Recordando el legado literario de Nacho Padilla

Patricia Zavala Jiménez

Patricia Zavala Jiménez
@patrix89_64

A sus 48 años de vida publicó más de 30 libros que abarcan cuento, novela, ensayo, crónica, teatro y literatura para niños

En 1996, cinco jóvenes escritores publicaron el Manifiesto del Crack, que les valió instaurar el movimiento literario mexicano “La Generación del crack”, al apostar por una literatura no complaciente, capaz de agitar el panorama literario mexicano y contribuir a su renovación. Esos autores fueron: Ignacio Padilla, Jorge Volpi, Pedro Ángel Palou, Eloy Urroz y Ricardo Chávez Castañeda.

El pasado 20 de agosto, la Generación del crack y el mundo de las letras sufrieron una pérdida tras el fallecimiento del escritor Nacho Padilla al sufrir un accidente automovilístico. A sus 48 años de vida publicó más de 30 libros que abarcan cuento, novela, ensayo, crónica, teatro y literatura para niños. El género del cuento fue el que más disfrutó escribir, incluso en su perfil de Twitter se definía como “Físico cuéntico”.

FUNDACION CULTURA EN MOVIMIENTOPadilla además gustaba de la obra de Miguel de Cervantes, la cual analizó a profundidad, por ejemplo, en el ensayo Cervantes y Compañía, obra que publicó tras los 400 años del fallecimiento de Cervantes y del inglés William Shakespeare; entre sus novelas destacan La catedral de los ahogados (Premio Juan Rulfo para Primera Novela 1994); Amphitryon (Premio Primavera de Novela 2000); La gruta del toscano (Premio Mazatlán de Literatura 2006); Todos los osos son zurdos (2010) y El diablo y Cervantes (2005).

El escritor estudió en la Universidad Iberoamericana, se graduó de maestro en la Universidad de Edimburgo y fue doctor en la Universidad de Salamanca. Era investigador del Centro de Estudios Cervantinos, profesor en la Universidad Iberoamericana, y titular de la Cátedra Rosario Castellanos en la Universidad Hebrea de Jerusalén. Asimismo, desde 2011 fue Miembro de la Academia Mexicana de la Lengua.

Su obra ha sido traducida a más de 15 idiomas, no en vano es considerado uno de los escritores mexicanos más reconocidos de los últimos años. El autor de “Las antípodas y el siglo” (Premio Gilberto Owen 1999) fue homenajeado en el ciclo Protagonistas de la Literatura Mexicana en el Palacio de Bellas Artes, el pasado 2 de agosto.

Tras la noticia de su muerte, en redes sociales como Twitter, el medio literario expresó su sentir. Sin embargo, uno de los principales sueños de Padilla era que su obra se leyera en el futuro, aunque él ya no estuviera en vida. De esa manera, recordemos su legado literario.