Mayo 2017
Efemérides

1
ricardo garibay1866.- En 1886, trabajadores de Chicago, cansados de ser explotados, decidieron defender sus derechos laborales y se lanzaron a las calles para exigirlos; sin embargo, muchos murieron a causa de la represión. Posteriormente, en el Congreso Obrero Socialista de la Segunda Internacional, celebrado en París en 1889, se estableció esta fecha como El Día Internacional de los Trabajadores para reivindicar la lucha de los llamados “Mártires de Chicago”.
 
1993.- La Asamblea General de las Naciones Unidas proclamó el Día Mundial de la Libertad de Prensa. La fecha se eligió por el aniversario de la Declaración de Windhoek, donde representantes de medios de comunicación africanos elaboraron un documento sobre los principios de la libertad de prensa durante un seminario organizado por la UNESCO en la capital de Namibia.
Se celebra el Día de la Santa Cruz. Cuando los primeros evangelizadores llegaron a estas tierras, ponían cruces en las nuevas construcciones de iglesias, conventos y casas de oración. La desnudez de los maderos no era bien recibida por los oriundos del lugar, por lo que prefirieron pintarlas con colores llamativos y adornarlas con flores y listones. En la actualidad, albañiles, peones, arquitectos e ingenieros continúan con esta tradición y conviven en una comida junto con sus familias para celebrar su día.
 
1999.- El escritor y periodista mexicano Ricardo Garibay murió de cáncer a los 76 años. Estudió derecho, filosofía y psicología, pero no se tituló en ninguna de estas especialidades. Fue becario del Centro Mexicano de Escritores de 1952 a 1953, junto con Juan Rulfo y Juan José Arreola. De su obra, integrada por casi 50 títulos, destacan las novelas: Beber un cáliz, Par de reyes y La casa que arde de noche.
 
4
margaret thatcher1938.- Nació el escritor mexicano Carlos Monsiváis. Su obra, mayormente integrada por crónicas y ensayos, apareció principalmente en publicaciones periódicas. De entre sus libros destacan: Días de guardar, Amor perdido, Nuevo catecismo para indios remisos y Escenas de pudor y liviandad. Falleció el 10 de junio de 2010 a causa de fibrosis pulmonar.
 
1979.- Margaret Hilda Thatcher fue elegida como Primera Ministra del Reino Unido. Fue la primera mujer en ocupar ese puesto en su país. Su firmeza para dirigir los asuntos de Estado, su estricto dominio sobre los ministros de su gabinete y su fuerte política monetarista le valieron el sobrenombre de la Dama de Hierro. En 1993 aparecieron sus memorias, Los años en Downing Street, que fueron un éxito de ventas.
 
5
Millones de fans a nivel mundial celebran el Día de Star Wars en honor a la famosa saga de películas de ciencia ficción. La fecha se eligió por la emblemática frase del filme: “May the force be with you” (“que la fuerza te acompañe”). May se relacionó con el mes de mayo, y force con fourth (cuarto).
 
yoda1862.- Tuvo lugar la Batalla de Puebla en la que el ejército mexicano derrotó a las tropas francesas que intentaban apoderarse de los fuertes de Loreto y Guadalupe. Ese día, el general Ignacio Zaragoza ordenó que la caballería mexicana persiguiera a los franceses hasta lograr su derrota.
 
6
1856.- Nació Sigmund Freud, padre del psicoanálisis, en Freiberg (hoy República Checa). El médico y neurólogo revolucionó los métodos psicológicos de la época victoriana con conceptos como el Complejo de Edipo y la sexualidad infantil.
 
8
1753.- Nació Miguel Hidalgo y Costilla, iniciador de la lucha por la independencia de México. Era un sacerdote culto y de ideas avanzadas que formó parte de los círculos que cuestionaban el estatus colonial de la Nueva España. Al ser descubierta la conspiración, hizo el llamado a tomar las armas (el llamado Grito de Dolores) el 16 de septiembre de 1810. Tras una serie de derrotas militares, fue capturado el 21 de marzo de 1811 y fusilado en Chihuahua el 30 de julio.
 
10
Se celebra el Día de las Madres. El presidente norteamericano Woodrow Wilson decretó en 1914 que el segundo domingo de mayo sería el Día de la Madre en Estados Unidos. Poco a poco, la fecha fue extendiéndose, con diversas adaptaciones, a varios países de todo el mundo.
 
salvador dali1904.- Nació el pintor Salvador Dalí en Figueres, Cataluña, España. Mundialmente famoso por su obra pictórica surrealista, fue también escultor, grabador, escenógrafo y escritor. Fue conocido también por su personalidad excéntrica y estrafalaria. Tal vez su pintura más célebre sea “La persistencia de la memoria”, el cuadro de los “relojes derretidos”, que se conserva en el Museo de Arte Moderno de Nueva York.
 
13
1981.- El islamista radical Mehmet Ali Agca disparó cuatro veces contra el Papa Juan Pablo II cuando entraba a la Plaza de San Pedro, en el Vaticano. Ali Agca fue sentenciado a cadena perpetua por un juzgado italiano, sin embargo, Juan Pablo II lo eximió, por lo que el presidente italiano Carlo Azeglio Ciampi le otorgó el indulto, tras lo cual fue deportado a Turquía en junio del 2000.
 
15
1918.- Por la iniciativa de los diputados Benito Ramírez y Enrique Viesca Lobatón, el presidente Venustiano Carranza firmó el decreto por el cual se celebra por primera ocasión el Día del Maestro.
 
16
1917.- Nació, hace 100 años, el mexicano Juan Rulfo, considerado uno de los grandes escritores latinoamericanos del siglo XX. Su obra es escasa en número, pero inmensa en calidad: El llano en llamas, compuesto por 17 relatos y publicado en 1953, y la novela Pedro Páramo, publicada en 1955, son consideradas obras maestras.
 
17
1990.- La OMS retiró la homosexualidad de su lista de enfermedades mentales. Por este motivo, se celebra en esta fecha el Día internacional contra la homofobia y la transfobia.
 
19
1932.- Nació la escritora y periodista mexicana Elena Poniatowska. Posee una amplia trayectoria literaria en la que ha tocado casi todos los géneros: novela, cuento, poesía, ensayo, narrativa infantil y adaptaciones teatrales. El 23 de mayo del 2013 recibió el premio Cervantes, máximo galardón de las letras hispánicas, de manos del rey Juan Carlos de España.
 
21
1895.- Lázaro Cárdenas del Río nació en Michoacán. Fue un destacado militar, político y estadista que ocupó la presidencia de nuestro país de 1934 a 1949. Su gobierno se caracterizó por grandes acciones sociales: la instrumentación de la reforma agraria, la creación de los ejidos, la nacionalización de los recursos del subsuelo, particularmente del petróleo, y el asilo a los exiliados de la guerra civil española. Cárdenas del Río falleció de cáncer el 19 de octubre de 1970.
 
pita amor2014.- Carlota Zapata Sánchez, hija del general revolucionario Emiliano Zapata, murió a causa de un infarto, a los 100 años de edad, en el municipio de Jiutepec, Morelos. Era la última hija reconocida del Caudillo del Sur que sobrevivía y había conocido en vida a su padre.
 
25
1911.- Porfirio Díaz renuncia a la Presidencia de México después de más de 30 años en el poder. Díaz fue desterrado y tomó un barco rumbo a Europa el 31 de mayo.
 
1925.- Nacimiento de la novelista y poeta mexicana Rosario Castellanos. Se caracterizó por ser una gran defensora de los derechos de la mujer. Entre sus obras destacan Rito de iniciación, Mujer que sabe latín y Álbum de familia.
 
30
1871.- El Ayuntamiento de la Ciudad de México decretó la fundación del Cuerpo de Bomberos de la capital, el primero de su especie en la República Mexicana.
 
1918.- La poeta mexicana Guadalupe Teresa Amor Schmidtlein, Pita Amor, nació en la Ciudad de México. Trabajó en cine y teatro antes de llegar a la literatura. Escribió con obsesión acerca del miedo, la angustia y la soledad. De entre su obra, destaca el poemario Yo soy mi propia casa (1946). Falleció el 8 de mayo de 2000.