Encuentro con líderes migrantes en Chicago

Migrantes mexicanos e integrantes de la Comisión del Mexicano Migrante de Movimiento Ciudadano reunidos en Chicago, Illinois

Pilar Lozano

Se creó el Observatorio Ciudadano del Migrante para para llevar un registro de las violaciones a los derechos humanos de los migrantes mexicanos

En el número 36 de El Ciudadano, correspondiente a mayo de 2016, informamos sobre la visita que la Comisión del Mexicano Migrante de Movimiento Ciudadano realizó a la ciudad de Los Ángeles, California, la principal ciudad con mexicanos migrantes (15 por ciento de su población); en esta ocasión, acudimos a Chicago, Illinois, para tender puentes de colaboración con esa comunidad.

Es un orgullo ver cómo los mexicanos que viven en Estados Unidos tienen un importante impacto en la economía de ese país, pues no sólo contribuyen al desarrollo local, sino que se desenvuelven en todos los ámbitos e incluso son empresarios con negocios que generan miles de empleos y constituyen el mayor mercado minoritario en Estados Unidos por su poder de compra.

Entrega de reconocimientos a migrantes mexicanos por parte de la Fundación México con Valores.

El inmigrante mexicano es competente en su trabajo, cuenta con el coraje suficiente para enfrentar las difíciles condiciones de su entorno, y lleva consigo un fuerte espíritu emprendedor que permite a la comunidad mexicana migrante generar ingresos anuales que superan los 17 mil millones de dólares, con una participación aproximada del ocho por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) de Estados Unidos.

Datos del Migration Policy Institute señalan a Los Ángeles, Chicago y Dallas como las ciudades de Estados Unidos que concentran la mayor cantidad de mexicanos. Chicago es la segunda ciudad con más compatriotas: aproximadamente el seis por ciento de su población total está compuesta por mexicanos. La comunidad migrante mexicana en Chicago tiene una fuerte presencia en la actividad política, resultado de ello ha sido el surgimiento de iniciativas como el voto de los mexicanos en el extranjero, la doble nacionalidad y la matrícula consular.

Frente a la difícil problemática actual del país, la participación de todos resulta fundamental. En particular consideramos que la comunidad mexicana migrante puede aportar mucho para que el país recupere el rumbo. Es por ello que, como parte de las actividades que la Comisión del Mexicano Migrante desarrolla para que Movimiento Ciudadano sea el mecanismo por el cual los mexicanos migrantes hagan llegar su voz a los espacios de decisión, del 28 al 30 de mayo pasado llevamos a cabo una gira de trabajo por Estados Unidos con líderes migrantes de diversas localidades de la ciudad de Chicago.

Durante los encuentros alcanzamos un triple propósito: establecer un vínculo directo con miembros de diversos clubes y organizaciones de migrantes que residen en la ciudad; generar puentes de coordinación con líderes, y conocer de viva voz sus necesidades y problemáticas.

Encabezamos la comitiva, acompañada del diputado Jorge Álvarez Máynez, Guillermo Medrano Barba, Coordinador de la Comisión Operativa de Jalisco, la diputada local de Jalisco Kehila Kú, César Lozano en representación de la Fundación México con Valores, y Jorge Bastida Rodríguez, Secretario Técnico de la Junta de Coordinación y Enlace con Migrantes.

Durante el encuentro en las instalaciones de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) en Chicago, expresamos nuestro reconocimiento a su director, el Dr. Javier Laguna, y al secretario académico, el Dr. Óscar Alatriste, por el trabajo que desarrollan y por el papel que la máxima casa de estudios realiza en favor de los jóvenes y trabajadores migrantes a través de la extensión universitaria que permite brindarles estudios del idioma inglés y capacitación especializada.

En tanto, el National Museum of Mexican Art fue el escenario de un enriquecedor intercambio de puntos de vista con Carlos Tortolero, director del museo, y con líderes migrantes, destacando en la opinión de quienes participaron en el encuentro la compleja situación del migrante, sus esfuerzos para mejorar su condición y la necesidad de que las políticas de atención a la problemática migrante consideren la experiencia y opinión de quienes durante años han vivido retos, tropiezos y experiencias de éxito.

La Fundación México con Valores

En este proceso de integración con la comunidad migrante, la Fundación México con Valores rindió sentido homenaje a las mexicanas y mexicanos que en Chicago diariamente cumplen sus actividades y se desempeñan de manera ejemplar en el ámbito familiar, laboral, empresarial, profesional y comunitario, por poner en práctica alguna virtud o valor en beneficio de nuestros connacionales.
De esta manera, se entregó reconocimiento a las virtudes cotidianas de: Dr. Javier Laguna y Dr. Oscar Alatriste, director y secretario académico, respectivamente, de la UNAM en Chicago; Carlos Tortolero, director del National Museum of Mexican Art; Elvia Yolanda Torres Cosío, luchadora social y líder migrante; Clara López, vicepresidenta del Valor; Margarita Miramontes, luchadora social de Rockford; Martina Rocha, defensora de derechos humanos de Graylakes, y Sara Ávalos, todos por sus acciones extraordinarias y entrega en el trabajo en favor de su comunidad.

Observatorio Ciudadano del Migrante

Frente a la compleja situación en materia de derechos humanos de los migrantes, Movimiento Ciudadano ha creado un Observatorio Ciudadano del Migrante que monitoreará, evaluará y se nutrirá de las denuncias de la comunidad migrante para llevar un registro de las violaciones a sus derechos humanos, pero sobre todo servirá de instrumento que aportará elementos de análisis en la construcción de nuestra agenda sobre el sensible tema.

Con tal propósito, aprovechamos la oportunidad para conocer su percepción, pues son los migrantes quienes cotidianamente enfrentan los avatares de vivir en ciudades de Estados Unidos, nación cuya fortaleza se forja también con el esfuerzo y trabajo de quienes tomaron la difícil decisión de cruzar la frontera para buscar mejores condiciones de vida.

En todo momento refrendamos el compromiso de Movimiento Ciudadano de tender la mano a nuestros connacionales que residen en Estados Unidos para dar voz y participación en los estados y municipios de los que son originarios. Queremos aprender de ellos y trabajar juntos con propuestas que ayuden a mejorar la calidad de vida de sus familiares y de sus comunidades.

Desde la Comisión del Mexicano Migrante seguimos avanzando en este esfuerzo compartido con el objetivo de convertirnos en facilitadores para que sean atendidos los planteamientos, propuestas, planes, programas y acciones que la comunidad mexicana migrante defina.