DICIEMBRE 2016
Cartelera

Nacional
La música con Manzanero
Una Coproducción de Canal 22 y el Sistema Público de Radiodifusión Mexicano regresan con la nueva temporada de La música con Manzanero el cual presenta a talentosos intérpretes tradicionales, así como nuevas voces de la música mexicana. El compositor mexicano acompañado por la actriz y cantante Lisset recorren la República Mexicana para explorar la cultura y descubrir la música de diferentes lugares del país.
Del 4 de diciembre de 2016 al 1 de enero de 2017
Canal 22
Aguascalientes
Aguascalientes
Los caprichos de Goya
Goya utilizó para la serie de los Caprichos la técnica de aguafuerte de la que resultan estampaciones a partir de plancha metálica, que dibujada con buril, complementada con aguatinta y retoques en punta seca, funcionan como fondos para moldear figuras y ropajes, que mediante un sistema de bruñido dan el efecto de manchas y claroscuros a la escena. “Los Caprichos de Goya” constan de 80 planchas a partir de 113 dibujos preparatorios, que iniciaron en 1796, y que resultaron en una primera edición hasta 1799.
Hasta el 25 de diciembre
Museo de Aguascalientes
Zaragoza 505
Col. Zona Centro
Ciudad de México
Stanley Kubrick. La exposición
La exposición contempla más de 900 piezas entre proyecciones de gran formato, objetos originales, guiones, maquetas, documentos personales, fotografías, vestuario y más, que forman parte de la colección privada de la familia Kubrick y de coleccionistas privados.
Del 1 de diciembre de 2016 al 30 de mayo de 2017
Cineteca Nacional
Av. México-Coyoacán 389, Col. Xoco
Don Juan
Autor: José Zorrilla
Director: José Tagle
Don Juan y Don Luis, dos despiadados burladores de mujeres, se reúnen para apostar quién de ambos se ha comportado peor, con mejor fortuna, en el término de un año. A lo largo de los actos, nos enteramos de las aventuras que Don Juan sortea para cortejar a la prometida de Don Luis y burlar la seguridad del convento en el que vive la novicia Doña Inés, para después raptarla y conseguir ganar lo apostado. Esta gran aventura transcurre bajo una atmósfera inspirada en la estética cinematográfica de Federico Fellini entremezclada con el verso, el romanticismo y la pasión de estos dos burladores.
Del 13 de enero al 12 de febrero de 2017
Teatro Helénico
Avenida Revolución 1500, Esquina con Manuel M. Ponce
Col. Guadalupe Inn
El cascanueces
Con la Compañía Nacional de Danza
En la víspera de Navidad, Clara recibe de su padrino, el juguetero Drosselmeyer, un muñeco con figura de cascanueces. La pequeña queda prendida de su nuevo juguete, así que mientras su familia duerme, ella regresa a la sala a buscarlo, pero su querido muñeco no es lo único que encuentra en esa habitación, en donde da inicio una noche llena de dulce magia y aventura.
Del 18 al 23 de diciembre
Auditorio Nacional
Paseo de la Reforma 50
Col. Polanco V Sección
C.P. 11570, Deleg. Miguel Hidalgo
Chiapas
Tuxtla Gutiérrez
Vuelo de murciélagos, taller de técnicas narrativas
Imparte: Mikel Ruíz
Periodo de registro: hasta el 5 de enero de 2017
Taller: del 7 de enero al 4 de febrero de 2017
www.conecultachiapas.gob.mx
Colima
Colima
Islandia, paisaje expandido
Exposición de Helio Santos y Héctor Guerrero
Esta exposición comprende la captura, análisis y expansión del paisaje en vivo hacia diversos medios y soportes que van de los digitales a los considerados tradicionales, al tomar el color como detonante de cada proceso de producción.
Hasta el 6 de enero de 2017
Museo de Arte Contemporáneo Jorge Chávez Carrillo
Degollado s/n, Esquina con Parque regional metropolitano
Col. Colima Centro
 
Estado de México
Toluca
La Capilla Sixtina en México
Una réplica exacta en forma y contenido de la Capilla Sixtina podrá ser visitada en la Plaza de los Mártires, con la finalidad de que miles de mexicanos puedan apreciar la obra de Miguel Ángel Buonarroti, realizada hace 500 años, y que permitirá al público de todas las edades acercarse a una de las obras cumbre del arte de todos los tiempos. La tecnología permitió reproducir con tres millones de fotografías cada centímetro de la gran obra de Miguel Ángel, misma que fue comparada en tonalidades con los originales para ofrecer al público una experiencia única.
Hasta el 7 de enero de 2017
Plaza de los mártires, Toluca
Av. Independencia s/n, Esquina con Nicolás Bravo y Lerdo de Tejada
Col. Centro
 
Jalisco
Guadalajara
Café y Erotismo
Exposición de la artista plástica Carine de Limelette Farah
La obra que conforma esta exposición contiene 19 piezas pictóricas de mediano y gran formato realizadas en mixta sobre tela, 3 piezas escultóricas en cerámica y una instalación, semillas de café realizadas en tela y algodón acompañadas de un audio en el que el tema del café refuerza la pieza y el discurso de la obra en sí.
Hasta el 8 de enero de 2017
Casa de la Cultura Jalisciense Agustín Yáñez – Galería Juan Soriano
Constituyentes 21 21 , Esquina con Av. 16 de Septiembre
Col. Moderna
Michoacán
Morelia
Piñatas tradicionales
Conoce una de las tradiciones más antiguas de las fiestas navideñas, las piñatas representan una parte importante de la cultura mexicana.
Hasta el 20 de diciembre
Casa de la Cultura de Morelia
Av. Morelos Norte 485, Esquina con Eduardo Ruiz
Col. Morelia Centro
Nuevo León
Monterrey
La poesía vista por el arte
Es la serie 2014 de la Colección Milenio Arte. Esta exposición muestra 34 pinturas comisionadas a artistas de generaciones y lenguajes diferentes, quienes, inspirados en metáforas verbales de poemas de Sor Juana Inés de la Cruz, José Gorostiza, Xavier Villaurrutia, entre otros, crearon metáforas visuales, estableciendo un diálogo entre la poesía mexicana y la pintura contemporánea mexicana.
Hasta el 8 de enero de 2017
Pinacoteca de Nuevo León
Juárez s/n, Esquina con Washington
Col. Monterrey Centro
Sonora
Hermosillo
Frozen
Este mes de diciembre desembarca de nuevo Santa Claus en Hermosillo acompañado de Mamá Claus y de los protagonistas de Frozen, ofreciendo al público juvenil hermosillense un espectáculo de luz y alegría navideña.
¡Con efectos de nieve en vivo! Además, Santa Claus estará presente para que le entregues tu cartita.
21 de diciembre
Teatro Auditorio Cívico del Estado de Sonora
Rosales, Esquina con Entre Manuel Z. Cubillas y Tehuantepec
Col. Hermosillo Centro
Tamaulipas
Ciudad Victoria
Infancia
Esta exposición de la fotógrafa española Isabel Muñoz retrata estas situaciones en 20 países de los 5 continentes. Son 20 fotografías que ponen de manifiesto las marcadas diferencias culturales y la desprotección que en la práctica sufren muchos niños y niñas en el mundo.
Hasta el 31 de enero de 2017
Centro Cultural Tamaulipas – Galería Pedro Banda
16 Morelos S/N, Esquina con Calle 15 y 16 Hidalgo y Morelos
Col. Ciudad Victoria Centro