Yucatán
Gobierno que derrocha en imagen para aparentar logros y ocultar rezagos

Rodrigo Mendoza Martínez

Una de las maneras de mantener el control social por parte del gobierno es el derroche de dinero público para generar climas de opinión favorables a su gestión o a quien encabeza la titularidad del Poder Ejecutivo, lo que implica que año con año se incremente el gasto en publicidad y propaganda.

Esto sucede con el gobierno del estado de Yucatán, que incrementó en un 11.8% el dinero en el rubro de comunicación social y publicidad que se ejercerá desde al Palacio de Gobierno. De los 238 millones 770 mil 13 pesos que se ejercieron en 2016, en el presente año se aumentará a 267 millones 150 mil 427 pesos.

¿Cuánto de ese incremento en comunicación social y publicidad se utilizará para comprar la docilidad, el silencio y la condescendencia de informadores, así como de “periodistas” y medios de comunicación tanto virtuales como convencionales en la entidad?

Esto implicará garantizar lealtades editoriales y benevolencias informativas de gran parte de los medios de la entidad con el fin de evitar o disminuir las posibilidades de que se difunda información que cuestione o valoren desde otras perspectivas “los reconocimientos” y pongan en tela de juicio “los logros” de la actual administración estatal priista en Yucatán.

¿Cuánto del incremento del 11.8% en comunicación social y propaganda del gobierno del estado servirá para contratar infomerciales en los principales medios electrónicos de la entidad y del país para promocionar a quienes como funcionarios estatales manipulan las necesidades de la ciudadanía, para apuntalar su imagen con vistas a lograr ser ungidos o ungidas en candidaturas que les permitan seguir construyendo su carrera política?

Sin lugar a dudas lo que se pretende con este incremento significativo en el gasto de comunicación social no es atajar diversos problemas de salud pública que aquejan a yucatecos y yucatecas. Asimismo se ignora el incesante avance de los suicidios en la entidad (hasta la tercera semana de junio del presente año, ya se habían reportado 85); o el aumento en la ingesta de alcohol en jóvenes adolescentes. Por el contrario, este padecimiento es alentado y avalado para responder a las expectativas de ventas por la reciente puesta en marcha de la cervecería Modelo.

El objetivo del aumento es sobredimensionar los logros de la administración actual y de esta manera obviar toda una serie de rezagos e irregularidades que caracterizan a las autoridades emanadas de una institución partidaria, como lo es el Partido Revolucionario Institucional, que un día sí y al otro también demuestra su total desapego y desdén por la trasparencia y la honestidad.

Resulta más que claro que los abultados recursos para la publicidad y la difusión gubernamental se orientan en el sentido de posicionar propagandísticamente a figuras del oficialismo. Se intenta abonar a su penetración y aceptación en los sectores sociales, que dadas sus condiciones de pobreza y desinformación, son más fácilmente adoptados como clientela político-electoral para los próximos comicios de 2018.