Caravana por la transparencia y la participación ciudadana

ricardo coronadoMargarita Sierra, Mauricio Merino y Ricardo Jiménez conforman un cartel de primer nivel para esta gira, que tocará todas las regiones de México

La Coordinación Nacional de Autoridades Municipales de Movimiento Ciudadano encabezada por Alberto Esquer Gutiérrez, presidente municipal de Zapotlán el Grande, Jalisco (Ciudad Guzmán), emprendió una caravana de capacitación en las cinco circunscripciones electorales del país para impartir el taller Participación ciudadana: una opción para la gobernanza, que está dirigido a alcaldes, síndicos y regidores.

municipios en movimiento 1municipios en movimiento 2Dante Delgado, coordinador nacional de Movimiento Ciudadano, dio el banderazo de arranque de la gira en Zapotlán el Grande, al lado de Alberto Esquer, 18 presidentes municipales y más de 40 regidores de los estados de Jalisco y Colima.

En este marco se establecieron mesas de trabajo encabezadas por Margarita Sierra, directora de la Escuela Mexicana de Participación Ciudadana, con el fin de que cada uno de los asistentes trabajara en la elaboración de su propio reglamento de participación ciudadana, el cual a la brevedad deberán proponer al seno de los cabildos donde tiene presencia Movimiento Ciudadano.

Asimismo, ofreció una charla Ricardo Jiménez González, coordinador nacional del colectivo Ciudadanos por Municipios Transparentes (CIMTRA), organización que anualmente genera el ranking nacional de los municipios más transparentes del país (en función de una metodología rigurosa). Jiménez exhortó a cada uno de los presentes a que asuman el reto de impulsar administraciones que sean “como una caja de cristal” para que los ciudadanos puedan tener claridad del manejo de los recursos públicos.
A esta caravana se incorporó Mauricio Merino, notable mexicano que ha encabezado diversas causas en favor de la transparencia, la rendición de cuentas y los derechos ciudadanos. Merino brindó una conferencia magistral ante más de 400 personas a quienes invitó a reflexionar y tomar acciones que cambien la forma tradicional de asumir la relación gobierno-ciudadanos.

Esta misma agenda se llevó a cabo en el municipio de Bocoyna, Chihuahua, en la comunidad conocida como Creel, donde asistieron autoridades municipales y funcionarios públicos de esa entidad y de Sonora. Con esta labor que se realizó los pasados 18 y 19 de mayo, quedó cubierta en su totalidad la primera circunscripción.

El municipio de Jalpa, Zacatecas, recibió esta caravana los días 26 y 27 de mayo. Ahí confluyeron autoridades municipales de San Luis Potosí, Nuevo León, Tamaulipas, Guanajuato, Aguascalientes y, por supuesto, Zacatecas. En la inauguración del evento, Dante Delgado invitó a los participantes a que aprovechen al máximo el conocimiento y la experiencia de Margarita Sierra, Mauricio Merino y Ricardo Jiménez, quienes conforman un cartel de primer nivel para esta gira que tocará todas las regiones de México.



municipios en movimiento 4
municipios en movimiento 3municipios en movimiento 5png