MORELOS
Temoac: Lugar donde cae el agua

Itzel Vázquez

Al oriente del estado de Morelos, se encuentra el municipio de Temoac, esta localidad se preocupa por rescatar la dinámica del “Trueque”, además de tener una gran variedad gastronómica y un precio económico en dulces típicos artesanales.

El trueque es un intercambio de productos en el cual no interviene el dinero; cada una de las partes que participa, debe entregar un objeto a cambio de otro y tiene que ser del mismo valor; esta práctica tiene su origen en el Neolítico, hace aproximadamente diez mil años, que con el paso del tiempo se fue perdiendo, pues el crecimiento de la actividad comercial demostró que este sistema era poco práctico y era un problema determinar el valor exacto de los productos.

Preocupados por rescatar sus tradiciones, realizan el tianguis del trueque cada domingo, utilizando productos como: maíz, frijol, aceite, arroz, limón, cacahuate, durazno, jitomate, pan así como artículos de barro realizados por los residentes de la comunidad.

Dentro de la gastronomía de este municipio está el delicioso mole rojo, que se acostumbra a comer con tamales de sal y manteca, y el mole verde con tamales de frijol; también se pueden degustar dulces típicos como la palanqueta, alegría, oblea, paletas de caramelo, granola, dulces de leche, que valen desde un peso hasta los 30 pesos.

Además está la Iglesia del Cerrito, que se encuentra ubicada en el centro del municipio frente al palacio de gobierno. Cultura en Movimiento te invita a asistir a este grandioso y mágico lugar, para vivir una experiencia única.
¡Recuperemos nuestras tradiciones!