ENCUENTROS
“POR MÉXICO HOY” Y LA FUNDACIÓN LÁZARO CÁRDENAS LIDERAN ENCUENTRO DE LA COMUNIDAD ACADÉMICA Y EMPRESARIAL

SE CREÓ UN ESPACIO DE INTERCAMBIO DE REFLEXIONES, IDEAS Y PROPUESTAS SOBRE CÓMO ENFRENTAR LOS GRANDES DESAFÍOS DE MÉXICO, AL LADO DE DESTACADOS REPRESENTANTES DEL SECTOR ACADÉMICO Y LÍDERES DE LA SOCIEDAD CIVIL

fundacion-mexico-con-valores-01Con el objetivo de enriquecer Un Nuevo Proyecto de País, propuesta programática de “Por México Hoy” (presidido por Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano) y la Fundación Lázaro Cárdenas (encabezada por Alejandro Chanona Burguete), el pasado 14 de agosto se abrió un espacio de intercambio de reflexiones, ideas y propuestas sobre cómo enfrentar los grandes desafíos de México, al lado de destacados representantes del sector académico y líderes de la sociedad civil.

El eje fundamental de esta propuesta es enfrentar los grandes desafíos en México como la inseguridad, las desigualdades sociales, la falta de oportunidades, el descrédito de las instituciones y el desencanto social generalizado. Por esta razón, en el documento Un Nuevo Proyecto de País se incorporarán ideas y propuestas de todos los sectores sociales. El programa tiene un carácter incluyente y está centrado en el bienestar de las personas a partir de la solidaridad y la cooperación comunitarias.

En el encuentro se abordaron temas de educación, seguridad, campo, democracia y pueblos indígenas, en los que participaron Juan Ramón De La Fuente, Javier Sicilia, María de los Ángeles Peralta, Alejandro Encinas, Ricardo Raphael, Alfonso Iracheta, Khemvirg Puente, Roberto Peña y Carlos Riojas. Asimismo, asistieron representantes de 17 instituciones de educación superior de la Ciudad de México, Hidalgo, Morelos, Guerrero, Jalisco, Oaxaca y Puebla.

En su intervención, Cuauhtémoc Cárdenas manifestó que esta iniciativa busca construir una propuesta que logre resolver los principales problemas del país, aclarando que no se trata de un movimiento de carácter electoral. Por el contrario, se pretende que las contribuciones de ambas organizaciones enriquezcan las iniciativas que están en marcha, y a su vez, los ciudadanos obtengan propuestas concretas de acción frente a los retos de México.

Por su parte, Alejandro Chanona expuso que a través de Un Nuevo Proyecto de País “debe impulsarse un cambio de régimen, una transformación a fondo y de fondo del país, que protagonice la ciudadanía”. A su vez, dijo que con la participación de académicos y la sociedad civil se han realizado diversos talleres para identificar los retos del país y hacer propuestas concretas de solución, de los cuales surgió el primer borrador de este documento.

Chanona aseguró que pocos están planteando propuestas de solución auténticas ante los retos que enfrenta el país, y destacó que el objetivo de estos diálogos, primero con académicos y posteriormente con empresarios, es precisamente generar un ejercicio de colaboración con todos los sectores del país que permita encontrar soluciones.

En su oportunidad, el académico Juan Ramón de la Fuente enfatizó la importancia que adquiere la participación de la comunidad académica en la construcción del proyecto para México. En este sentido, consideró que “las universidades constituyen una gran riqueza y la reserva estratégica del país”, por ello propuso incorporar un Sistema Nacional de Innovación al programa de Un Nuevo Proyecto de País.

ENCUENTRO DE “POR MÉXICO HOY”
Y LA FUNDACIÓN LÁZARO 
CÁRDENAS CON EMPRESARIOS


El pasado 21 de agosto, “Por México Hoy” y la Fundación Lázaro Cárdenas convocaron una sesión de diálogo con mujeres y hombres empresarios de diversos sectores con el fin de dar seguimiento a los trabajos que ambas organizaciones han realizado para impulsar Un Nuevo Proyecto de País.

Además de contar con la presencia de Dante Delgado, presidente de la Asamblea General de la Fundación Lázaro Cárdenas, en el evento se reunieron distinguidos empresarios, como: Ignacio Cobo, David Arelle, Jesús Padilla, Miguel Ángel Porrúa, Víctor Manuel Borrás, Mauricio de María y Campos, María Antonieta Acevedo de Bucher, Enrique Góngora, Juan Pablo Zorrilla, Ricardo Guajardo, entre otros.

En esta ocasión, con el fin de incorporar ideas y propuestas de todos los sectores sociales, el diálogo e intercambio de propuestas se centró en discusiones sobre política económica y social, sistema tributario, combate a la corrupción, desarrollo, seguridad, democracia y participación ciudadana.

Cuauhtémoc Cárdenas reiteró la importancia de escuchar todas las voces y resaltó que este sector es fundamental para nutrir dicho proyecto, porque “necesitamos un nuevo modelo económico que traiga desarrollo y crecimiento para el país”.

A su vez, Alejandro Chanona explicó que Un Nuevo Proyecto de País consta de lineamientos y aportaciones para el desarrollo de México y es una propuesta que emana de 15 talleres donde participaron 200 personas de la sociedad civil y el sector académico, público y privado.

Por tanto, señaló, “es un programa en construcción que se está enriqueciendo a través de foros y consultas con todos los sectores de la sociedad. Tenemos claro que, en el cambio de régimen, la única protagonista debe ser la sociedad”.

Mujeres y hombres empresarios que asistieron al encuentro coincidieron en que la clase política del país está alejada de la ciudadanía, pues está enfocada en cómo perpetuarse en el poder en lugar de resolver lo que está mal. Temas como la pobreza, la banca de desarrollo, los jóvenes en el sector empresarial, las tecnologías de la información, la participación de México en la economía global y el fortalecimiento de las mujeres en la vida económica, política y social del país, también fueron ejes del diálogo con este sector de la sociedad.

Los empresarios señalaron la importancia de tres ejes fundamentales para el desarrollo del país: primacía del Estado de Derecho, combate a la corrupción y a la impunidad, y educación de alta calidad. Asimismo, coincidieron en la importancia de fortalecer las cadenas productivas nacionales y las pequeñas y medianas empresas, así como el fomento al empleo formal con salarios dignos.