de historietas que ha presentado al mundo personajes notables por su complejidad psicológica. Es el cocreador, junto a dibujantes como Steve Ditko o Jack Kirby, de superhéroes como Los 4 Fantásticos, Spider-Man, Hulk, Iron Man, Thor, The Avengers, Daredevil, Doctor Strange, X-Men y muchos otros. Su éxito logró expandir Marvel Comics hasta llevarla a ser una corporación multimedia.
 
29
efem051896
Nace David Alfaro Siqueiros, importante exponente del muralismo mexicano. En su obra están plasmadas sus ideas filosóficas, políticas y sociales.
1958
Durante la Revolución Cubana contra el régimen de Fulgencio Batista tiene lugar la Batalla de Santa Clara, liderada personalmente por Ernesto “Che” Guevara, quien en plena ofensiva ocupó la población y dividió a la isla en dos. Esta acción resultó de tal importancia estratégica que precipitó el triunfo final de la Revolución, no sólo porque se tomó por primera vez la capital de una provincia, sino porque en la misma fue capturado el último gran recurso militar de la dictadura: un tren blindado repleto de soldados y armas.