Minidiálogos
Lxs Ciudadanxs opinan

Tania Rosas

Tannia Rosas
@valeryvegarosas

Un el mes de octubre último, las dirigencias del Frente Ciudadano por México, integradas por Ricardo Anaya, Alejandra Barrales y Dante Delgado (PAN, PRD y Movimiento Ciudadano), exhortaron a las organizaciones de la sociedad civil para que los invitaran a dialogar.

La ciudadanía organizada les tomó la palabra. Al día de hoy, los integrantes del Frente Ciudadano por México han participado en diversos foros con representantes de organizaciones ciudadanas, intelectuales, académicos, jóvenes y mujeres, en los que se han recogido sus inquietudes a fin de integrarlas en lo que será el programa de trabajo y agenda de gobierno del propio Frente.

El primer foro: “Ciudadanos Opinan”, tuvo lugar el 19 de octubre en el Ex-Convento de San Hipólito. “Ciudadanos Opinan” se autodefinió como un foro independiente, ciudadano y apartidista que busca generar un debate serio, responsable y técnico sobre propuestas de política pública para encauzar el crecimiento económico con equidad en México, así como una cultura de legalidad y justicia.

Esta etapa giró en torno a tres temas, moderados por el periodista Ricardo Raphael: “Crecimiento económico y equidad”, en el que participaron como panelistas Julián Mejía, de Renacer Lagunero; David Calderón, de Mexicanos Primero; y Juan Pardinas, del IMCO.

El segundo foro, “Reinventando el desarrollo urbano y rural”, contó con los panelistas Jorge Gamboa de Buen, Vicepresidente de ADI; la arquitecta Tatiana Bilbao; Laura García, de Fondo Semillas, y Alfonso Iracheta, del Colegio Mexiquense.

Y el tercero, “Justicia y seguridad”, con Carlos Cruz, de Cauce Ciudadano; la investigadora María Amparo Casar; Alberto Fernández, de Hagámoslo Bien, y la profesora de Estudios Jurídicos del CIDE, Ana Laura Magaloni.
Participaron también el historiador Enrique Krauze y la politóloga Verónica Baz. En su intervención, Krauze enfatizó: “Al Frente Ciudadano quiero recordarle que la división izquierda-derecha es, a estas alturas, francamente anacrónica”.

“No nos debemos perder en este laberinto de discusiones ideológicas entre izquierdas y derechas. Los problemas de México están clarísimos y no son ideológicos: la corrupción, la violencia, la inseguridad, la pobreza y la desigualdad”, añadió el reconocido historiador.

Asimismo, el periodista Ricardo Raphael manifestó: “Nunca había estado en una reunión donde los líderes políticos escuchan y la sociedad habla”.

El Frente Ciudadano por México ha dejado claro que su participación en estos foros tiene como objetivo establecer un diálogo con la sociedad civil y escuchar sus propuestas y expectativas.

El 6 de noviembre tuvo lugar “Los jóvenes opinan… Y deciden”, en la Casa del Corregidor, en la Ciudad de México, segundo foro en el que la y los líderes del Frente participaron.

Después de un emotivo video sobre el 19S, titulado: “Una generación que se levanta”, que sirvió como introducción a la mesa de trabajo, la moderadora del evento, Maricela Gastelu, reconoció la labor de la juventud organizada que participó en los trabajos de acopio y levantamiento de escombros durante el reciente temblor del 19 de septiembre.

Los paneles se integraron por Greta Ríos, de la organización juvenil Ollin; Armin Anchondo, de Coparmex; Ixchel Cisneros, de CENCOS; Beatriz Adriana Olivera, que intervino en el tema de energía y cambio climático; Víctor Hugo Reyes, que dialogó acerca de los jóvenes rechazados de las universidades, y finalmente Santiago Schietekat Madero, estudiante y bombero voluntario.

La y los integrantes del Frente Ciudadano por México reconocieron la enorme deuda que México tiene con la juventud nacional y se comprometieron a trabajar con ellos, compartir esfuerzos y buscar coincidencias, con respeto a las diferencias. Manifestaron asimismo que las voces de la generación joven de ciudadanos tienen espacio en el Frente y que es esencial el involucramiento de la juventud en la construcción de un nuevo régimen.

En su intervención, Sergio Gil, coordinador nacional de Jóvenes en Movimiento, aseveró: “Nuestras manos no sólo sirven para dar retuits, también sirven para levantar escombros”. Y añadió que el primer paso para reconstruir a México es el diálogo, por lo que se congratuló de la apertura del Frente a estos foros con la ciudadanía. En este foro juvenil participaron también las dirigencias de jóvenes del PRD y PAN, Sergio Leyva y Alan Ávila, respectivamente.

Dado que el compromiso del Frente Ciudadano por México fue participar en todas las convocatorias de la ciudadanía, el 9 de noviembre viajaron a la ciudad de Guadalajara, Jalisco, para reunirse nuevamente con integrantes de “Ciudadanos Opinan”. En esta ocasión, el foro se dividió en tres paneles sobre Desarrollo Económico Regional, Sectores Estratégicos y Política Social, en los que participaron Raúl Padilla, César de Anda, Eduardo Caccia, Valeria Moy, Adalberto Flores, Jorge Huguenin, Manuel Herrera, Isaac Ávila, Rogelio Gómez Hermosillo, Ximena Andión y Héctor Aguilar Camín; así como los moderadores Raúl Frías y Augusto Chacón.

Los panelistas entregaron diversas propuestas de soluciones a corto y largo plazo para algunas de las problemáticas expuestas en las mesas de trabajo. Coincidieron en que México es un país con la necesidad urgente de resolver los temas de seguridad social, igualdad de género y falta de apoyo al sector cultural.

En este foro, por conducto de Dante Delgado, Coordinador Nacional de Movimiento Ciudadano, el Frente Ciudadano por México explicó su interés por construir, de la mano de los ciudadanos, un nuevo gobierno soportado en principios. Se manifestaron a favor del estado laico, de la igualdad de género y de dignificar la política como un espacio para todos, abierto e incluyente, en contra de toda forma de discriminación.

Fue en Guadalajara en donde convocaron a la ciudadanía a estar al frente de la toma de decisiones, con el objetivo de construir un ejercicio de cambio profundo con principios, con valores y con rumbo.

Alejandra Barrales, presidenta del PRD, reiteró el compromiso del Frente Ciudadano por México de escuchar primero a los ciudadanos en los diversos foros a los que sean convocados, antes de pensar en candidaturas. El dirigente nacional del PAN, Ricardo Anaya, coincidió al señalar: “no hay nada tan fácil y tan útil como escuchar mucho”, por lo que celebró la realización de estos foros que seguirán realizándose en otros estados del país.

No podía faltar el diálogo entre las mujeres y el Frente Ciudadano por México. En el foro “Mujeres al Frente, Ciudadanas Opinan”, realizado el 15 de noviembre en las instalaciones del Antiguo Colegio de San Idelfonso, el Frente aseguró que las mujeres participarán en igualdad de condiciones en el gabinete del gobierno federal.

Con una asistencia de más de 500 mujeres provenientes de organizaciones de la sociedad civil, académicas e intelectuales, entre otras, se llevó a cabo este foro y en él se abordaron tres principales temas: Anticorrupción y Transparencia, Seguridad y Desigualdad.

Patricia Bernal dio la bienvenida a las invitadas y panelistas participantes. El primer panel fue moderado por Kenia López Rabadán y en él participaron Lourdes Morales, Viridiana Ríos y Jacqueline Peschard. El segundo panel lo moderó la senadora Angélica de la Peña, mientras que las ponentes fueron Saskia Niño de la Rivera, Edna Jaime, Gloria Ramírez y Ana Pecova. Por último, se efectuó la mesa sobre Desigualdad, moderada por Martha Tagle; las panelistas participantes fueron Rosa Pérez, María Solange y Guadalupe de la Vega.

En el foro participaron también las representantes del sector de cada una de las organizaciones políticas integrantes del Frente Ciudadano por México: Claudia Trujillo Rincón, Coordinadora Nacional de Mujeres en Movimiento; Claudia Castello Rebollar, Secretaria Nacional de Igualdad de Géneros del PRD, y Marcela Torres Peimbert, Secretaria Nacional de Promoción Política de la Mujer del PAN.

La Coordinadora Nacional de Mujeres en Movimiento, Claudia Trujillo, manifestó en su intervención que el desarrollo democrático del país no existe si no hay una participación enérgica de las mujeres; compartió que las integrantes del Frente Ciudadano por México, representadas en sus secretarías y coordinación, se han dado a la tarea de realizar diversas mesas de trabajo regionales en las que se han recogido planteamientos y propuestas de mujeres de todo el país que desean construir un Proyecto de Nación incluyente e igualitario.

En esta ocasión, el Frente Ciudadano por México reconoció que la intervención de las mujeres debe existir en condiciones de plena igualdad y su aportación debe asegurarse en todos los temas: económicos, culturales y sociales, así como en la actividad política.

Dante Delgado, enfático en su participación, declaró: “Yo jamás sabré qué significa ser mujer en un país donde se les arrebata la vida por el simple hecho de serlo, donde salir a la calle es sinónimo de acoso, donde las puertas se les cierran y las oportunidades son menos; un país en el que no hay igualdad, equidad ni justicia; pero lo que sí sé es que no me puedo ir sin poner todo mi esfuerzo para saldar esta deuda, no me puedo ir sin luchar para hacer de este país un mejor lugar para todos, no me puedo ir sin contribuir al empoderamiento de una generación que cambie al viejo régimen que tanto daño le ha hecho al país”.

Explicó que en el Frente Ciudadano por México están convencidos de que hay que impulsar un cambio de régimen, que por primera vez piense en el bienestar de todas y todos.

El Frente Ciudadano por México escucha a la ciudadanía y la hace partícipe de la construcción de un Proyecto de Nación que redefinirá el rumbo de nuestro país. Reitera el compromiso de poner a la ciudadanía al frente, así como sus inquietudes y su agenda, y reconoce que lo que se tiene que lograr hoy es que las fuerzas de la sociedad estén por encima de los partidos.

Hasta mediados de noviembre último, estos foros se han realizado en las ciudades de México y Guadalajara; se tienen previstas otras sedes en distintas partes de la República Mexicana, tanto en el norte como en el sur, donde el Frente Ciudadano por México participará para recoger propuestas y preocupaciones de la gente.

La transmisión de los foros puede monitorearse mediante las redes sociales oficiales del Frente Ciudadano por México, en Facebook: FrenteCiudadanoPorMex, y por conducto de Twitter: @FrentePorMexico.