Movimiento Ciudadano organizó el seminario un nuevo federalismo y buenos gobiernos

Al evento asistieron 50 alcaldes y cerca de 500 regidores y síndicos
municipios.en.movimientoPatricia Zavala y Tannia Rosas

Los días 10 y 11 de febrero del año en curso, en la Ciudad de México, se llevó a cabo el seminario Un nuevo federalismo y buenos gobiernos. Durante el primer día del evento se contó con la presencia de más de 50 alcaldes y cerca de 500 regidores y síndicos, además de coordinadores estatales y los integrantes de la Comisión Operativa Nacional y la Comisión Permanente de Movimiento Ciudadano.

Al inaugurar el evento, Dante Delgado, coordinador nacional de Movimiento Ciudadano, destacó que este encuentro es importante porque permite el fortalecimiento municipal y del federalismo en el país. No obstante, consideró que es necesario entender que la transformación de México se debe generar por medio de la amplia participación ciudadana y con la toma de decisiones a nivel regional o local.

Al dirigirse a los presidentes municipales, síndicos, regidores y funcionarios municipales, el coordinador nacional les recordó: “saben que la proximidad en la toma de decisiones es razón y motivo fundamental para prestar mejores servicios, para estar más cerca de la gente, para propiciar la participación ciudadana”.

En el panel “A cien años de la Constitución mexicana, la necesidad de un nuevo federalismo”, participó el catedrático Eduardo Romero Bringas, quien resaltó que en primer lugar los mexicanos deben entender la Carta Magna para asumirse como ciudadanos y poder exigir los derechos que les corresponden. Por ello señaló la importancia de conocer que se le han realizado 691 modificaciones a los artículos de la Constitución desde que fue aprobada en Querétaro hace cien años.

Recordó que al inicio, el artículo 3 constaba de dos párrafos, pero actualmente tiene 39. Al contar las palabras en 1917 daban 73, y actualmente son mil 566; en total suma 25 modificaciones. Frente a este panorama, subrayó, el pueblo de México debe exigir cabal cumplimiento de los mandatos de la Reforma Jurídica suprema que resultan benéficos, así como la rectificación de los desaciertos que representan un riesgo para el país.

El coordinador de los Diputados Ciudadanos, Clemente Castañeda, señaló que mientras se democratizaba la vida pública nacional, irónicamente la mayoría de las entidades federativas permanecía en una burbuja, en donde no se reflejaban el pluralismo y los contrapesos. El problema es que las entidades federativas, al estar fundamentalmente financiadas por la Federación, se vuelven no sólo dependientes sino incluso “parasitarias”, resaltó.

En su oportunidad, Olga Sánchez Cordero, quien fungió como diputada constituyente en el proceso que dio lugar a la Constitución de la Ciudad de México, señaló que en la actualidad los municipios no sólo son órdenes de gobierno, sino órdenes jurídicos locales. Recordó que tras la reforma del artículo 115 en 1999, se otorgó al municipio el reconocimiento expreso como ámbito de gobierno, al sustituir el término “administrado” por el de “gobernado”, por lo que esta transición los reconoce como ente jurídico con gobierno propio.

Margarita Sierra, directora de la Universidad de Medios Audiovisuales, manifestó que a cien años de la Constitución de 1917, nuestra patria llegó a un momento en que la tiranía nos oprime a un grado intolerable, porque el objetivo ya no es el engrandecimiento y prosperidad de la patria, sino enriquecer a un pequeño grupo.

En su intervención, Alberto Esquer Gutiérrez, presidente municipal de Zapotlán el Grande, Jalisco, mejor conocido como Ciudad Guzmán, resaltó que aunque unos municipios no cumplen cabalmente con su trabajo, hay otros que le apuestan a la austeridad, a la transparencia y la participación ciudadana, como es el caso de los municipios de Movimiento Ciudadano.

El primer día de actividades concluyó con la participación de diversos funcionarios con el objetivo de capacitar y otorgar herramientas a los munícipes para realizar mejores gestiones.

“En nuestras decisiones podemos transformar la vida de nuestra comunidad”

En el segundo día del seminario, la Coordinación Nacional de Autoridades Municipales de Movimiento Ciudadano, durante su tercera asamblea, designó como nuevo coordinador al alcalde de Zapotlán el Grande, Alberto Esquer, para liderar los trabajos de las autoridades municipales de Movimiento Ciudadano.

Tras el reconocimiento, Esquer dijo que es una gran oportunidad trabajar de la mano con regidores, síndicos y munícipes. Ante más de 650 autoridades municipales de todo el país, agregó que todos los asistentes tienen la gran responsabilidad de transformar sus comunidades y ser ejemplo como funcionarios públicos. “Quiero hacer un llamado: necesitamos ser un gran equipo, compartir experiencias, romper paradigmas, no debemos de tener miedo. En nuestras decisiones podemos transformar la vida de nuestra comunidad”, recalcó.

Esquer detalló que impulsará un plan de tres ejes: Hacer una alianza con los diputados ciudadanos con el objetivo de realizar gestorías eficientes en los municipios; llevar a cabo buenas prácticas de gobierno e implementar un modelo para que todos los gobiernos compartan sus experiencias; ser una organización política sólida y estar unidos y con una misma dirección.

Asimismo, se eligieron vicecoordinadores: por la primera circunscripción a Jessica Alejandra Marrufo Flores, regidora de Ahumada, Chihuahua; por la segunda circunscripción a Federico Robles Sandoval, alcalde de Jalpa, Zacatecas; por la tercera circunscripción a Ludivina Menchaca Castellanos, regidora de Puerto Morelos, Quintana Roo; por la cuarta circunscripción a Arturo López Sugía, regidor de Acapulco, Guerrero; y por la quinta circunscripción a Sara Luz Orozco Méndez, síndica de Tulancingo, Hidalgo.

En su intervención, Dante Delgado indicó que los regidores, síndicos y alcaldes son la fuerza regional de Movimiento Ciudadano: “son los que todos los días dan la cara ante los ciudadanos y demuestran que las cosas se pueden hacer de manera diferente”.

“No debemos regatear la exigencia ciudadana de buenos gobiernos. Debemos estar cerca de la ciudadanía, motivar y alentar su organización y sobre todo recibir los consejos que la gente con experiencia puede aportar para caminar más a prisa”, afirmó. Agregó que ha llegado la hora de dar un nuevo rumbo a México, a sus municipios, a sus estados. Dijo que es momento de derrotar, con la fuerza organizada de la sociedad, a los partidos de siempre, a la partidocracia. “Sin financiamiento de partidos, veremos que los que se ven grandes, son más chiquitos”.

Al finalizar la asamblea, el doctor Mauricio Merino impartió una conferencia sobre transparencia y rendición de cuentas en el nivel municipal, en la que convocó a los presentes a unirse en un esfuerzo legislativo y ciudadano para exigir el derecho de un buen gobierno en cada uno de los rincones del país. Igualmente reflexionó sobre la naturaleza del concepto de municipios, y concluyó que no se debe tomar a la transparencia como un elemento burocrático, porque es y debe ser el instrumento con el cual los gobiernos son capaces de dejarse ver y abrirse a los ciudadanos.