PUEBLA
Restaura el INAH códice de Ixcamilpa de Guerrero, Puebla

Aspecto de la portada del legajo fechada el 19 de mayo de 1734.

El taller de documentos gráficos de la Coordinación Nacional de Conservación del Patrimonio Cultural (CNCPC) está restaurando el Códice de Ixcamilpa de Guerrero, Puebla.

Desde el inicio de la presente administración municipal, esta servidora pública propuso ante el Cabildo que se restaurara la obra para su conservación, sin embargo no tuve mucho eco al respecto. Seguí insistiendo para que este documento, que ha permanecido olvidado desde que fue colocado en un cuadro de cristal en la gestión del ex presidente municipal de Ixcamilpa, José Carranza, fuera conservado por especialistas.

La obra es un códice de 32 x 40 cm, hecho de fibra vegetal (papel amate); en el anverso tiene inscripciones y pictogramas en náhuatl y en español.

Después de que fue entregado el Códice de Ixcamilpa a la Coordinación Nacional de Conservación del Patrimonio Cultural para su restauración, se llevó a cabo la búsqueda de otros documentos con sellos reales de los que hablaban los ancianos de Ixcamilpa. El material se encontró en un atado tirado en el suelo del archivo de la localidad, y ya está en manos de personal del INAH.

Se trata de un legajo de 29 x 18 cm, fechado el 19 de mayo 1734, en cuya portada, dividida en dos secciones, se distingue: Títulos de Propiedad del partido de Chiautla. La parte superior de la portada muestra un hombre con una capa azul y un sombrero, con unos glifos toponímicos, textos en náhuatl y español; junto al hombre de azul se ven cuatro flores, probablemente de algodón. En la parte inferior se aprecia una fila horizontal de siete hombres con diademas reales (que van disminuyendo de tamaño), seis de ellos sentados en un trono. Diez de las hojas de este documento están escritas en náhuatl, y el documento más antiguo está fechado el 22 de noviembre de 1604.

Hoy en día, Ixcamilpa cuenta con alrededor de 813 fotos de 248 documentos antiguos avalados con sellos reales de la época por Felipe V, conocido como “El Alemán”. El archivo fue organizado por la CNCP.