AGOSTO 2016
Efemérides

1

1864.- Se fundó el Banco de Londres y México, primer banco privado comercial del país, filial del banco inglés The London Bank of Mexico and South America Ltd, durante el Imperio de Maximiliano de Habsburgo. Inició operaciones con un capital de dos y medio millones de pesos. Se le reconoce por haber introducido en México los billetes de banco, además de realizar operaciones de compra y cambio de monedas, giros, cobranzas, descuentos mercantiles, depósitos a plazo fijo y a la vista, y créditos a la industria y al comercio, entre otros mecanismos financieros.

1981.- MTV (acrónimo de Music Television), es el canal estadounidense que inició transmisiones con el video killed the radio star, del grupo inglés The Buggles; el segundo fue You better run, de Pat Benatar. MTV impulsó la carrera de muchos artistas reconocidos mundialmente. Su mercado meta son jóvenes de 11 a 34 años. Hoy en día, el canal enfoca su programación a series live action y reality shows, por eso en el 2011, el canal decidió retirar la leyenda Music Television de su logotipo, oficializando que ya no es sólo un canal de música.
2

1922.- Murió Alexander Graham Bell, inventor del teléfono, obtuvo la patente en Estados Unidos en 1876, aunque el aparato ya había sido desarrollado por el italiano Antonio Meucci, siendo reconocido como su inventor hasta el 2002. Graham fue un científico británico que contribuyó al desarrollo de las telecomunicaciones y la tecnología de la aviación. Su padre, abuelo y hermano estuvieron asociados con la locución y el discurso, mientras que su madre y su esposa fueron sordas, lo que influyó profundamente en el trabajo de Bell sobre la escucha, el habla y sus experimentos con aparatos para el oído.

3

dolores-del-Rio1904.- La actriz mexicana Dolores del Río nació en Durango, Durango. Trabajó en cine, teatro y televisión, pero destacó como estrella de Hollywood en las décadas de 1920 y 1930. Es una de las figuras femeninas más importantes de la Época de Oro del Cine Mexicano y fue considerada una de las mujeres más bellas del cine en su época.

5

1987.- A los 67 años, murió de cáncer el compositor y cantante popular Salvador Flores Rivera, “Chava Flores”, quien tuvo infinidad de empleos en su infancia, gracias a lo cual recorrió los barrios, calles y colonias de la Ciudad de México, conoció el lenguaje urbano y fue testigo de las situaciones que posteriormente plasmaría en sus canciones, para convertirse en el “cronista cantor” de la capital. En 1952 se inició como compositor, debutando con la canción Dos horas de balazos, que ese año fue llevada a los acetatos.

6

Emiliano-Zapata1986.-  Murió en la ciudad de México el director y actor de cine Emilio “El Indio” Fernández, a los 82 años de edad. Se dice que el ex presidente Adolfo de la Huerta le encomendó aprender a hacer películas para poder expresar las ideas de la gente, porque México ya no necesitaba más revoluciones. En 1928, el director de arte Cedric Gibbons, quien necesitaba un modelo para realizar la estatuilla del “Oscar”, conoció a Emilio Fernández a través de su esposa, Dolores del Río, y le propuso  posar desnudo para ser el modelo del galardón.

8
1879.- Emiliano Zapata, caudillo de la Revolución Mexicana nació en Anenecuilco, Morelos. Fue uno de los líderes militares y campesinos más importantes de este movimiento armado y es un símbolo de la resistencia campesina en México. Estuvo al mando del Ejército Libertador del Sur, fue  impulsor de las luchas sociales y las demandas agraristas, así como de justicia social, libertad, igualdad, democracia, propiedad comunal de las tierras y el respeto a las comunidades indígenas, campesinas y obreras de México.
11
1911- Mario Moreno “Cantinflas” nació en la Ciudad de México. Fue un actor cómico que destacó en las carpas, el teatro y el cine. Alcanzó la fama con su primer filme, Ahí está el detalle (1936). En 1940 fundó la productora Posa Film junto a Jacques Gelman y Santiago Riachi. Diversos personajes de la cinematografía mundial, como Charles Chaplin, manifestaron su admiración por el trabajo de Cantinflas, incluso hubo un intento por rodar una película juntos, pero no prosperó. A lo largo de medio siglo, grabó más de 50 películas y participó como escritor en seis de ellas.
13
elvis-presley1899.- Es el natalicio de Sir Alfred Hitchcock, director británico de cine. Pionero en diversas técnicas que caracterizan a los géneros de suspenso y thriller psicológico. Hitchcock dirigió más de 50 películas a lo largo de seis décadas. Es considerado el mejor director Inglés que ha existido.
16
1977.- Falleció Elvis Presley a los 42 años a consecuencia de un ataque cardíaco. Su novia, Ginger Alden, encontró al cantante, ícono del rock and roll, en el suelo del baño de su casa Graceland, en Memphis, Tennessee. Según el investigador médico, Presley había “tropezado o había avanzado lentamente varios pasos antes de morir”. Sin embargo, se especula que el deceso se debió a la ingesta de 14 medicamentos, diez de ellos en cantidades significativas, según un informe médico. Presley fue sepultado en el Cementerio de Forest Hill de Memphis, al lado de su madre; pero luego de un intento de robo de sus restos ambos fueron trasladados a los “Jardines de la Meditación” de Graceland.
18
1227.-  Murió Genghis Khan, conquistador mongol, líder guerrero que unificó a las tribus nómadas del norte de Asia. Fundó del primer Imperio Mongol, el más extenso de la historia. Bajo su liderazgo como Gran Khan, los mongoles extendieron su dominio desde Europa Oriental hasta el océano Pacífico, y desde Siberia hasta Mesopotamia, la India e Indochina.
22
1823.-  Se fundó el Archivo General de la Nación, órgano desconcentrado de la Secretaría de Gobernación que custodia, ordena, describe y conserva los documentos que conforman el acervo documental del gobierno, con el fin de facilitar y promover la consulta y aprovechamiento público.
24
79.- Esa mañana, una columna de humo ascendió del volcán Vesubio. La población pensó que se trataba de una fumarola, pero esa vez la erupción se manifestó de dos maneras: en la ciudad de Herculano una especie de fango, mezcla de cenizas, lava y lluvia, inundó la ciudad sepultando a la mayor parte de los habitantes. En Pompeya cayó una finísima lluvia de cenizas imperceptibles, seguida de pequeñas piedras volcánicas y, por último, gigantes piedras pómez que derrumbaron las casas y sepultaron a la población.
26
1914.- Se conmemora el natalicio de Julio Cortázar, escritor, traductor e intelectual argentino. Es considerado uno de los autores más innovadores y originales de su tiempo, maestro del relato corto, la prosa poética y la narración breve en general. También fue creador de importantes novelas que inauguraron una nueva forma de hacer literatura en el mundo hispano.
27
xavier-villaurrutia1870.- Nació Amado Nervo, seudónimo de Juan Crisóstomo Ruiz de Nervo, poeta y prosista mexicano perteneciente al movimiento modernista. A los 30 años fue enviado como corresponsal del periódico El Imparcial a la Exposición Universal de París de 1890, donde permaneció durante dos años y entabló amistad con literatos y artistas de la época. Tras la muerte de su gran amor, Ana Cecilia Luisa Daillez, escribió el poema La Amada Inmóvil, publicado póstumamente, en 1922. Falleció en la ciudad de Montevideo, Uruguay, el 24 de mayo de 1919, en el Parque Hotel, donde vivía como jefe de la misión diplomática de México en Uruguay.
1903.-  En la Ciudad de México nació Xavier Villaurrutia. Escribió sus primeros poemas en la adolescencia, que fueron publicados en la revista Ulises de la cual fue fundador junto a Salvador Novo. Entre sus obras poéticas pueden mencionarse Reflejos, Nocturnos, e Inventar la verdad, entre otros.
28
1983.-La celebración del Día del Abuelo se estableció gracias al locutor Édgar Gaytán Monzón en un programa de radio dedicado a recordar la música de tríos y boleros y que tenía como audiencia meta a los adultos mayores. El objetivo fue reconocer a quienes siempre están dispuestos a escuchar, cuidar a los nietos y compartir su experiencia y sabiduría.
alexander-graham-bell