Oaxaca
En Oaxaca se han registrado 33 feminicidios en 2017

Jael Emmanuel Cervantes Solís

En Oaxaca se han registrado 33 feminicidios en 2017La situación en el estado de Oaxaca es alarmante porque en los tres primeros meses del año se han registrado 33 feminicidios, destacó Patricia Valencia Moreno, directora del Centro de Atención a la Mujer Oaxaqueña (CAMO), asociación civil que lucha contra la violencia hacia el género femenino.

Asimismo, puntualizó que las agresiones se manifiestan a través de daño físico y psicológico, debido a que, por ejemplo, a través de frases ofensivas se denigra y pisotea la dignidad de la mujer, porque insultos como “eres una idiota, eres una mensa o no sirves para nada”, poco a poco se introyectan en la personalidad de la mujer agredida.

Patricia Valencia lamentó que aunque el asesinato es un delito federal que se sigue de oficio, las autoridades responsables de atender los casos suelen desecharlos y minimizarlos al etiquetarlos como “crímenes pasionales”. Por esta razón, exhortó a la sociedad oaxaqueña a luchar y unirse para que la violencia contra la mujer se tome en serio: “Concienticemos el respeto a las mujeres en las escuelas, en las casas, en el trabajo”.