Los jóvenes, responsables del futuro de los partidos socialdemócratas y progresistas en europa

Delara Burkhardt

Resumen de la conferencia de la presidenta nacional adjunta de las juventudes del partido socialdemócrata alemán el 30 de noviembre de 2016, en la conferencia internacional “movimientos progresistas y ciudadanos en américa latina y europa”

Es un placer que estén aquí mujeres y jóvenes de movimientos socialistas. Mi plática es sobre la participación de los jóvenes en movimientos progresistas. Por ello les contaré sobre la organización a la que pertenezco, denominada los JUSOS, que es la Organización de Juventudes Socialistas del Partido Socialdemócrata Alemán.

Somos una sociedad de jóvenes que promueve los valores del socialismo y representa el interés de nuestra generación. Estamos muy orgullosos de nuestra historia: hace más de 100 años comenzamos a discutir diferentes conflictos y hasta hemos sufrido persecución. Nos establecimos en 1940.
Somos socialistas, sabemos que el desarrollo libre de cada uno es a favor del desarrollo libre de todos. Actualmente somos una organización que cuenta con 68 mil miembros, casi 70 mil. La mayoría de ellos están en el Partido Socialdemócrata, y adicional a esto, 15 mil son miembros de los JUSOS, un 15 por ciento de los miembros son parte de JUSOS.

En nuestro trabajo político combinamos nuestras creencias con los tiempos modernos, a nivel nacional e internacional. Poseemos miembros activos en nuestra organización y, junto con las juventudes socialistas, tenemos socios en América Latina y en toda Europa.
¿Cómo estamos organizados a nivel nacional?

Nosotros tenemos un consejo que consta de ocho miembros, un Secretario General y seis personas que trabajan en la oficina, aunque en este momento tenemos ocho personas. Contamos con 20 diferentes oficinas a nivel federal y estatal, con más de 10 mil grupos de trabajo a nivel local, 350 subdistritos, grupos en universidades y en algunas ciudades en donde también tenemos a personas que están siendo capacitadas.

¿Cómo realizamos nuestra elección? Enviamos delegados a diferentes congresos. Ellos van a realizar votación, entonces tenemos esta organización jerárquica de abajo hacia arriba y hay una enorme sinergia entre estos diferentes grupos.

Entre 1950 y 1960 tuvimos una enorme cooperación y conexión con el Partido Socialdemócrata. Aquí es donde quiero hablar acerca de la gran importancia de las organizaciones de la sociedad civil para nuestro movimiento.

Nosotros empezamos con activistas, con movimientos de los jóvenes, en los sesenta. Criticamos mucho a nuestro propio partido y nos opusimos al gobierno que estaba en aquel momento.

Ahora nos estamos definiendo como una organización de jóvenes orientada a la izquierda que defiende a mujeres, hombres y niños, y también estamos participando en otros movimientos de jóvenes dentro de nuestra propia organización.

Es algo importante escuchar la crítica, y también lo es criticar a otros. Nosotros somos parte del SPD (Partido Socialdemócrata de Alemania), pero también somos independientes. Estamos luchando para poder influenciar en la gente de nuestro partido, pero también debemos realizar grandes campañas, porque sabemos que no vamos a lograr cambios en la sociedad si el Partido Socialdemócrata de Alemania no es progresista.

Ahora bien, ¿qué es lo que estamos pidiendo en nuestra campaña?

A nivel internacional, puede que hablemos de temas diferentes, pero hay algo que todos compartimos y creo que no será nuevo para ustedes: queremos un trabajo decente. Sobre todo como jóvenes, en Europa y en Alemania estamos sufriendo de condiciones de mercado laboral, estamos muy bien educados, pero recibimos trabajos precarios.

En Alemania la situación es tan fuerte como en otros países europeos, y podemos ver estos efectos en otras naciones y tenemos que unirnos para representar a los trabajadores jóvenes, trabajar con los sindicatos para que tengan voz, porque aún no estamos bien organizados.

Se debe garantizar un buen servicio de seguridad social y educación gratuita desde el kínder hasta la universidad. A la vez, estamos luchando por una sociedad abierta para poder así tener paz en el mundo.

¿Cómo queremos lograr esto?

Antes que nada, para colocarlo de una manera concreta, es muy importante hablar acerca de la situación en Alemania en este momento. Como saben, el próximo año vamos a tener elecciones. Y como una joven socialista, pienso que requerimos del cambio.

Entonces, ¿cuál es el punto principal de nuestra campaña?, ¿qué queremos lograr?

Como saben, el Partido Socialdemócrata está a nivel federal y tenemos una coalición con los conservadores. Nosotros empezamos en un momento donde el Partido Socialdemócrata en Alemania tuvo los peores resultados en las elecciones. Estábamos opuestos a esta coalición, porque en aquel momento sabíamos que la socialdemocracia no estaba en una muy buena situación. Entonces dijimos: ¿Cómo podemos comprometernos para cambiar esta situación en nuestro partido si nosotros queremos mostrar un perfil diferente? Porque como ustedes saben, tuvimos algunos resultados difíciles.
No nos gustó, y esto fue lo que sucedió con esta coalición. Claro que hubo algunos beneficios para la gente, cuando un gobierno socialdemócrata trata de cambiar las cosas es para beneficiar a la gente. Por eso dijimos: Bueno, está bien, pero con esta coalición queremos que se incremente el salario mínimo. Si no se incrementa, la gente tendrá un nivel económico muy bajo. Entonces este fue un compromiso con la coalición. Las personas que son menores de 18 años, dijeron: Ya estamos recibiendo un mejor salario.

delara 2Teníamos una mala condición en cuanto a salarios mínimos y nosotros lo cambiamos. Nuestro partido celebró que se haya incrementado este salario. Y les puedo decir que es lo mejor que pudimos lograr. Aunque pienso que no fue la mejor comunicación que tuvimos con los conservadores. Siempre decimos a nuestro partido que debemos tener una muy buena articulación y comunicación.

Nosotros somos jóvenes socialistas, los conservadores estaban tratando de cortar nuestros ingresos, y a veces no fuimos muy claros. Este es otro punto donde se puede observar la condición del Partido Socialdemócrata en Alemania.

Ayer se mencionó que la coalición alemana se está debilitando debido a la socialdemocracia. En esta época de crisis lo que está sucediendo es que nosotros no hemos podido tener una alternativa hacia el futuro y esto es un problema muy serio que, por supuesto, está afectando a los jóvenes.
Siempre estamos viendo con gran orgullo a nuestro Partido Socialdemócrata,  ¿pero qué está sucediendo a la vez? Que en este momento les estamos fallando a los jóvenes porque no les hemos podido decir nada sobre un mejor futuro; saben que se han beneficiado de algunos buenos resultados que hemos obtenido de las políticas establecidas, pero quieren saber qué más vamos a ofrecerles en un futuro.

Entonces tenemos que crear una mejor narrativa sobre la socialdemocracia, pero cómo lograrlo y a dónde nos llevará esta expectativa. La socialdemocracia debe ser un buen resultado para los jóvenes.

Lo que nosotros hacemos como JUSOS es llevar a cabo un congreso con nuestros jóvenes y luchamos por obtener mejores políticas para ellos. Queremos ofrecerles políticas que mejoren su vida. Ese es un compromiso de los gobiernos de izquierda. Nosotros no podemos tener una generación a la que le vamos a prometer algo y no le vamos cumplir.

Tenemos que hacer una mejor coalición a futuro para lograr mejores políticas, más modernas y progresistas en Europa.

Queremos invertir en educación e infraestructura para los jóvenes. También se busca ofrecer capacitación gratuita y mejorar el salario mínimo para que nadie gane menos. Queremos una nueva visión de la Europa socialista que apoye a todos los jóvenes para que Europa sea un gran proyecto a futuro.

Buscamos políticas modernas enfocadas en el beneficio de las familias para que tengan mejores derechos laborales y humanos.
Ahora bien, los jóvenes son responsables de la narrativa del futuro en los partidos socialdemócratas y progresistas en Europa. Es por lo que luchamos. Para que lo logremos, debemos darles la voz a los jóvenes y contar con una idea más clara de lo que deseamos.
En nuestra campaña debemos aceptar que los jóvenes estén en el parlamento o que estén presionando al gobierno para obtener mayor participación.

Esta es nuestra campaña para las juventudes, todo esto es para el próximo año electoral. La campaña es muy importante para todos los jóvenes: aunque somos un grupo que está trabajando de manera constante, no limitamos nuestras actividades sólo a nuestro partido.

Es muy importante nuestra tarea de informar a toda la sociedad sobre la socialdemocracia, y queremos influenciar en aquellos que toman las decisiones, es decir, en los legisladores y en la sociedad civil para que conozcan la visión de los jóvenes, y ésta forme parte de la agenda del gobierno. Esto es muy importante porque en el pasado, cuando había una social democracia en Alemania, no se escuchaba a la sociedad civil.
Nosotros somos todo un movimiento, siempre tenemos que estar conectados con las organizaciones de la sociedad civil, con la comunidad. Es lo que llamamos “estrategia doble”, porque estamos luchando en la sociedad y con nuestros partidos para así lograr políticas progresivas.
Les traje información sobre nuestra campaña. Esto se llama: “Nuestro Futuro Vale la Pena”.

¿Cómo trabajamos en nuestra campaña?

Colocamos un póster en las aulas, en el metro, en el transporte público, para que la gente vea que invertimos en educación e infraestructura.
Además tenemos diferentes proyectos donde los jóvenes pueden hablar y decir qué es lo que buscan y qué quieren. Y dicen: “¿Por qué no está hablando acerca de los refugiados?”.

Es una situación que todos estamos viviendo en Europa y, sobre todo, muy importante para los jóvenes.
Tenemos un enorme movimiento por parte de la sociedad civil de todas las generaciones en Europa: les damos la bienvenida a los refugiados, les damos comida, alojamiento y les ayudamos con lo que podemos; como sociedad de jóvenes, apoyamos a estos para que estén activos, pero también a otras personas. Muchos miembros del Partido de Jóvenes están ayudando a los refugiados. Les dimos una enorme bienvenida a los refugiados en Alemania.

¿Cómo reaccionaron los políticos, incluyendo a los socialdemócratas?
Respetaron la bienvenida a los refugiados por parte de la sociedad civil, pero algunos legisladores, una pequeña minoría populista, dijo: “¿Saben qué? Alemania no puede recibir tantos refugiados”. Dieron discursos muy populistas en vez de tener una visión más amplia, más moderna acerca de una mejor Alemania al aceptar a los refugiados.

No les gustó mucho y esto fue un error enorme: restringir las políticas de recepción de refugiados. Por esto perdimos a muchas personas de nuestro movimiento que ayudaban a los refugiados. 

Con nuestra campaña “No entren en pánico”dijimos: “¿Saben qué?, supérenlo. Alemania es un país de migrantes. Esta gente está huyendo, quiere trabajar, quiere tener una mejor vida, está buscando asilo en un mejor mundo, porque vienen de un área donde sufrieron muchísimo”.
Queremos tener una narrativa diferente para la población en Alemania y esto es algo importante. Yo sé que cuando haya políticos más abiertos se va a lograr esta nueva visión en Alemania, donde todas las personas de todas las naciones, con diferentes antecedentes, puedan vivir en conjunto y “de manera normal” -entre comillas- en nuestro país.

Así que esto es por lo que estamos luchando en Alemania en este momento. Yo sólo quiero enfatizar la narrativa del partido de los jóvenes socialdemócratas, porque queremos que todas las personas tengan una oportunidad en Alemania sin tener que dividirnos por la situación que actualmente se vive. Esto es lo que estamos tratando de lograr con nuestra campaña. Gracias por su atención.