Ganan fotógrafos mexicanos World Press Photo 2016

Patricia Zavala Jiménez

Patricia Zavala Jiménez
@patrix89_64

Anuar Patjane Floriuk y Sergio Tapiro Velasco ganaron el segundo y tercer lugar respectivamente en la categoría Naturaleza de este concurso que reúne la mejor fotografía de prensa a nivel mundial

En el concurso anual World Press Photo (WPP) 2016, que reúne la mejor fotografía de prensa a nivel mundial, los fotógrafos mexicanos Anuar Patjane Floriuk y Sergio Tapiro Velasco ganaron el segundo y tercer lugar respectivamente en la categoría Naturaleza. Coincidentemente, ambas imágenes ganadoras fueron tomadas en el estado de Colima.

El WPP es una organización independiente sin ánimo de lucro fundada en 1955 con sede en Ámsterdam, Países Bajos, conocida por organizar el mayor y más prestigioso concurso anual de fotografía de prensa.

La 59 edición de la exposición se presentó en el Museo Franz Mayer de la Ciudad de México para que el público mexicano apreciara las imágenes de 41 fotógrafos galardonados provenientes de 21 nacionalidades, en 7 categorías. El jurado, compuesto por 18 personas, examinó cerca de 83 mil fotos, presentadas por 5 mil 775 fotógrafos de 128 países.

“El susurro de la ballena” es el título de la fotografía de Anuar Patjane, donde se observa que alrededor de una ballena jorobada y su cría, varios buzos presencian el momento en que la madre le enseña al ballenato cómo debe tomar aire suficiente para poder migrar al norte del Atlántico en busca de alimento. La imagen fue tomada en 2015 en la Isla Roca Partida, Archipiélago de Revillagigedo, en el estado de Colima.

Por su parte, “El poder la naturaleza” de Sergio Tapiro captura al Volcán de Colima cuando expulsa material incandescente, mientras entre una gran nube de ceniza se forma un rayo que cruza al coloso en una noche de diciembre del 2015.

La fotografía crea conciencia

Anuar Patjane

bio1

Anuar Patjane empezó con la fotografía a los ocho años y desde hace diecisiete practica el buceo. Sin embargo, fue apenas hace cuatro años que comenzó a tomar fotos submarinas durante una expedición en las Islas Galápagos.

En el bosque, la selva o en una montaña retrata las maravillas de la naturaleza, así como la destrucción que el ser humano le provoca al entorno. En este sentido, Anuar comenta: “disfruto la naturaleza, no puedo hacer otra cosa porque no me gusta estar encerrado en la oficina, me asfixia. Retrato el hábitat porque me duele ver cómo afectamos los medios naturales, me duele bastante y es preocupante. Sin embargo, con la fotografía se puede crear conciencia, debemos aprovecharla para darle ese giro y hacer que la gente voltee a ver cómo afectamos brutalmente al medio ambiente”.

Por esta razón también festejó que dos mexicanos ganaran en la categoría Naturaleza del WPP, porque suelen premiarse imágenes de violencia o conflictos sociales. “Estamos cansados de tanta decadencia, el hecho de que Sergio y yo ganáramos en esta categoría es un respiro, porque muestra la otra cara de México. La verdad nunca pensé que mi foto resultara ganadora, porque creí que no sería considerada como fotoperiodismo. Fue una sorpresa muy grande y sentí padrísimo”.

El regalo más grande que podía imaginar

Sergio Tapiro3lugar

volcan

camioneta“‘El poder de la naturaleza’ la tomé el 13 de diciembre de 2015 a 12 kilómetros del cráter del Volcán de Colima. Era una bio2noche muy fría, en una zona alta. De pronto ocurrió una gran explosión que de manera violenta, vertiginosa, desprendió y elevó una columna de ceniza; mientras ocurren derrumbes incandescentes, se observan piedras al rojo vivo y de la columna de ceniza se desprende un rayo, que forma un arco hacia el edificio volcánico. Es un momento extraordinario, pues la chamba principal fue de la naturaleza, porque mi objetivo era estar ahí como testigo, pero me hizo el regalo más grande que podía imaginar”. Así describe Sergio Tapiro, con emoción, la fotografía que lo hizo merecedor del tercer lugar en la categoría Naturaleza del WPP.

El fotorreportero de Colima explicó que incluso se llegó a especular que la imagen se había truqueado con Photoshop: “es un momento que se antoja imposible de concebir, es difícil creer que esto ocurre en la naturaleza, sin embargo así pasó. Me emocioné cuando el WPP me pidió la imagen original, porque con ello me di cuenta de que mi fotografía había avanzado a otra instancia y obviamente el jurado es muy estricto con todos los detalles”.

Tapiro Velasco considera que el WPP es el concurso que la mayoría de los fotoperiodistas del mundo sueña ganar; además sólo ocho mexicanos habían obtenido uno de esos reconocimientos, pero estaban relacionados con la violencia y la pobreza. “La fotografía mexicana está pasando por un excelente momento, creo que esto es un paradigma, porque se está logrando que volteen a ver a México, pero en otro sentido, es decir, no sólo con fotografías de violencia o conflictos sociales, porque en todas las categorías también hay buenos fotógrafos en nuestro país. Estoy muy contento y orgulloso”, señaló.

En el 2002 decidió documentar la actividad del Volcán de Colima porque es un ícono regional y vive a tan sólo 30 kilómetros de distancia del coloso. “Sentí que se debía registrar a través de la fotografía científica. El proyecto continúa y no va a terminar hasta que yo me muera u ocurra una explosión volcánica, vamos a ver qué ocurre primero, lo que me queda claro es que me voy a morir y el volcán va a seguir ahí, entonces es un trabajo infinito”, concluyó Sergio Tapiro.