Rejuvenecer la política

Jóvenes en movimiento

Entrevista con Pedro Daniel Valdivia,  candidato a presidente municipal de Apulco, Zacatecas

¿Cómo y por qué empezaste a interesarte por la política?

Además de ser algo que heredé de mi abuelo paterno, desde que tengo recuerdos, siempre me caractericé por liderar las actividades en las que me desenvolvía. Cuando cursé la educación secundaria, me interesó formar parte de la sociedad de alumnos, a la que pertenecí los tres años, uno de ellos como presidente. En los años siguientes, la política se convirtió en uno de mis intereses centrales: decidí ingresar a la Licenciatura en Educación Secundaria con Especialidad en Telesecundaria en la Benemérita Escuela Normal “Manuel Ávila Camacho” de la ciudad de Zacatecas, donde podemos decir que se formalizó mi vocación política al ser presidente de la sociedad de alumnos.

Durante dicha experiencia, recibí la invitación de parte del entonces regidor Jorge Álvarez Máynez para formar parte del proyecto de Movimiento Ciudadano en la estructura estatal de Jóvenes en Movimiento como Secretario de Vinculación, invitación que acepté y que, considero, fue una excelente decisión. A partir de mi llegada a Movimiento Ciudadano en el 2013, he tenido la fortuna de ser Coordinador Municipal de nuestra organización en Apulco, Zacatecas, mi pueblo natal, y miembro del Consejo Ciudadano Nacional.

Atribuyo mi gusto e interés en la política a la oportunidad que te brinda para relacionarte, conocer y poder ayudar a las personas que más lo necesitan. Pese a las críticas a las que nos exponemos, prefiero quedarme con el sincero agradecimiento de aquellos a los que les vas dando la mano durante el camino.

perfil-jovenes-en-movimiento¿Cuál es el personaje histórico más representativo para ti, el que más ha influido en tu vocación?

Sin duda alguna, el Benemérito de las Américas, Benito Juárez, por su ejemplo de lucha y perseverancia a pesar de las adversidades; además de ser un gran ejemplo de superación personal.

¿Cuándo decidiste ser candidato?

Siempre lo tuve visualizado como una tarea a realizar, sin embargo, muchas veces dudé que fuera a ser a tan temprana edad, lo cual me enorgullece aún más. Considero que los jóvenes representamos el potencial del cambio que necesita nuestro país, sin embargo, es indispensable prepararnos para poder hacer frente a los retos que ello representa.
En mi municipio y en mi entidad son muy marcados los grupos de poder que prevalecen desde antaño y que no han sabido o no han querido tomar las mejores decisiones para beneficio de los ciudadanos, y más que criticar o quejarme, siempre he pensado que debemos de involucrarnos en la toma de decisiones desde cualquiera que sea nuestro contexto, por eso mi decisión de ser candidato a alcalde.

En el actual contexto de tu estado, ¿cuáles son tus propuestas para mejorar su situación?

Sin duda alguna, debemos empezar urgentemente por combatir y sancionar severamente las prácticas de corrupción, complementando con apoyos a estudiantes de todos los niveles educativos, mejoras en la infraestructura escolar, programas sociales para los grupos más vulnerables, estímulos a emprendedores, rescate de espacios públicos y promoción de las artes, la cultura y el deporte. No es algo fácil de lograr, mucho menos algo rápido y que requiera sólo de algunas acciones, es un proceso muy complejo y que exige una transformación de la cultura social y política predominante.

Actualmente tienes 21 años, ¿cuál es el mayor reto que implica ser un candidato tan joven?

En mi opinión, existe un reto central: combatir las prácticas de política tradicional y de intereses particulares; sin embargo, también es importante considerar la carencia de recursos económicos, algo que puede pasar a segundo término cuando se construye un proyecto sólido, con estructuras humanas comprometidas y conscientes.

Rejuvenecer-la-política-2¿Qué te gustaría hacer en beneficio de las juventudes de tu estado?

Algo que me conmueve y preocupa en demasía, son los altos índices de alcoholismo y drogadicción en los jóvenes zacatecanos, que ocupan la cima en cifras nacionales. No los culpo a ellos ni a sus familias porque muchos de los casos son consecuencia de los gobiernos insensibles e incapaces de intervenir en problemas de tal magnitud. Me gustaría que la juventud zacatecana tuviera mayores anhelos e impulsos para lograrlos.

Para ti, ¿qué cualidades debe tener alguien que se quiere dedicar a la política?

Valores, moral, sensibilidad y perseverancia.

¿Qué opinas sobre la apatía hacia la política?, ¿crees que se puede cambiar o contrarrestar?

Es el reflejo de los malos gobernantes; sin embargo, es lo peor que podemos hacer como ciudadanos y lo que está impidiendo o retrasando un verdadero cambio en nuestra sociedad. Sin duda alguna, se puede contrarrestar logrando involucrar a más personas dispuestas a convencer a la ciudadanía para que juntos exijamos y hagamos valer nuestros derechos, para que seamos capaces de proponer alternativas de solución y ocupar los espacios para la toma de decisiones de nuestro país.
Para ti ser joven es sinónimo de…

Lucha, trabajo y muchos sueños por lograr.