ZACAPU: BUEN GOBIERNO CIUDADANO

Roberto
Amezcua Guillén

“Es un ejemplo de buen gobierno y compromiso con los ciudadanos del municipio y sus comunidades”

El modelo de buenos gobiernos ciudadanos se está extendiendo, Zacapu es uno de ellos. Este municipio ubicado en el centro-norte de Michoacán, es cuna del imperio e ideología purépecha. Con sus más de 60 mil habitantes distribuidos en la cabecera municipal y comunidades, es uno de los municipios más importantes de Michoacán.

Con las gestiones realizadas por el presidente municipal Gerardo Torres Ochoa, representante ciudadano por elección popular en 2015, se ha visto reflejado el cambio y transformación hacia un municipio que avanza a pasos agigantados. Gracias a la gestión de recursos, el Hospital General de Zacapu se construirá con un recurso de más de 93 millones de pesos y de la misma manera, el nuevo Relleno Sanitario (de los únicos y más innovadores del estado) se concluyó con un recurso de más de ocho millones de pesos.

El entronque carretero de Zacapu a la autopista de Occidente (México-Guadalajara) también es una gestión que rindió fruto a través de los años y que será una realidad en un corto plazo, beneficiando a las empresas trasnacionales y ofertando el Parque Industrial de Zacapu ante el mundo, con mejor infraestructura y vías de comunicación.

Otras gestiones realizadas que están transformando Zacapu son el mejoramiento del Mercado Morelos con casi cinco millones de pesos; el bacheo, pavimentación de calles y arterias importantes de ingreso a la cabecera municipal, el programa de contingencias climatológicas por más de tres millones de pesos para el sector agrario entre otras. Todas estas gestiones han triplicado notablemente el trabajo de administraciones anteriores, beneficiando a la ciudadanía directamente y reafirmando el compromiso de un buen gobierno.

En ese mismo tenor, se tiene un trabajo directo y cercano con la ciudadanía, realizando visitas a las colonias y comunidades para escuchar las problemáticas y establecer soluciones inmediatas en conjunto. Con encargados de orden y jefes de tenencia se tiene un vínculo transversal para escuchar las necesidades y tomar en cuenta todos los sectores de la población.

Con la reducción de salario, al ser una de las principales promesas de campaña, se beneficiará aún más a la gente a través de los programas de becas y brigadas médicas, que habitan en las colonias y comunidades más vulnerables del municipio. Esto representa un ahorro y a la vez, un beneficio de más de tres millones de pesos anuales para aquellos que más lo necesitan.

Es importante destacar de igual forma, la notable oferta turística y cultural del municipio que se ha explotado de manera extraordinaria durante esta administración, debido a los numerosos eventos estatales, nacionales e internacionales que se han realizado, así como la oferta de los sitios turísticos como La Laguna, el Centro Histórico o las comunidades indígenas. En dichos eventos se ha tenido una ocupación hotelera del 100% y flujo de visitantes como nunca antes.

El gobierno de Zacapu es un gobierno cercano y de calidad para la gente, es por ello que se han regularizado los reglamentos del municipio para mantenerlos actualizados hasta la fecha, se ha trabajado en la institucionalización del mismo como un órgano serio, responsable con las finanzas públicas y además, es el primer municipio del estado en ofrecer un servicio de calidad al ciudadano.

También existen numerosos convenios que se han firmado con dependencias estatales y nacionales, y con otras instituciones que reafirman el compromiso de trabajo que se tienen en diferentes áreas, como el desarrollo social, la ecología, entre otros.

Es así como el Ayuntamiento de Zacapu, sus empleados y todas las acciones encabezadas por el ciudadano Gerardo Torres Ochoa son un modelo a seguir, ejemplo de buen gobierno y compromiso para con los ciudadanos del municipio y sus comunidades.