Entrevista con Nurivan Reyes, compositor, cantante y productor
Incubadora de artistas, impulsando a músicos emergentes

Ignacio Fentanes

Creando artistas para un mundo nuevo

Hace más de diez años nació Aedón Records como disquera y estudio de producción-grabación de música independiente. Este proyecto ha evolucionado hasta convertirse en una opción de fomento artístico única en su clase que ofrece una posibilidad para el desarrollo profesional de artistas independientes en el ámbito musical.

Aedón Records es dirigido por su CEO Nurivan Reyes, músico, compositor, cantante y productor musical por convicción, quien nos platica que a lo largo de su carrera artística las cosas se fueron acomodando para permitirle convertirse en promotor cultural y ayudar a que otras personas cumplan sus sueños.

“No es fácil lograr un posicionamiento significativo para un artista independiente. Lo que buscamos hacer en Aedón es preparar a los proyectos con toda la estructura y herramientas necesarias para llegar a ligas mayores”, comenta Reyes.
Recientemente, Aedón Records trabajó de la mano con la Fundación Cultura en Movimiento en el estado de Morelos para producir el disco compilado Venus, una compilación de varios artistas independientes concebida en el marco de la celebración del amor y la amistad.

Este trabajo conjunto ayudó a que varios de los participantes visitaran la capital del estado, la ciudad de Cuernavaca, y participaran en una gira de medios para dar a conocer sus canciones y su propuesta musical. Aprovechando su visita, sostuvimos con Nurivan una plática para los lectores de El Ciudadano:

venus¿Qué es Aedón Records?

Somos una incubadora artística que tiene como objetivo principal guiar e impulsar a proyectos independientes y emergentes para lograr su máximo potencial, desarrollo y correcto posicionamiento. Privilegiamos el talento artístico, propuesta musical y autenticidad del proyecto, y lo más importante, respetamos siempre la esencia de los artistas, creemos en ellos y buscamos aportar potencializando sus fortalezas e ideas.

¿En qué consiste el proyecto de compilados Aedón?

Son discos temáticos que integran composiciones originales de artistas independientes/emergentes. Los compilados pretenden impulsar y apoyar a estos proyectos por medio de un álbum profesional que se difunde y promociona en tiendas digitales de música como Amazon, Spotify, iTunes, entre otras, y también en medios de comunicación tradicionales (TV, radio y prensa), además de las redes sociales.

Esto otorga a los artistas la oportunidad de tener una participación en un disco profesional sin desembolsar cantidades extraordinarias de dinero, y les brinda una herramienta de exposición y posicionamiento.

Sobre el compilado Venus.

Venus es un álbum compilado que hace alusión al tema del amor y la amistad. Se estrenó el 14 de febrero del 2017 y sigue vigente, ya que el amor es un tema atemporal que vivimos y sentimos a diario. Este disco cuenta con dos versiones, la digital y la física. La versión digital cuenta con un bonus track más que la edición física.

Para la realización de este álbum contamos con el apoyo de diversas instituciones y empresas: la academia musical Anacrusa, Yoshikai diseño gráfico, OdinTalen.mx y la Fundación Cultura en Movimiento Morelos, quienes nos brindaron apoyo para impulsar de mejor manera este disco y, por ende, a todos los artistas que lo integran.

Con Venus hemos tenido la oportunidad de que los artistas se presenten en vivo en plazas comerciales, foros, auditorios y diversos escenarios. También los medios de comunicación les han permitido que la gente escuche, conozca y siga su propuesta musical.

contra1¿Cuál ha sido el trabajo que Aedón ha realizado con la Fundación Cultura en Movimiento Morelos?

Hemos trabajado en conjunto con diversos proyectos musicales. Hemos recibido apoyo y facilidades por parte de la Fundación para realizar giras de medios dentro de Cuernavaca que han servido para difundir, promocionar y posicionar gran parte de nuestra discografía de álbumes compilados así como discos individuales de cada artista.

¿Qué opinas de la difusión a artistas independientes?

Es poca la oportunidad de difusión. Se privilegia a artistas con una exposición muy fuerte, a pesar de que los artistas emergentes e independientes, al estar iniciando, son los que requieren mayor impulso y herramientas para lograr escalar peldaños y llegar a los oídos del público.

Deben existir más espacios de difusión y programas culturales que apoyen a dichos proyectos. Lamentablemente, en la actualidad el que logra un mayor alcance es el que cuenta con más recursos económicos, no el que tiene mejor calidad y talento.

Sé que somos muchos los artistas que convergemos en este gran país, pero estoy seguro de que haciendo sinergia y trabajando en equipo, se logran mejores resultados para todos. El secreto está en hacer bien las cosas, ya que algo bien hecho siempre será valorado y reconocido, y será más fácil promoverlo logrando que los escuchas lo recuerden.

En la industria musical actual, el éxito no viene de una sola persona, es resultado de todo un equipo, se trata de un ganar-ganar, y es justamente la mentalidad convergente que tenemos con la Fundación Cultura en Movimiento.

¿Qué oferta a la industria musical este proyecto de incubadora artística?

Proponemos música fresca, con artistas nuevos, que enaltece la creatividad, las ideas y la autenticidad. Bajo una temática, mostramos los diferentes conceptos, perspectivas, visiones y vivencias de cada uno de los artistas participantes.