Diputados Ciudadanos
El 2018: la oportunidad del empoderamiento ciudadano

La diputada Vania Ávila García.

martha villanuevaEl Proceso Electoral de 2018 está cada vez más cerca, alrededor de tres mil 326 cargos de elección popular se definirán en los comicios del siguiente año, entre los que destacan la designación de presidente de la república, ocho gobernadores de los estados y el jefe de gobierno de la Ciudad de México, 128 senadores al Congreso de la Unión, 500 diputados federales, así como diputados locales, alcaldes, presidentes municipales, síndicos y regidores.

Sin embargo, el sufragio de los ciudadanos estará basado en el trabajo y las acciones que los políticos hayan realizado durante los últimos años. Cada vez más personas están enfocadas en cambiar el rumbo de México. El partido que gobernó durante más de 80 años en nuestro país está muy desgastado, las tropelías de sus gobernantes y sus integrantes han lastimado fuertemente cada lugar de la República Mexicana. La alternancia no pudo sacar a los mexicanos de la situación de injusticia y desigualdad en la que nos encontrábamos y que permanece hasta la fecha.

La oportunidad de los ciudadanos está en nuestras manos, es hora de una nueva historia en la que comprobemos con resultados nuestro proyecto de nación. Es momento de que la verborrea y los mítines con acarreados sean sólo parte del pasado.

Como integrante del Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, uno de mis objetivos principales es fomentar la cultura de la participación ciudadana en la Ciudad de México y que esta acción se replique de manera automática a nivel nacional.

Otro de mis propósitos como legisladora ha sido informar a toda la gente acerca de la Ley de Participación Ciudadana, a fin de que conozcan sus derechos y obligaciones en las decisiones de la ciudad. Aunado a esto, he organizado foros y mesas de discusión sobre la aplicación del presupuesto participativo en las colonias, barrios y pueblos originarios de las demarcaciones políticas de la capital mexicana.

Mis actividades como Diputada en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, desde el mes de septiembre de 2015 a la fecha, sin duda han estado enfocadas al beneficio de los habitantes de la Ciudad de México. Por ejemplo, en esta VII Legislatura he presentado 16 iniciativas de ley, de las cuales 7 han sido aprobadas, en materia de educación, participación ciudadana, asuntos electorales, violencia contra las mujeres, anticorrupción y salud; mismas que han sido propuestas con el objetivo de consolidar los derechos ciudadanos en estos ámbitos.

Asimismo, he presentado 31 puntos de acuerdo, de los cuales 23 han sido aprobados como urgentes y de obvia resolución en materias de educación, presupuesto participativo, asuntos internacionales, desarrollo social, participación ciudadana, seguridad pública, salud, asuntos electorales y protección civil.

Es importante señalar que mis propuestas de ley y puntos de acuerdo han sido presentados con base en charlas e intercambio de opiniones con presidentes de consejos ciudadanos, académicos de reconocidas universidades del país, integrantes de comités ciudadanos y consejos de los pueblos, así como en pláticas sostenidas con la ciudadanía en general.

El trabajo que realizo desde la Asamblea Legislativa está basado en los principios de Movimiento Ciudadano, y algunos de los pilares de nuestra organización son la ciudadanización de la política, la participación ciudadana, la democracia social y los derechos humanos. Bajo estos mandatos sigo promoviendo iniciativas que beneficien a los ciudadanos, con el fin de hacer valer sus derechos viviendo en una capital de vanguardia, con leyes que los ayuden a tener una vida digna y un entorno de bienestar social.

verTabl