JUNIO
Efemérides

MarilynMonroe

1

1926.- Nace la actriz estadounidense Marilyn Monroe, considerada un símbolo sexual. Inició su carrera como modelo en 1945 y posteriormente actuó en las películas Gentlemen Prefer Blondes (1953), How to Marry a Millionaire (1953) y The Seven Year Itch (1955). El 5 de agosto de 1962 fue hallada muerta en su casa de Hollywood. Aunque el forense dictaminó que la actriz se había suicidado con una sobredosis de somníferos, las causas de su muerte permanecen aún confusas.

5

Lorca

El Día Mundial del Medio Ambiente es una de las herramientas principales de las Naciones Unidas para impulsar la sensibilización hacia los problemas ambientales en todo el mundo. A lo largo de los años, esta celebración ha crecido hasta convertirse en una plataforma global en la que participan personas de más de 100 países. Además, representa una oportunidad para que las personas asuman acciones individuales que generen un impacto positivo en el planeta.

1878.- Se conmemora el natalicio de José Doroteo Arango Arámbula, mejor conocido por su seudónimo, Francisco Villa, quien destacó como uno de los jefes de la Revolución Mexicana. La participación del caudillo, también conocido como “El Centauro del Norte”, fue decisiva para derrotar al presidente Victoriano Huerta. Murió asesinado en una emboscada en Hidalgo del Parral, Chihuahua, el 20 de julio de 1923.
1898.- Nace Federico García Lorca, poeta, dramaturgo y prosista español, considerado uno de los más grandes escritores que España ha tenido en el siglo XX.
1981.- El Informe Semanal de Mortalidad y Mortandad del Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos, publicó la primera mención de lo que después se denominaría como VIH. El informe menciona cinco casos de neumonía carinii neumoquísticia en hombres jóvenes homosexuales. Esto propició la publicación de otros artículos en Nueva York, San Francisco y otras ciudades con casos similares. Posteriormente, los trabajadores de la salud comenzaron a usar el término Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida o SIDA.
7

1951.- Se estableció el Día de la Libertad de Expresión en México para recordar este derecho humano fundamental.
68 A.C.- Se suicida Nerón, uno de los más sanguinarios emperadores romanos. Su reinado se asocia comúnmente a la tiranía y la extravagancia. Se le recuerda por una serie de ejecuciones sistemáticas, incluyendo la de su propia madre y la de su hermanastro Británico. Fue un implacable perseguidor de los cristianos y existe la creencia generalizada de que, habiendo ordenado el incendio de Roma, él se puso a tocar su lira mientras la ciudad ardía.

632 A.C.- Muere el profeta Mahoma. La religión musulmana lo considera “el sello de los profetas”, es decir, el último de la cadena de mensajeros enviados por Dios para actualizar su mensaje plasmado finalmente en el Corán. Mahoma estableció al Islam como una fuerza religiosa, política y social para unificar al mundo árabe.

vicenteleunero

9

1933.- Es el natalicio de Vicente Leñero Otero, destacado periodista y dramaturgo mexicano. Publicó obras como: Los albañiles, Los periodistas y Asesinato. Fue miembro de número de la Academia Mexicana de la Lengua y honrado con la Medalla Bellas Artes de México, otorgada por el Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA). El pasado 3 de diciembre, el escritor falleció en la Ciudad de México.

George-Orwell
13

1949.- Este día se publicó la novela 1984 de George Orwell, que explora las aterradoras posibilidades de una sociedad futura donde un Estado totalitario logra, a través de la violencia y el miedo, someter a su control no sólo los actos, sino la voluntad, los pensamientos y hasta los sentimientos de los individuos. Escrita originalmente como una profunda crítica al totalitarismo comunista de Stalin, esta obra fue usada comúnmente como bandera anti-comunista por las potencias occidentales durante la Guerra Fría. El concepto del “Gran Hermano” (Big Brother), una presencia amenazante que todo lo ve y oye, ha sido retomado durante las últimas décadas en diferentes circunstancias, desde los reality shows, hasta el espionaje masivo a través de internet instrumentado por el gobierno de los Estados Unidos y denunciado por Edward Snowden.

 

14

1986.- El escritor argentino Jorge Luis Borges fallece en Ginebra, Suiza. Fue creador de una cosmovisión muy singular, sostenida sobre un original modo de entender conceptos como el tiempo, el espacio, el destino y la realidad. Sus narraciones y ensayos se nutren de complejas simbologías y de una poderosa erudición, producto de su conocimiento de las diversas literaturas europeas. La obra de Borges abarca también un buen número de volúmenes escritos en colaboración, dedicados tanto a ficción como a ensayo. Además, escribió crítica bibliográfica, comentarios de literatura, conferencias y entrevistas, en las que desplegó con inteligencia y mordacidad sus puntos de vista.

18

1914.- Nació en Silao, Guanajuato, Efraín Huerta, uno de los poetas más reconocidos de México. Estudió Derecho en la Ciudad de México, pero abandonó la carrera para dedicarse al periodismo y la literatura. El también crítico de cine y teatro, amante de la ciudad y nombrado “El Gran Cocodrilo”, cuenta con diversas obras poéticas representativas como Absoluto amor (1935), Los hombres del alba (1944), La rosa primitiva (1950), El Tajín (1963), Poemas prohibidos y de amor (1973), Circuito interior (1977) y Estampida de poemínimos (1980).

rufino
19

2010.- Carlos Monsiváis muere a los 72 años de edad a causa de fibrosis pulmonar. Escribió libros de ensayo, crónica y biografía, y publicó además artículos y columnas en varios medios impresos. Entre sus obras más célebres están Días de guardar y A ustedes les consta. También escribió Amor perdido, Principios y potestades, De qué se ríe licenciado y Los rituales del caos. Fue un asiduo cliente del mercado de la Lagunilla, donde acudía a comprar antigüedades, mismas que hacia el final de su vida donó para fundar el Museo del Estanquillo. Su colección privada incluyó 12 mil objetos que recopiló a lo largo de 30 años.

24

1991.- Rufino Tamayo fallece en el Distrito Federal. Es considerado uno de los mejores pintores de México y una de las figuras emblemáticas del siglo XX, que junto a Diego Rivera, David Alfaro Siqueiros y José Clemente Orozco, formó parte de la generación latinoamericana que cambió la idea de arte en el mundo. Rufino Tamayo alcanzó fama internacional gracias a la naturaleza de sus obras, que fueron un parteaguas en la pintura mexicana e internacional. El Museo Tamayo Arte Contemporáneo está dedicado a resguardar su obra y a fomentar el arte contemporáneo.

panchovilla

26

1997.- La Asamblea General de las Naciones Unidas proclama el Día Internacional en Apoyo de las Víctimas de la Tortura, con vistas a la erradicación total de ésta y a la aplicación efectiva de la Convención contra la Tortura y otros Tratos o Penas Crueles, Inhumanos o Degradantes.

30

1520.- El conquistador español Hernán Cortés es derrotado por los mexicas en la ciudad de México-Tenochtitlan, hecho que se recuerda como la “Noche Triste”.