Mujeres en Movimiento
Firman partidos políticos compromisos en la Plataforma HeforShe con la ONU, ¿se cumplirán?umplirán?

Los cinco compromisos suscritos se enfocan a impulsar la igualdad de género y deberán ser implementados por los partidos políticos en el próximo proceso electoral

Claudia Trujillo Rincón

Claudia Trujillo Rincón
Coordinadora Nacional de Mujeres en Movimiento
@trurin

Inicia el año electoral federal y con ello una acción afirmativa más, el logro de que los nueve Partidos Políticos con registro nacional firmaran compromisos en el marco de la Campaña #HeForShe con la Organización de las Naciones Unidas (ONU), que promueve de manera permanente y activa la incorporación de las mujeres al interior de los institutos políticos, en el marco del respeto de nuestros derechos, así como para garantizar la operación política interna con una perspectiva de género.

El vocal ejecutivo, Lorenzo Córdova, afirmó que en el proceso electoral 2018 los partidos tendrán que aplicar la equidad de género en las próximas elecciones y deberán combinarla con el hecho de que, por primera vez, habrá reelección en muchos cargos a puestos de elección popular. Será además la gran oportunidad para modificar las imágenes discriminatorias hacia la mujer que aún se observan en las campañas políticas, contribuyendo con ello a la transformación cultural de nuestro país.

Por su parte, la representante de ONU MUJERES México, Belén Sanz Luque, afirmó que los partidos políticos tienen ante sí “la oportunidad de demostrar la razón de su existencia: lograr que las mujeres ejerzan en plenitud sus derechos políticos y electorales y, gracias a ello, expresen las formas en que consideran que pueden convertir a su sociedad en un lugar en el que todas y todos tengan la oportunidad de ser quienes son y desarrollar sus capacidades”.

Los cinco compromisos suscritos se enfocan a impulsar la igualdad de género y deberán ser implementados por los partidos políticos en el próximo proceso electoral.

Garantizar que las plataformas de los partidos políticos en el proceso electoral de 2017-2018 promuevan los derechos humanos de las mujeres reconocidos en los tratados internacionales de los que el Estado mexicano es parte.

Capacitar a todas las candidatas y candidatos en materia de género, igualdad sustantiva entre hombres y mujeres y no discriminación.

Garantizar la paridad de género en la integración de órganos directivos partidistas.
Implementar un protocolo de prevención, atención, sanción y reparación del daño en caso de violencia contra las mujeres al interior del partido político.

En relación con la publicidad política y electoral, así como con las campañas, garantizar y verificar que:

  1. Las candidatas mujeres tengan acceso a los recursos con los que cuentan los candidatos hombres, en igualdad de circunstancias.
  2. Las campañas electorales de las y los candidatos no reproduzcan estereotipos de género.

 

¿Qué buscan estos puntos firmados?

Que los partidos políticos se adueñen de la causa de la paridad y la inclusión, que la practiquen de manera cotidiana en su vida interna y en las postulaciones de sus candidaturas a los puestos de elección popular, enfrentando los desafíos que hoy, por cierto, la paridad tiene, para convivir de manera armónica y no contradictoria con otras novedades de la propia evolución política y democrática de nuestro país.

Hasta este momento, la participación de las mujeres en el Poder Ejecutivo y Judicial es aún exigua. No hemos tenido ninguna Presidenta en la historia de México; en el gobierno federal sólo han habido tres secretarias de Estado, de 18 secretarías; sólo dos ministras de 11 en la SCJN, es decir, 18 por ciento; y sólo dos magistradas del Tribunal Electoral, es decir, 29 por ciento. A nivel local, de 32 estados (3 por ciento) sólo ha habido una gobernadora, quien por cierto no tiene paridad en su gabinete. Mientras que de los 2 mil 445 municipios sólo el 14 por ciento es gobernado por mujeres.

Las mujeres en los órganos de dirección de los partidos políticos representan el 25 por ciento. A pesar de que ocho de los nueve partidos políticos nacionales cuentan con un área responsable del tema de mujeres o igualdad en la estructura partidaria, aún no se clarifica su participación en las decisiones internas, sobre todo en el tema de candidaturas.

Durante el 2015, 2016 y 2017, a pesar de que el Principio de Paridad es de orden Constitucional, de tener legislación secundaria, de haberse emitido resoluciones judiciales del Tribunal Electoral del Poder Judicial Federal y de Tribunales locales, de emitirse los lineamientos del INE y de los órganos locales, se han seguido buscando mecanismos para burlarlos. La resistencia existe y, por supuesto, la lucha en favor de los derechos de las mujeres también perseverará.

Por ello, es necesario reconocer una acción afirmativa más que, como expresé claramente en mi participación, debe cumplirse, no sólo suscribirse.

#SinMujeresNoHayDemocracia
#ParidadEfectivaYa