Fundaciones Cultura en Movimiento
Hermila Galindo, Sol de Libertad

La autora Rosa María Valles Ruiz durante la presentación.

CORINALa Fundación Cultura en Movimiento Hidalgo, en el marco de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer en el mes de marzo, llevó a cabo la presentación editorial Hermila Galindo, Sol de Libertad con la presencia de su autora, Rosa María Valles Ruiz, doctora en Ciencias Políticas y Sociales con orientación en comunicación por la UNAM. El poeta y escritor Jorge Contreras fue el encargado de realizar una semblanza del texto.

FUNDACION CULTURA EN MOVIMIENTOValles Ruiz continúa realizando una ardua investigación sobre Hermila Galindo, lo cual es admirable porque su tenacidad la llevó a recorrer colonias, calles, locales comerciales y casas hasta encontrar el archivo personal de esta feminista. En los momentos que vivimos en el mundo y en nuestro país, es de mucha valía rescatar del anonimato a una mujer que se abrió paso, en el año de 1917, en los círculos políticos de México.

hermila-galindoGalindo, quien fue secretaria del entonces primer jefe del Ejército Constitucionalista, Venustiano Carranza, remitió al Congreso un escrito solicitando el derecho al voto femenino: “Es de estricta justicia que la mujer tenga el voto en las elecciones de las autoridades, porque si ella tiene obligaciones con el grupo social, razonable es que no carezca de derechos. Las leyes se aplican por igual a hombres y mujeres: la mujer paga contribuciones, la mujer, especialmente la independiente, ayuda a los gastos de la comunidad, obedece las disposiciones gubernativas y, por si acaso delinque, sufre las mismas penas que el hombre culpado. Así pues, para las obligaciones, la ley la considera igual que al hombre, solamente al tratarse de prerrogativas, la desconoce y no le concede ninguna de las que goza el varón”.

En 1918 Hermila Galindo fue la primera candidata mujer a una diputación, no ganó, pero sin duda nos abrió el camino. Cien años después, las mujeres en el mundo continuamos demandando y recordando que la igualdad y la equidad son bastiones para el progreso y la democracia.

En su intervención, Jorge Contreras dijo: “El trabajo de investigación que realiza la doctora Rosa María Valles es un verdadero acto de justicia con nuestra historia, con la mujer, y con Hermila Galindo”.

Además, añadió que “las influencias de Hermila son muchas. Una mujer como ella refleja a una pensadora, una filósofa operativa, me refiero a una luchadora social. Sus ideas no se quedaban sólo en papel, sino que las llevaba a la acción”.

Para Rosa María Valles Ruiz, su investigación sobre la vida y obra de esta gran mujer mexicana no ha cesado: en la próxima reedición plasma sus últimos hallazgos sobre la revista Mujer Moderna (1915-1919) y algunos otros interesantes descubrimientos. La Cámara de Diputados aprobó reeditar la obra en su versión ampliada. A su vez, la Fundación Cultura en Movimiento próximamente realizará presentaciones en diferentes sedes contando con la presencia de su autora.