José Aurelio “El Novillo de Tlaxcala”

José Aurelio Ramos Sánchez

Ya sea a pie o a caballo, busco presentar un show de calidad, y sobre todo ser portavoz de nuestra cultura regional mexicana

Soy José Aurelio Ramos Sánchez, mexicano, nacido en el estado de Tlaxcala el 26 de mayo de 1979. La música, así como la danza regional mexicana, han sido parte importante en mi vida. En ambas partes de mi familia ya se tenía el gusto por la danza regional mexicana y la música popular, así pues, durante mi infancia me vi envuelto en ese colorido y ese sabor del género regional mexicano.

Durante mi desarrollo como cantante he manejado diferentes géneros musicales, recuerdo que en la mayor parte de mi infancia predominó la canción ranchera, teniendo como figura a seguir a Pedrito Fernández; sin embargo, los días sábados por la mañana no podían faltar las películas rancheras del cine mexicano.

Ya en mi etapa de adolescente, incursioné en las baladas románticas (rondalla), pop, rock. Fue hasta la universidad donde comencé a redefinir el género que más me gustaba interpretar, y me di cuenta de que regresé al principio de mi vida, ¡sí! a la música que durante años escuché en mi infancia, me refiero a la música ranchera.

Mi primera guitarra me fue otorgada por mi abuelo paterno. Lo primero que toqué con ella fue “La marcha de Zacatecas”. A pesar de que comencé a cantar desde muy niño, creo que mi carrera como cantante de música regional mexicana comienza a los 20 años de edad.

En esa etapa de mi vida, mientras estudiaba la universidad, realizaba mi servicio social en la Radio de Tlaxcala (XETT), y es ahí donde fui invitado a participar en un programa llamado “Tlaxcala a través de su Historia”; es en este programa, donde acompañado sólo por una guitarra, interpreté algunas melodías para amenizar la mañana de algunos domingos, y fue a través de este medio que poco a poco fui ganando gusto entre la gente.

Entonces los productores me pidieron que grabara un CD con diez temas, que llevó por título José Aurelio, la magia de una voz, ya que no todos los domingos me tocaba asistir al programa.

Al término de mis estudios universitarios, viajé a San Salvador de Bahía en Brasil. Ahí realicé un curso de folclor y danzas brasileñas por un período de seis meses. A mi regreso me integré a la caravana artística llamada “Voces de Huamantla”. Con esta caravana se realizaron una serie de presentaciones en ferias de los diferentes municipios del estado de Tlaxcala durante un año.

DISEÑO DE CAJA TABLOIDE.aiPosteriormente surgió mi inquietud por presentarme en otros escenarios, y es aquí en donde me integro a la Escuela de Danza Regional Mexicana, la cual no sólo se presentaba a nivel estatal, sino que también tenía presentaciones a nivel nacional. Ello me dio la oportunidad de ser conocido en otros estados de la República Mexicana.

Entre las presentaciones con el ballet y algunas invitaciones externas, me he presentado en ferias de algunos municipios de los siguientes estados: Puebla, Pachuca, Estado de México, Oaxaca, Veracruz, Zacatecas, Ciudad de México, Durango, Morelos y Tabasco. Por otro lado, participé en el programa de televisión “Voces de Corralejo” en la Hacienda Corralejo, ubicada en el municipio de Pénjamo en Guanajuato, evento del cual grabé dos videos para dicho programa los cuales se transmitieron en televisión de paga.

Una de las presentaciones que más vienen a mi memoria fue en el Teatro Xicohténcatl, en Tlaxcala. Fue tal el recibimiento de la gente que se encontraba en ese foro, que no tengo palabras para describirlo. En esa ocasión además de público tlaxcalteca, también se encontraban de otros estados de la República Mexicana ya que se estaba llevando a cabo un encuentro nacional de danza.

Fui portada de la revista de mayor relevancia en los estados de Tlaxcala y Puebla, llamada Los Rostros. Poco a poco fui ganando el gusto entre la gente, ya eran más continuas las invitaciones para amenizar eventos de gran importancia dentro del estado de Tlaxcala, entre los que destaca sin lugar a duda el cerrar las festividades del 15 y 16 de septiembre en los años 2006, 2007, 2008, 2009, 2010 y 2011.

Me siento muy orgulloso de ser mexicano y más aún de haber nacido en la cuna de la nación, mi bello estado de Tlaxcala, y por ello siempre que me hacen la invitación para cantar, ya sea a pie o a caballo, busco presentar un show de calidad, y sobre todo ser portavoz de nuestra cultura regional mexicana.