La lucha de las mujeres trans

Laura Hernández García

Laura Hernández García

El objetivo es que se reconozcan sus derechos fundamentales en Chihuahua

La violencia que predomina en México en el contexto actual es muy alarmante. En entidades como Chihuahua la violencia es un fenómeno multifactorial, exacerbado en lugares como Ciudad Juárez, mientras en la capital observamos que las víctimas son periodistas, defensores de derechos humanos y ciudadanos de a pie, y que la exclusión social somete a una mayor vulnerabilidad a grupos que de manera cotidiana son estigmatizados, como las mujeres transgénero y transexuales.

La lucha contra el narcotráfico implementada por las dos últimas administraciones federales ha empeorado aún más la situación, al igual que durante el gobierno de César Duarte Jáquez. La violencia cotidiana ha sido también ejercida por el Estado mediante la detención arbitraria de sus ciudadanos y la violencia de género, reflejada en el aumento de feminicidios y crímenes de odio por homofobia y transfobia en los últimos años.

El informe Juárez y Chihuahua, guerra contra el Narcotráfico y recomendaciones de la CEDAW (julio de 2012) del Centro de Derechos Humanos de las Mujeres (CEDEHM), Justicia para Nuestras Hijas y Mukira, señala que a pesar de las numerosas recomendaciones de organismos nacionales para que el Estado mexicano garantice el acceso a la justicia e implemente medidas para sancionar a los responsables, los asesinatos de mujeres permanecen impunes.

En este escenario, la violencia se acentúa considerablemente en el ámbito de la diversidad sexual entre la población más vulnerable y excluida, las mujeres transgénero, transexuales y trabajadoras sexuales en Chihuahua, quienes de manera sistemática padecen actos de hostigamiento, abusos policiales, tratos crueles, inhumanos y degradantes, y tortura como parte de una serie de conductas de odio hacia ellas por su identidad sexo-genérica, complementadas por la criminalización del trabajo sexual. Todas estas formas de violencia se dan de manera tan reiterada que es difícil identificarlas cuantitativamente, pues no hay registro de denuncias por la impunidad, la corrupción y la cultura del silencio y el miedo de las víctimas, que hace invisibles los actos perpetrados por cuerpos policiales y funcionaros públicos en Chihuahua.

De esta manera, la violencia, la exclusión y discriminación en Chihuahua han hecho que las mujeres transgénero que ejercen el trabajo sexual arriesguen su seguridad, integridad personal y la propia vida. Realizan su labor bajo amenazas y extorsiones constantes de quienes institucionalmente deberían brindales seguridad, proteger su integridad personal y opciones de empleo como los de cualquier otra persona sin importar el trabajo que desempeñan ni su identidad sexo-genérica.

La Comisión Ciudadana contra Crímenes de Odio por Homofobia de Letra S, Sida, Cultura y Vida Cotidiana A. C., evidenció que en 2016 se registraron 265 casos de homicidio de personas trans en el país, y Chihuahua ocupa el tercer lugar de estos asesinatos. Este ambiente de violencia, corrupción, impunidad y criminalización hacia las mujeres trans, aunado al trabajo sexual, también ha sido cuestionado por La Red Nacional de Abogados y Promotores Arturo Díaz Betancourt de Derechos Humanos y Servicios Legales, que lleva la defensa de cinco mujeres trans de Chihuahua a quienes autoridades municipales violentaron sus derechos humanos en 2014. Las cinco decidieron decir “¡basta!” a la criminalización y a la violencia a la que fueron sometidas.

HECHOS

Uno de los casos más representativos de violencia y discriminación que viven las mujeres trans dedicadas al trabajo sexual ocurrió el 6 de marzo de 2014. Cinco trabajadoras sexuales transgénero fueron arrestadas en las calles 12 y Libertad de la ciudad de Chihuahua durante un operativo coordinado por la Secretaría de Gobierno municipal porque no tenían actualizado el registro que les otorga el Departamento Municipal de Regulación Sanitaria, al que deben pagar 25 pesos semanales para mantenerlo vigente. La policía municipal las arrestó y trasladó a la comandancia zona sur. Durante el arresto en la comandancia, las mujeres trans fueron sometidas a amenazas, acoso y tratos crueles que violentaron su dignidad; pusieron en riesgo su salud, su integridad personal y su vida, pues fueron forzadas a hacerse una prueba de VIH para poder salir del centro de detención.

Una de las mujeres accedió a realizarse la prueba: aplicaron una prueba rápida de VIH en sangre sin que le pidieran su consentimiento por escrito, sin ninguna confidencialidad, y con la misma lanceta (aguja), contra las medidas que señalan las normas específicas para el control y prevención del VIH a nivel nacional. Quien rechazó hacerse la prueba en estas condiciones, fue insultada y hostigada por el personal de la comandancia durante el tiempo que permaneció arrestada. La pusieron a hacer sentadillas y la amenazaban diciéndole que no la iban a dejar en paz.

Las mujeres trans solicitaron a la Red de Abogados y Promotores del Consultorio Virtual que acompañaran la defensa de sus derechos, pues una vez libres decidieron quejarse y denunciar las amenazas, acoso, tratos inhumanos y degradantes que habían sufrido por parte de la autoridades municipales al obstaculizarse la presentación de la denuncia. Se presentó queja ante la Comisión Estatal de Derechos Humanos 133/2014.

SEGUIMIENTO Y PRIMEROS RESULTADOS

Para los defensores de derechos humanos y para las víctimas que vivieron estos hechos, el caso forma parte de un patrón sistemático de persecución y violencia más amplio que padecen las mujeres transgénero y transexuales dedicadas al trabajo sexual en Chihuahua, por lo que debe denunciarse y evitar que continúe sucediendo. Por eso se presentó el caso ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), quien lo incluyó en el informe de país que fue dirigido a México en el 2016, donde señaló: las mujeres trans que ejercen el trabajo sexual en Chihuahua son constantemente acosadas por miembros de la policía legitimados por un requisito legal que es el registro sanitario municipal. Al ser detenidas son sometidas a tratos crueles, inhumanos y degradantes, e insultos basados en el prejuicio de la percepción de su orientación sexual e identidad diversa de género, lo que provoca discriminación y violación a sus derechos humanos.

La Comisión Estatal de Derechos Humanos emitió medidas cautelares para brindar protección a las mujeres trans, específicamente a la mujer trans que se negó a realizarse la prueba de VIH, porque estaba en riesgo su integridad personal y probablemente su vida. En 2016, a dos años de presentarse la queja, se formuló la recomendación 58/2016, la cual reconoce por primera vez los derechos humanos de las mujeres transgénero y transexuales que son trabajadoras sexuales en Chihuahua.

La recomendación 58/2016 establece dos puntos: el primero recomienda a la presidencia municipal que instruya el proceso correspondiente de investigación a los servidores públicos que participaron en los hechos, se analicen los argumentos y evidencias, y se impongan las sanciones correspondientes; el segundo señala que la presidencia municipal también debe tomar las medidas y acciones correspondientes para garantizar la no repetición de los hechos.

Ahora, las mujeres transgénero que fueron víctimas de estos hechos son líderes de la defensa de sus derechos como cualquier ciudadana libre. Ellas han fundado la primera organización para la defensa de sus derechos denominada Unión y Fuerza de Mujeres Trans Chihuahuenses A.C. Continúan acompañándolas en este proceso la Red de Abogados y Promotores del Consultorio Virtual Arturo Díaz Betancourt y Letra S A.C. La recomendación emitida por la Comisión

Estatal es el primer paso para visibilizar todo el contexto de violencia y discriminación que viven las mujeres trans y profundizar en temas como su derecho al reconocimiento a la identidad de género, a servicios médicos, a la no discriminación, a la educación y a un trabajo digno. Unión y Fuerza de Mujeres Trans Chihuahuenses A.C. ha empezado un trabajo de sensibilización y cabildeo en el Congreso del estado con diversos legisladores, entre los que se encuentra la diputada Rocío Grisel Sáinz Ramírez y el diputado ciudadano Miguel Vallejo Lozano, así como autoridades municipales y estatales.

Unión y Fuerza de Mujeres Trans Chihuahuenses A.C. llevará a cabo el próximo 12 de mayo el primer Encuentro Estatal de Mujeres Trans Chihuahua con el apoyo de la Red Mexicana de Mujeres Trans, La Red Latinoamericana Trans, el Consultorio Virtual Arturo Díaz Betancourt, Letra S, la Comisión Estatal de Derechos Humanos, la Comisión Nacional de Derechos Humanos y Fátima A.C., entre otras organizaciones. La secretaria de Derechos Humanos e Inclusión Social de Movimiento Ciudadano ha sido invitada a participar como ponente en este encuentro para hablar sobre la importancia del reconocimiento de la identidad de género para el ejercicio de los derechos fundamentales de las mujeres trans.

LA LUCHA DE LAS MUJERES TRANS