Retos y oportunidades de la Fundación Municipios en Movimiento

Enrique Alfaro, alcalde de Guadalajara, Jalisco, durante el evento de instalación de la Fundación Municipios en Movimiento
Redacción El Ciudadano

Entrevista con el Lic. Alberto Uribe Camacho, alcalde de Tlajomulco de Zúñiga, Jalisco, y presidente de la Fundación Municipios en Movimiento

¿Para qué fue creada la Fundación Municipios en Movimiento?

Como lo dijo nuestro coordinador nacional, Dante Delgado, la Fundación Municipios en Movimiento fue creada para “tener las mejores prácticas en los gobiernos”; para  capacitar a los funcionarios municipales con técnicas, instrumentos, tecnologías y mecanismos de avanzada que nos permitan estar a la vanguardia de  buenos gobiernos.

También fue creada como mecanismo de vinculación directa entre los gobiernos locales emanados de Movimiento Ciudadano, las autoridades nacionales de Movimiento Ciudadano y el grupo parlamentario federal de Movimiento Ciudadano.

La Fundación Municipios en Movimiento también servirá para promover y desarrollar estudios e investigaciones, así como innovaciones y mejoras en la prestación de servicios públicos locales.

En tu opinión, ¿cuáles son los principales objetivos de la Fundación Municipios en Movimiento?

Como te comentaba, el primer objetivo es promover y difundir buenas prácticas, técnicas, herramientas, experiencias, conocimientos y habilidades que los tomadores de decisiones y directivos de los gobiernos locales necesitan para lograr que los gobiernos que encabeza Movimiento Ciudadano sean sinónimo de buenos gobiernos.

El segundo es desarrollar un vínculo estrecho entre los gobiernos municipales emanados de Movimiento Ciudadano con los legisladores federales en el Congreso de la Unión, para desarrollar sinergias en materia presupuestal y de rendición de cuentas públicas.

El tercero es formar una red de información, inteligencia y conocimiento que en los municipios gobernados por Movimiento Ciudadano promueva el desarrollo de prácticas de gobierno sustentables y la transición de ayuntamientos tradicionales a gobiernos inteligentes.

¿Cuál es la importancia o trascendencia de la Fundación Municipios en Movimiento?

CamachoEstoy convencido de que la mejor carta de presentación que Movimiento Ciudadano puede exponer a los ciudadanos en la próxima elección, y en todas las subsecuentes, es entregar buenos resultados en las gestiones municipales. Al ser la instancia de gobierno más cercana a la ciudadanía, los gobiernos municipales se convierten en la clave para ganar la confianza del electorado, de ahí su importancia para que en las próximas elecciones se cuente con los primeros gobiernos estatales encabezados por  Movimiento Ciudadano.

¿Cómo piensa la Fundación Municipios en Movimiento lograr la transformación de los municipios en México?

Tenemos que luchar para generar un gran movimiento nacional, de cara a los ciudadanos, ganándonos el respeto con buenos gobiernos locales. Estoy convencido de que desde la Fundación Municipios en Movimiento y desde Movimiento Ciudadano, podemos construir una nueva gobernanza nacional, en la que los municipios jueguen un papel de mayor peso y un rol estratégico en el desarrollo sustentable del país.

Tal y como lo mencionó en la ceremonia de toma de protesta el Secretario General de la Fundación Municipios en Movimiento, Cuauhtémoc Velasco Oliva, a nosotros nos toca:

  • Respaldar la capacitación y profesionalización de los gobiernos de Movimiento Ciudadano.
  • Ayudar en la gestión de la atención de prioridades de los gobiernos municipales de Movimiento Ciudadano ante dependencias federales.
  • Difundir las buenas prácticas de los gobiernos locales de Movimiento Ciudadano.
  • Asegurar que los gobiernos locales de Movimiento Ciudadano trabajen con transparencia y promuevan la participación ciudadana en la toma de decisiones y rendición de cuentas.
  • Fortalecer la Agenda Parlamentaria de Movimiento Ciudadano en materia municipal.
  • Y, finalmente, desarrollar una red de vínculos con diversas instituciones nacionales e internacionales relacionadas con las diversas temáticas municipales.